Ayuda

Sancho Manuel

Biografía

Manuel, Sancho. ?, f. s. XIII – p. t. s. XIV. Tenente del alcázar murciano por su hermano don Juan Manuel.

Hijo ilegítimo del infante Manuel de Castilla, hijo a su vez de Fernando III. Su actividad pública estuvo muy ligada a su hermano don Juan Manuel, señor de Villena, el noble más significado del reinado de Alfonso XI. El Sancho Manuel del que aquí se habla ha sido confundido por algunos autores con otro personaje homónimo, hijo de don Juan Manuel.

La primera mención de su actividad pública lo relaciona con Jaime II de Aragón. Este Soberano, aprovechando la inestabilidad política derivada de la minoría de Fernando IV de Castilla, había invadido el reino de Murcia. Los tutores de don Juan Manuel (entonces un niño) decidieron contemporizar con el invasor aragonés a cambio de que se respetaran los numerosos señoríos murcianos del linaje. En este contexto es como hay que entender que en 1303 estuviera Sancho Manuel a sueldo de Jaime II.

Después de la sentencia arbitral de Torrellas-Elche (1304), que puso fin al conflicto por el reino de Murcia, Sancho Manuel siguió al servicio de su hermano.

Pocos años después figuraba como testigo, junto a Sancho Jiménez de Lanclares, un vasallo del señor de Villena, en un instrumento por el que don Juan Manuel ordenaba a los alcaides de los castillos de Villena, Salvatierra y Sax que juraran tenerlos por su mujer la infanta Constanza de Aragón y su padre el rey Jaime II, en garantía del cumplimiento de la carta nupcial acordada entre ellos el día 3 de abril de 1312.

Sancho testificó otros documentos relacionados con este asunto.

Ese año de 1312 se abrió en el reino un nuevo período de minoría (Alfonso XI había nacido un año antes) y luchas por el control de la tutoría de la persona del Monarca entre distintos infantes y magnates, uno de los cuales fue don Juan Manuel. Estallaron contra éste disturbios en la capital murciana, azuzados por el infante Pedro, tío y tutor de Alfonso XI. El alcázar de Murcia, cuyo tenente consta que era Sancho Manuel, fue asaltado y tomado en 1313 a consecuencia de estos desórdenes.

A partir de ese momento, poco más dejan traslucir las fuentes históricas de la vida de este personaje, y por ello habría que inclinarse a creer que falleciera por aquellos años. Asegura Salazar y Castro que casó Sancho Manuel (al que en algunos aspectos confunde con su sobrino del mismo nombre) con Leonor González Manzanedo. Hijos de este matrimonio fueron Pedro Manuel, deán de Sevilla; Leonor Manuel, esposa de Fernán Martínez de Guevara, caballero veinticuatro de Sevilla; Sancha Manuel, casada con Fernando Díaz de Mendoza, alcalde mayor de Sevilla; Fernán Sánchez Manuel, obispo de Calahorra; y, finalmente, Juan Sánchez Manuel, conde de Carrión, adelantado mayor del reino de Murcia en época Trastámara.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, t. III, lib. XX, cap. XXII, Madrid, 1696; F. Cascales, Discursos históricos de la ciudad de Murcia y su reino, Murcia, 1775 (ed. facs. Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1980); A. Giménez Soler, Don Juan Manuel, Zaragoza, 1932; C. Rosell y López (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla. Desde don Alfonso el Sabio hasta los Católicos don Fernando y Doña Isabel, Madrid, Ediciones Atlas, 1953, 3 vols.; S. de Moxó, “De la nobleza vieja a la nobleza nueva. La transformación nobiliaria castellana en la baja Edad Media”, en Cuadernos de Historia, 3 (1969), págs. 1-210; J. Torres Fontes, “Problemática Murcia-Don Juan Manuel en la minoría de Alfonso XI”, en Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval, 11 (1996-1997), págs. 315-330; B. Vázquez Campos, Los adelantados mayores de Andalucía y Murcia (siglos XIII-XIV), tesis doctoral, Sevilla, Universidad, 2003 (inéd.).

 

Braulio Vázquez Campos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares