Sellés Ángel, Eugenio. Marqués de Gerona (III), vizconde de Castro y Orozco. Granada, 4.IV.1842 – Madrid, 12.X.1926. Escritor.
Hijo de Pedro Sellés y Garrido, natural de Baeza y magistrado en Granada, y de Francisca de Paula Ángel y Castro, de Granada, Eugenio Sellés era descendiente, por su abuela materna, María del Carmen Castro, del general Mariano Álvarez de Castro, defensor de Gerona durante los asedios napolénicos, en memoria de lo cual, su sobrino, Francisco de Paula Castro y Orozco, recibió el título de marqués de Gerona, que Eugenio Sellés sucedió.
Eugenio Sellés estudió Leyes en Granada y se licenció en Madrid e ingresó en la carrera judicial, aunque pronto la abandonó para dedicarse a la política y a la literatura. Coincidiendo con la revolución de “la Gloriosa”, en las páginas de El Universal y La Iberia —y ya en la restauración en las de El Imparcial, El Pueblo y El Globo, de Emilio Castelar—, escribió artículos, sobre todo de tipo político, una parte de los cuales recopiló en La política de capa y espada (1876).
En 1877 estrenó en el Teatro Español, con la ayuda de Echegaray, su primera obra, el drama La Torre de Talavera, sobre el reinado de Enrique de Trastámara.
En 1878 verá sobre las tablas sus Maldades que son justicias —sobre las rivalidades entre los privados de Felipe III— y El Nudo gordiano, estrenado en el Teatro Apolo de Madrid. El éxito apoteósico esta última obra que trataba el tema de la infidelidad de la esposa, finalmente asesinada por el marido engañado, fue tal que estuvo durante ochenta noches consecutivas y lo consagró ante el público y la crítica. Esto le animó en su carrera como autor dramático, aunque también escribió para el género chico con música de los mejores maestros del momento. La de mayor éxito fue La balada de la luz (1900), con música de Vives.
Asimismo, escribió prosa, y agrupó algunos de sus relatos en Narraciones (1893).
Ingresó en la Real Academia Española el 2 de junio de 1895 con un discurso sobre El periodismo en España, al que contestó José Echegaray, muy cercano a Sellés en sus gustos teatrales, muchas veces con dominio de contenidos morales o ribetes naturalistas referidos fundamentalmente a la clase burguesa. En representación de la Real Academia acompañó a la infanta Isabel en su exitoso viaje a Argentina para asistir a los actos conmemorativos del centenario de la Independencia en 1910.
Sellés fue presidente de la Sociedad de Autores y, en la regencia del General Serrano fue gobernador civil en Sevilla y en Granada.
Casó con Avelina de Rivas y Cano y fueron padres de Elisa Sellés y Rivas nacida el 19 de abril de 1880.
Obras de ~: La política de capa y espada, Madrid, José Cayetano Conde, 1876; La torre de Talavera: drama histórico en un acto y en verso, Madrid, Est. Tipográfico dirigido por José Cayetano Conde, 1877; El nudo gordiano: drama en tres actos y en verso, Madrid, Tip. de G. Estrada, 1878; Maldades que son justicias: drama histórico en tres actos y en verso, Madrid, Imp. calle de la Estrella, 1878; El cielo o El suelo: drama en tres actos y en verso, Madrid, Tip. G. Estrada, 1880; Las esculturas de carne: drama en tres actos y en verso, Madrid, Imp. y est. de El Liberal, 1883; Las vengadoras: drama en tres actos y en prosa, Madrid Tip. de Gregorio Estrada, 1884; La vida pública: comedia en cuatro actos y en prosa, con una conferencia preliminar por el autor, Madrid, Administración Lírico-Dramática, 1885; Narraciones, Madrid, E. Rubiños, 1893; El celoso de su imagen: drama trájico en tres actos y un epílogo divididos en nueve cuadros, en verso y prosa, Madrid, Imp. Colonial, 1893; Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción pública de D. ~, [Discurso del Excmo. Sr. D. José Echegaray en contestación al precedente], Madrid, Imp. de la “Revista de Navegación y Comercio”, 1895; Los domadores: escenas en un acto y en prosa, Madrid, Imp. Colonial, á cargo de G. Gutiérrez, 1896; Cleopatra: drama en cuatro actos y en prosa compuesto con escenas de Shakespeare, con prólogo de D. Juan Valera, Madrid, Tip. Herves, 1898; La balada de la luz: melodrama en un acto y tres cuadros, en prosa, música del maestro Don Amadeo Vives, Madrid, R. Velasco, imp., 1900; La Barcarola: zarzuela en un acto y tres partes, música de los maestros D. Manuel Fernández Cabalero y D. Arturo Lapuerta, Madrid, R. Velasco, imp. 1901; La Nube: drama lírico en tres cuadros, en prosa y verso, música del maestro Amadeo Vives Madrid, R. Velasco, imp., 1902; El Corneta de la partida zarzuela en un acto, música de Joaquín Valverde (hijo), Madrid, R. Velasco, 1903; La Mujer de Loth: drama en tres actos y en prosa, Madrid, Imp. del Asilo de Huérfanos del S. C. de Jesús, 1903; Guardia de honor: comedia lírica en un acto y en prosa, música de Ruperto Chapí, Madrid, Sociedad de Autores Españoles, 1905; Icara: drama novelado, Madrid, A. Marzo, 1910.
Bibl.: R. Menéndez Pidal, “Eugenio Sellés”, en Boletín de la Real Academia Española, t. XIII (1926), págs. 397-404; A. Gallego Morell, Sesenta escritores granadinos con sus partidas de bautismo, Granada, Caja de Ahorros de Granada, 1970, págs. 104-105; J. R.[ubio] J.[iménez], “Sellés, Eugenio”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. II, Madrid, Alianza, 1993, págs. 1535-1536; L. Iglesias de Souza, Teatro lírico español, La Coruña, Diputación, 1991-1995; A. Zamora Vicente, La Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, págs. 222-223; L. Iglesias de Souza, “Sellés y Ángel de Castro, Eugenio, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 9, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 916.
Diccionario Biográfico Español