Ayuda

Emilio Ruiz de Salazar Usátegui

Biografía

Ruiz de Salazar Usátegui, Emilio. Madrid, 6.VIII.1843 – 25.XI.1895. Catedrático da Análisis Matemático, fundador de El Magisterio Español y de la Sociedad Protectora de animales y plantas.

Fue hijo menor de Manuel Ruiz de Salazar Fernández, académico de Medicina, y de Juana Usátegui y García de la Huerta, y hermano de José Manuel, ingeniero de caminos y arquitecto, redactor del plan de ensanche de la ciudad de León. Empezó sus estudios universitarios en 1860, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, en Madrid, licenciándose en Ciencias Exactas en 1864, permaneciendo en ella como profesor auxiliar. Dos años después, obtuvo el doctorado con la tesis Metafísica del cálculo infinitesimal e inició sus estudios en la Facultad de Derecho, que compatibilizó con su trabajo en la Facultad de Ciencias, terminando su segunda licenciatura en 1869. Auxiliar y luego sustituto en las Cátedras, respectivamente, de Geodesia, Física Matemática, Mecánica, Geometría Analítica, Cálculo y Astronomía, finalmente obtuvo la Cátedra de Análisis Matemático en 1877. Al año siguiente, fue comisionado por el Ministerio para estudiar, con ocasión de la Exposición Universal, los establecimientos de enseñanza de París, volviendo a ser comisionado en 1879 para visitar Bélgica y nuevamente Francia. En 1880 representó a España en el Congreso Internacional de Enseñanza, que tuvo lugar en Bruselas. Redactó una compilación legislativa sobre la materia y un proyecto de ley de bases de instrucción pública.

Interesado en muchos más aspectos que los puramente académicos, se inscribió, siendo aún estudiante, en la Sociedad para el Fomento de las Artes, haciéndolo después en el Ateneo de Madrid y en la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, y en sus semejantes de Barcelona y de Sevilla. Sus aficiones periodísticas le habían llevado en 1863 a fundar y dirigir la revista El Necesario, y más tarde El Público (precursor del uso del fenómeno gráfico en la prensa) y La Familia. En 1875 fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, y en 1878 fundó la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, de la que fue primer presidente.

Desde su cargo de jefe superior de Administración del Ministerio de Instrucción Publica, colaboró en el proyecto, impulsado por el ministro, conde de Toreno, de crear una galería de retratos de hombres ilustres, que constituiría el desaparecido Museo Iconográfico Nacional, parte de cuyos fondos, hoy propiedad del Museo del Prado, se encuentran en depósito en la Real Academia de la Historia, algunos con sus etiquetas firmadas por Emilio Ruiz de Salazar en representación de la Junta de Iconografía Nacional.

Preocupado por el papel de la educación en el desarrollo social y político, impresionado por la tasa de analfabetismo de la época (de la población total de dieciocho millones, doce no sabían leer ni escribir), así como por el abandono y a veces la indigencia en que se encontraban muchos enseñantes (especialmente los maestros rurales que, abandonados a su suerte, debían cobrar sus sueldos de los ayuntamientos respectivos, no siempre interesados, por razones caciquiles, a tener educadores) y convencido de que la regeneración pasaba por la elevación del nivel de educación, fundó en 1867 el periódico El Magisterio Español. Pretendiendo ser el “órgano de todos los establecimientos de Instrucción pública y privada...

consagrado especialmente a defender los intereses y derechos de los Catedráticos y Maestros...”, estudió las necesidades de la enseñanza y reclamó los medios de satisfacerlas. En este periódico, del que fue propietario y director hasta su fallecimiento, escribió más de mil doscientos artículos. En el primer número presentó la lista de colaboradores, entre los que destacan, demostrando su capacidad de convocatoria: el luego político Segismundo Moret, el músico Emilio Arrieta, el ingeniero José Echegaray (futuro premio Nobel de Literatura), y el pintor José Casado del Alisal (futuro director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma). El Magisterio Español obtuvo reconocimiento internacional con la Medalla de Bronce en la Exposición Universal de Filadelfia (1876) y Medallas de Plata en las Exposiciones Universales de París (1878) y de Barcelona (1888).

Casado en 1882 en la iglesia de San Martín, de Madrid, con Carmen Hernández Montes, tuvo dos hijos: Emilio, que casó con Elvira Soler Astiz, y María del Carmen, que casó con el psiquiatra Pedro Rodríguez Ponga Dorado. Recibió la Encomienda de Carlos III y, en 1883, la Gran Cruz de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: [selección de artículos] “Textos” en L. Aguirre Prado, Ruiz de Salazar o el reivindicador del maestro, Barcelona, Editorial Casulleras, 1960.

 

Bibl.: L. Ballesteros Robles, Diccionario Biográfico Matritense, Madrid, Ayuntamiento, 1912, pág. 568; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada, t. LII, Madrid, Espasa Calpe, 1926, pág. 778; L. Aguirre Prado, Ruiz de Salazar o el reivindicador del maestro, op. cit.; N. de la Paz Ricardo, La Iconoteca Nacional, un Museo que no pudo consolidarse, 1999, en http://www.ucm.es/info/gma/iconoteca.html; A. E. Pérez Sánchez (dir.), Catálogo de Pinturas de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003.

 

Pedro Rodríguez-Ponga y Salamanca

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares