Ayuda

José Eustaquio Moreno Aguilar

Biografía

Moreno Aguilar, José Eustaquio. La Calera (Cáceres), 2.X.1740 – ?, c. 1810. Magistrado, consejero de Castilla y de la Cámara y gobernador del Consejo de Castilla.

En 1764 solicitó que se le señalara pleito y se le admitiese como abogado. El Rey le confirió la canonjía y dignidad de la Santa Iglesia Primada de Toledo.

En 1792 comenzó su carrera en el organigrama del sistema polisinodal. Un decreto despachado por Carlos IV el 22 de enero le confirió una plaza eclesiástica en el Consejo de Hacienda, vacante por promoción de Patricio Martínez de Bustos al empleo de comisario general de Cruzada. El sueldo correspondiente a esta plaza sería de 44.000 reales de vellón anuales. El 25 de enero de 1795 fue nombrado para sendas plazas en los Consejos de Castilla y de la Cámara.

Por la primera de ellas percibiría 55.000 reales anuales y por otra 11.000. La obtención de ambos puestos de una sola vez era algo inusual y para ello influyó, sin duda, su parentesco con Godoy. Por decreto del 13 de abril de 1801 se le concedió en propiedad el gobierno del Consejo de Castilla, del que tomó posesión al día siguiente. Consejero de Estado en 1808, el cese de Godoy ese mismo año conllevará la persecución de sus hombres de confianza, vinculados de alguna manera a la política desamortizadora.

La casa de Moreno fue asaltada —también la de su hermano el conde de Fuenteblanca, gobernador del Consejo de Hacienda—, al ser éste responsable de la política de bienes eclesiásticos, en razón de su cargo de colector general de expolios y vacantes.

Finalmente fue procesado.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 13, leg. 5; Archivo Histórico Nacional, Consejos, legs. 12.124 y 51.433; Estado, leg. 6404.

R. Gómez Rivero, El Ministerio de Justicia en España (1714- 1812), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999; P. Molas Ribalta, Los magistrados de la Ilustración, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000.

 

Ricardo Gómez Rivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares