Rodríguez Sánchez y Solís, Enrique. Enrique Rodríguez-Solís. Ávila, 4.VII.1844 – Madrid, 5.IV.1925. Escritor, periodista y profesor en el Conservatorio Superior de Música.
Enrique Rodríguez-Solís, como firmó sus escritos, conspiró permanentemente por la república democrática, herencia ideológica legada por su padre, el revolucionario Antonio Rodríguez Solís (1801-1868).
Culminados los estudios de bachillerato en Madrid en 1865, Rodríguez-Solís comenzó su militancia en el Partido Demócrata, al tiempo que ofició de bibliotecario del Casino Popular Madrileño. Desde el Círculo Democrático de Madrid, colaboró en la fallida sublevación del 22 de junio de 1866, que le llevó al exilio en el sur de Francia. A su regreso, meses después, escribió en el periódico Los Sucesos. En 1868, fundó con otros jóvenes el semanario El Trancazo y, en octubre, se alistó en la Milicia Nacional, en los batallones de los Voluntarios de la Libertad. Periodista político en La Revolución y en La Democracia Republicana, Rodríguez-Solís publicó Reseña histórica de las monarquías españolas, para la Biblioteca Revolucionaria, al que siguieron las Notas comparativas para el volumen Constitución de la nación española discutida y aprobada por las Cortes Constituyentes de 1869 y Constitución de 1812 (1869). Colaboró con el conocido republicano Roque Barcia en el Primer Diccionario General Etimológico de la Lengua Española (1880-1883) y, junto a otros correligionarios políticos, fundó Cartas Federales (Crónica radical) y La Federación Española. Revista republicana federal (1870- 1872), que dirigió hasta diciembre de 1870.
Colaborador de La República Federal —un artículo provocó en 1870 su ingreso en la Cárcel madrileña del Saladero—, en El Gorro Frigio (1870), La Lucha (1871) y en El Combate (1870-1872), Rodríguez-Solís editó el semanario popular de política, artes y ciencias La Ilustración Republicana Federal (1871-1872). La Santidad del Pontificado. Crónica general de los romanos pontífices: sus crímenes, vicios, apostasías y virtudes (1871) es buen exponente del anticlericalismo militante del autor, conciliado con su declarado espíritu cristiano.
En 1874 aparecieron sus Historias populares. Colección de leyendas históricas, con prólogo de E. Figueras, destinadas a la construcción de la historiografía del progresismo decimonónico. Tal perspectiva también se encuentra en Los guerrilleros de 1808 (1887-1888) y la Historia de la guerra de Cuba. Estas páginas nutrieron futuras reediciones de narraciones históricas como El sitio de Gerona (1898), ¡Que viene el Drake! (Defensa de Puerto Rico) (1898) o Los somatenes del Bruch (1898).
Rodríguez-Solís representa al “hombre de acción” que acomete el ejercicio de las letras como una faceta más de su lucha socio-política, como Espronceda, a quien dedicó uno de los ensayos recogidos en Panorama literario. Colección de estudios históricos y biográficos, artículos, cuentos, leyendas y poesías (1881), junto a otros trabajos, dedicados a Cervantes, Camoens, Zorrilla o Sellés, así como la monografía Espronceda. Su tiempo, su vida y sus obras (1883).
Rodríguez-Solís participó de lleno en la convulsa vida del Partido Demócrata Republicano Federal (1868) —cuya trayectoria recogió en la imprescindible Historia del Partido Republicano Español (De sus propagandistas, de sus tribunas, de sus héroes y de sus mártires) (1892-1893)— y en la organización del fallido levantamiento federal de Alicante, en octubre de 1869. El episodio, glosado por Galdós en el episodio nacional España trágica (1909), concluye con la huida de Rodríguez-Solís a Bayona. A su regreso a Madrid, a finales de febrero de 1869, fue nombrado representante de las islas Baleares en la primera Asamblea Federal del Partido.
La Restauración borbónica apagó la actividad pública del encendido federal Rodríguez-Solís, ahora volcado en una labor de formación del buen ciudadano y de vigilante crítica socio-moral de la España contemporánea, a través de ensayos y de narrativa, activa vida cultural que compatibiliza en la década de 1880 con el cargo de director gerente de la librería La Unión, en Madrid. El volumen de novelas cortas Las extraviadas. Cuadros del natural (1879) y las novelas Eva. Estudio social (1880) y Evangelina. Historia de tres mujeres (1883) son el complemento de otros estudios críticos sobre la condición de la mujer decimonónica: La mujer defendida por la Historia, la Ciencia y la Moral. Estudio crítico (1875), La mujer española y americana (Su esclavitud, sus luchas y sus dolores). Reseña histórica (1898) y La mujer, el hombre y el amor.
Estos volúmenes se conciben, a su vez, como la casuística detallada que completa su monografía Historia de la prostitución en España y América, publicada por entregas en 1892-1893, y ampliada en 1921.
La fundación y dirección de nuevas publicaciones continuó siendo una constante en la vida de este autor, involucrado también en la aparición de la revista Gaceta de Teatros. La pluma de Rodríguez-Solís se prodigó en La Discusión. Diario Democrático, en La Ilustración Popular. Revista Iberoamericana, El Museo de las Familias, La Correspondencia de España, El Progreso, El Globo, El País, La Mañana, Nuevo Mundo y, entre otros, en la Ilustración Española y Americana. En El Imparcial insertó leyendas y cuadros históricos, al igual que en la reputada Revista de España (1871 y 1874).
Señala Castrovido la constante labor de Rodríguez- Solís como crítico de teatros en la prensa, así como su actividad como profesor en una academia privada de declamación (1931: XXIII). A partir del 11 de abril de 1903, hasta su muerte, desempeñó el cargo de profesor de Literatura General e Historia del Teatro y de la Declamación en el Real Conservatorio de Música de Madrid.
Fruto de esta labor pedagógica fue la redacción de la Guía artística. Reseña histórica del teatro y la declamación y nociones de poesía y literatura dramática (1903), concebida como libro de texto de su asignatura.
Rodríguez-Solís escribió su historia personal en las Memorias de un revolucionario (publicadas póstumamente en 1931), detenidas en torno a 1875. Roberto Castrovido evoca al autor en sus últimos años, en Santander, frecuentando la tertulia estival del diario El Correo de Cantabria. Rodríguez-Solís, miembro de la Asociación de la Prensa desde 1903 y colaborador oficial del Diccionario Enciclopédico Espasa Calpe, falleció en Madrid, en 1925, sin descendencia.
Obras de ~: Reseña histórica de las monarquías españolas, pról. de R. Barcia, Barcelona, Salvador Manero, 1869; Constitución de la nación española discutida y aprobada por las Cortes Constituyentes de 1869 y Constitución de 1812. Notas comparativas, pról. de R. Barcia, Madrid, Imprenta de Manuel Galiano, 1869; De la cocina al estrado: juguete cómico en un acto y en prosa, Madrid, Imprenta de Viuda e Hijos de M. Álvarez, 1870; “La Santidad del Pontificado. Crónica general de los romanos pontífices: sus crímenes, vicios, apostasías y virtudes”, en Anuario Republicano Federal, Madrid, Santos Larxé, 1871, págs. 817-1339; Historias populares. Colección de leyendas históricas, pról. de E. Figueras, Madrid, Eduardo Fraile, 1874; Las etcéteras: juguete cómico en un acto y en verso, Madrid, J. A. García, 1875; La mujer defendida por la Historia, la Ciencia y la Moral. Estudio crítico, Madrid, F. Cao y D. de Val, 1875; Las extraviadas (Cuadros del natural). Segunda parte del estudio crítico “La mujer”, Madrid, F. Cao y D. de Val, 1879; Eva. Estudio social, Madrid, F. Cao y D. de Val, 1880; Panorama literario. Colección de estudios históricos y biográficos, artículos, cuentos, leyendas y poesías, Madrid, F. Cao y D. de Val, 1881; Evangelina (Historia de tres mujeres). Segunda parte de “Eva”, Madrid, F. Cao y D. de Val, 1883; Espronceda. Su tiempo, su vida y sus obras. Ensayo histórico-biográfico, Madrid, F. Cao y D. de Val, 1883; La vida madrileña. Cuadros sociales, Madrid, J. M. Faquineto, 1885; Majas, manolas y chulas. Historias, tipos y costumbres de antaño y hogaño, Madrid, F. Cao y Domingo de Val, 1886; Los guerrilleros de 1808. Historia popular de la Guerra de la Independencia, Madrid, Fernando Cao y Domingo de Val, 1887-1888, 2 vols.; El sitio de Gerona: narración histórica, Reus, Viuda de Torroja, 1891; Historia del Partido Republicano Español (De sus propagandistas, de sus tribunas, de sus héroes y de sus mártires), Madrid, F. Cao y D. de Val, 1892-1893; Historia de la prostitución en España y América, Madrid, F. Cao y D. Val [1892-1893]; ¡Estaba escrito! Monólogo en prosa, Madrid, F. Cao y D. de Val, 1896; El alcalde de Móstoles. Narración histórica, Madrid, La Última Moda, s. f.; La batalla de Bailén. Narración histórica, Madrid, La Última Moda, 1898; María Pita. Defensa de la Coruña en 1588, Madrid, La Última Moda, s. f.; ¡Que viene el Drake! (Defensa de Puerto Rico), Madrid, La Última Moda, 1898; El sitio de Gerona. Narración histórica, Madrid, La Última Moda, s. f.; Los somatenes del Bruch. Narración histórica, Madrid, La Última Moda, 1898; El primer guerrillero (Juan Martínez El Empecinado). Narración histórica, Madrid, La Última Moda, 1898; La mujer española y americana (Su esclavitud, sus luchas y dolores). Reseña histórica, Madrid, Fernando Fe, 1898; La mujer, el hombre y el amor, Barcelona, A. R. López del Arco [1900]; Guía artística. Reseña histórica del teatro y la declamación y nociones de poesía y literatura dramática, pról. de F. Díaz de Mendoza, Madrid, Hijos de R. Álvarez, 1903; Memorias de un revolucionario, pról. de R. Castrovido, Madrid, Plutarco, 1931; ¡Viva España! Historia popular de las guerras de Cuba y Filipinas, Barcelona, Fidel Giró, s. f., 2 vols.
Bibl.: R. Castrovido, “Prólogo”, en E. Rodríguez-Solís, Memorias de un revolucionario, op. cit., 1931, págs. 7-25; A. López de Zuazo, Catálogo de periodistas españoles del siglo XX, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, 1981; C. Fernández- Cordero, “Aproximación a Enrique Rodríguez-Solís”, en Estudios históricos. Homenaje a los profesores José María Jover Zamora y Vicente Palacio Atard, t. I, Madrid, Universidad Complutense, 1990, págs. 123-135; P. Fernández, “Las Cortes de Cádiz en la historiografía del republicanismo finisecular: Vicente Blasco Ibáñez y Enrique Rodríguez-Solís”, en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 10 (2002), págs. 15-43.
Pura Fernández