Ayuda

Rodrigo de Villegas

Biografía

Villegas, Rodrigo de. Carrión de los Condes (Palencia), s. m. s. XVI – Guatemala, c. 1628. Canónigo de la catedral de Guatemala.

Era hijo de Rodrigo de Villegas y de Catalina Ponce de León, ambos de Carrión de los Condes. Pertenecía a una ilustre familia hidalga en la que su abuelo, Rodrigo Santaolalla, había fundado la capilla de San Agustín en la iglesia de Santiago de Carrión y un mayorazgo, que por herencia le correspondían a él. No tenemos noticias de su formación, pero teniendo en cuenta su trayectoria profesional, después de conseguir el título de bachiller, debió seguir estudios eclesiásticos, a través de los que llegó a ser canónigo y doctor, según figura en los documentos. En 1596 embarca rumbo a las Filipinas, acompañando al obispo Fr. Miguel de Benavides, dominico pariente suyo y que había sido nombrado para ocupar la nueva diócesis de Nueva Segovia. Dos años después ya se encontraba de nuevo en Carrión con motivo de la toma de posesión tanto de la capellanía como del mayorazgo que le habían legado sus mayores. En febrero de 1606 otorgó poder ante el escribano Pedro de Carrión a favor de su cuñado, Juan de Colmenares y Alarcón, y su hermana, para administrar sus rentas y capellanía y se marchó a Guatemala, donde, en 1609, consta que era canónigo de la Catedral de la ciudad de Guatemala. Allí permaneció, al menos hasta 1628, como canónigo, fecha probable de su muerte, dado que en ese mismo año pasa el patronazgo y sus bienes a don Francisco Colmenares Hurtado de Mendoza, hijo del anterior administrador y pariente suyo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Capitular de Palencia, Provisorato, Carrión, leg. 5, 32, 78.

S. Francia, Palencia en América, Palencia, ITTM, 1989, págs. 90-92; M.ª del C. Martínez Martínez, La emigración castellana y leonesa al Nuevo Mundo, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1993, 2 vols., págs. 372; A. M. Molina, Historia de Filipinas, t. I, Madrid, ICI, 1984, págs. 97-108.

 

Emilio García Lozano