Ayuda

Blas Miner

Biografía

Miner, Blas. Tolosa (Guipúzcoa), 3.II.1734 – Roma (Italia), VI.1787. Jesuita (SI) expulso, historiador, naturalista y lingüista.

Hervás es la única y escasa fuente disponible para conocer a Miner, y a quien siguen todos los repertorios posteriores (Sommervogel, Uriarte, Vargas). El 20 de junio 1755 fue recibido en la provincia jesuítica de Castilla, desde donde pasó a las misiones de Nueva España, incorporándose en la provincia de México, y recibió el orden sacerdotal (Hervás).

Tras la expulsión de 1767, Miner vivió en Italia con sumo retiro, ocupado en sus ejercicios privados de eclesiástico y en la literatura. En 1786 se dedicó a asistir espiritualmente en el Hospital Lateranense de Roma “y en junio del año siguiente murió de enfermedad contraída con la asistencia a los enfermos”. Hervás destaca la plena dedicación intelectual de Miner, quien “pasaba gran parte del día en las bibliotecas públicas, y en escribir empleaba lo demás del tiempo útil para el estudio”, de manera que “dejó muchos volúmenes manuscritos”.

Casi todo lo que se conoce de los escritos de Miner se debe a Hervás, quien, aunque pudo tratar al jesuita vasco a lo largo de los primeros años de su estancia en Roma, parece que descubrió la producción literaria de Miner por azar, cuando estaba a punto de su venta, es decir, camino de la dispersión y del olvido, pues no consta ningún impreso de Miner. Dice Hervás: “Visitando yo casualmente al doctísimo y celebre ex jesuita Pedro Lazzeri [Siena, 1710-Roma, 1789, historiador], bibliotecario del eminentísimo señor cardenal Zelada [Roma, 1717-1801], encontré sobre su bufete más de seis volúmenes manuscritos, que a la dicha biblioteca se habían llevado para venderlos. En poder del señor abate D. Elijio Fernández, he visto y observado los manuscritos siguientes, de letra del señor Miner”. A continuación, Hervás enumera trece manuscritos, recogidos íntegramente por Sommervogel.

Sus títulos indican que Miner estaba interesado por los Ritos y costumbres de los hebreos; por la historia y noticias de América, a la que dedica cinco obras (un Extracto de la historia de Chile del ex jesuita Ignacio Molina, una Relación del viaje de D. Jorge Juan y de D. Antonio Ulloa en el 1735 a América meridional, un Extracto de la historia del Orinoco del ex jesuita Felipe Salvador Gilii y los Ritos y costumbres de los indios, en especial sobre su nacimiento); por la didáctica de los idiomas (Alfabeto de la lengua francesa y el Compendio de la gramática griega, del ex jesuita Josef Petisco); por la historia natural (Segreti medicinali e naturali disposti alfabeticamente), e incluso por el Comercio de Génova.

De tradición más jesuítica, y redactados en latín, son los Dubia moralia y la Interpretatio graeco-latina homiliae VII sancti Basilii in hexameron.

Variedad de temas, tratados con rigor, a juzgar por la atención que Hervás presta a Miner y los elogios que Faustino Arévalo (página 358 de su Himnodia hispanica, de la primera edición [Roma, 1786], ya que no están recogidos en la edición de Elena Gallego Moya [Alicante, 2002]) dedica a la erudición y crítica del ex jesuita vasco.

 

Obras de ~: Ritos y costumbres de los hebreos, s. l., s. f. (inéd.); Noticias sueltas de América, s. l., s. f. (inéd.); Extracto de la historia de Chile por el exjesuita D. Juan Molina [sic, Ignacio Molina], s. l., s. f. (inéd.); Relación del viaje de D. Jorje Juan y de D. Antonio Ulloa en el 1735 a América meridional, s. l., s. f. (inéd.); Segreti medicinali e naturali disposti alfabeticamente, s. l., s. f. (inéd.); Dubia moralia, s. l., s. f. (inéd.); Noticias de Asia y África. Noticias de Europa, s. l., s. f. (inéd.); Extracto de la historia del Orinoco publicada en italiano por el exjesuita Felipe Salvador Gilii, s. l., s. f. (inéd.); Ritos y costumbres de los indios, s. l., s. f. (inéd.); Comercio di Genova (inéd.); Alfabeto de la lengua francesa, s. l., s. f. (inéd.); Compendio de la gramática griega, publicada por el exjesuita Josef Petisco, s. l., s. f. (inéd.); Interpretatio graeco-latina homiliae VII sancti Basilii in hexameron, s. l., s. f. (inéd.).

 

Bibl.: C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jesus, vol. V, Bruxelles-Paris, O. Schepens-A. Picard, 1890, col. 1111; J. E. Uriarte, Catálogo razonado de las obras anónimas y seudónimas de autores de la Compañía de Jesús pertenecientes a la antigua Asistencia española, vol. IV, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1904-1916, n.º 5750; S. Vargas alquicira, La singularidad novohispana en los jesuitas del siglo XVIII, México, Universidad Nacional Autónoma, 1989, págs. 139-140; L. Hervás y Panduro, Biblioteca jesuítico-española, ed. de A. Astorgano, Madrid, Libris Asociación de Libreros de Viejo, 2007, págs. 635-636; A. Astorgano Abajo, La Literatura de los jesuitas vascos expulsos (1767-1815), Madrid, Real Sociedad Bascongada de Amigos del País-Delegación en Corte, 2009, págs. 388-390; A. Astorgano Abajo y F. Garrido Domené, “Panorama esquemático de la literatura de los jesuitas mexicanos expulsos”, en IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica, 1, 2 (2013), págs. 59-120.

 

Antonio Astorgano Abajo

Personajes similares