Ayuda

Enrique Slocker y la Rosa

Biografía

Slocker y la Rosa, Enrique. Madrid, 24.XI.1882 – 21.I.1943. Médico cirujano.

A lo largo de sus estudios obtuvo un elevado número de matrículas de honor. Hijo del doctor Slocker, que llegó a ser catedrático de Terapéutica de la Universidad de Valencia. Se doctoró en Medicina con Premio Extraordinario (1905). Sacó el número uno de las oposiciones para Sanidad Militar (1904), siendo experto cirujano de guerra. Llegó a ser médico de número de la Beneficencia General (1904) y, finalmente, jefe de Sala en Cirugía en el Hospital de la Princesa, cargo que ostentaba al fallecer. En dicho hospital practicó la cirugía clásica y la cavitaria craneal, torácica y abdominal, con gran habilidad e incorporando las novedades científicas.

Su vocación pedagógica le llevó a ser catedrático de Patología Quirúrgica en la Facultad de Medicina de la Universidad Central (1912). También ostentó el cargo de jefe de la Sección de Cirugía General del Instituto Rubio. Recibió el Premio del Instituto Médico Valenciano (1909), llegando a ser miembro de la Sociedad Alemana de Cirugía (1923). Delegado del Gobierno en el Congreso Médico de Berlín (1923), donde fue invitado para realizar en el Hospital de la Charité una serie de intervenciones, en las que puso de manifiesto su reconocida destreza. El Ministerio de la Gobernación lo nombró también representante por España en un Congreso Internacional de Hospitales en Bélgica Ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina el 20 de junio de 1924. Fue bibliotecario de la Academia de Medicina, donde formó parte de la Sección de Cirugía, en la Subcomisión Forense, en la que estudió los accidentes de trabajo y su simulación. Fundó la Sociedad Nacional de Hospitales, en la que reuniría a todo el personal, médicos, farmacéuticos, administradores, practicantes, enfermeros Ostentó los cargos de presidente y socio de honor de la Academia Médico-Quirúrgica; socio de la Sociedad Española de Urología y socio de honor de la Sociedad Internacional de Cirugía. Fue fundador de la Sociedad de Cirugía de Madrid. Poseyó la Cruz del Mérito Militar.

Fue miembro correspondiente de la Academia Hispano- americana de Ciencias y Letras; de la Sociedad de Amigos del Niño; de la Sociedad de Pediatría y de la Sociedad Ginecológica Española. Autor de más de cien trabajos publicados en revistas españolas y extranjeras sobre su especialidad. Impartió numerosas conferencias. Como cirujano fue innovador, comportándose en la profesión como detractor de la anestesia por cloroformo y defensor de las anestesias locorregionales.

Pasó la Guerra Civil en Madrid y allí siguió trabajando día y noche operando a los heridos en el Hospital de la Princesa, lo que acusó en su salud. Sufrió acoso durante la persecución religiosa en el Madrid republicano, como católico ferviente que era. Dominó la ginecología y fue un importante propagador de la instrumentación quirúrgica española producida en la Fábrica Nacional de Toledo. Poco antes de fallecer fue nombrado coronel honorario del Cuerpo de Sanidad Militar.

 

Obras de ~: Discurso leído en la Universidad Literaria de Valencia por Enrique Slocker, 1908 a 1909, Valencia, Viuda de Emilio Pascual, 1908; Abdomen Agudo. Discurso de recepción, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, Est. Tipográfico Nieto y Cía., 1924.

 

Bibl.: VV. AA., “Sesión necrológica en homenaje al académico Excmo. Sr. Dr. D. Enrique Slocker La Rosa”, en VV.AA., Anales de la Real Academia de Medicina, t. LX, cuad. 3.º, Madrid, Instituto de España, Imprenta J. Cosano, 1943; A. Franco, J. Álvarez y J. Cortés, Historia de la anestesia en España 1847-1940, Madrid, Ediciones Arán, 2005;

http://www.ranm.es/academicos/academicos-de-numeroanteriores/853-1924-slocker-y-la-rosa-enrique.html

 

Alfonso V. Carrascosa Santiago y Clara Carrascosa Tejedor

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares