Ayuda

Malaquias Vega

Biografía

Vega, Malaquías. Castromocho (Palencia), c. 1558 – Valbuena (Valladolid), m. s. XVII. Monje del Císter (OCist.), abad, teólogo, historiador, paleógrafo, cronista de Castilla.

Le impusieron el hábito monástico en Valbuena el 6 de noviembre de 1573, recibiendo allí la primera formación monástica y cultural. Ocupó el cargo abacial de su monasterio y prestó otros servicios importantes a la Orden, hasta llegar a la categoría de maestro. Destacó aún más en los estudios históricos, concretamente en la de los jueces y nobleza de Castilla, sobre cuyo extremo apunta Muñiz, refiriéndose a sus obras, que están llenas “de interesantes noticias conducentes para el conocimiento de nuestra historia, y remata con las pertenecientes a la Casa de Castro de los condes de Lemos y marqueses de Sarria. Se la cedió original el monasterio de Valbuena, quedándose con copia, al Excmo. Señor D. Pedro Núñez de Guzmán, presidente de Castilla, la que juntamente con las licencias necesarias para su impresión colocó en su preciosa Biblioteca y al presente se conserva en el Monasterio de Monserrate de Madrid”.

Fray Malaquías fue nombrado cronista oficial del Reino de Castilla en las Cortes de 1605. Se sabe que en 1622, reinando Felipe IV, seguía ostentando dicho cargo. Murió en Valbuena en fecha desconocida (segunda mitad del siglo XVII).

 

Obras de ~: Cronología de los ilustrísimos Jueces de Castilla Nuño Núñez Rasura, y Laín Calvo, y los que de ellos descienden en estos Reinos, s. f. (ms., 1 t. de 355 hojas); Apuntamientos generales en papeles sueltos, que formaban más de un tomo, s. f. (ms.).

Bibl.: R. Muñiz, Biblioteca Cisterciense Española, Burgos, Joseph de Navas, 1793, págs. 345-346.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares