Ayuda

Cirilo Martínez Novillo

Biografía

Martínez Novillo, Cirilo. Madrid, 9.VII.1921 – 15.VII.2008. Pintor.

Nació en Vallecas en el seno de una familia conquense. Inició sus estudios en el colegio Niño Jesús de Praga en el año 1931, enseñanza que compaginó con la asistencia a clases nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios. Durante la Guerra Civil, permaneció en Madrid y continuó su formación como pintor en el Ateneo Libertario del Pueblo de Vallecas, además de asistir a clases en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Durante este período, inició también sus primeros trabajos en el marco de la literatura y colaboró con artículos en algunos periódicos anarquistas. Tras la guerra, fue encarcelado durante un año en Yeserías, momento en que abandonó la literatura y se dedicó de pleno a la pintura.

En el año 1941, montó su primer estudio de pintura en la plaza de Tirso de Molina en Madrid y empezó a centrar sus obras en la representación de figuras y bodegones. Poco después, presentó por primera vez su obra en una exposición colectiva en la Galería Bucholz de Madrid. Su primera exposición individual tuvo lugar un año después, año en el que se casó con Mercedes González, con quien tuvo tres hijos.

Hacia finales de la década de 1940, la crítica empezó a hacerse eco de su trabajo y los años de la década siguiente se presentaron como una fase clave en su formación pictórica. En ese tiempo, recorrió y conoció gran parte de la geografía española y presentó sus obras en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.

Destacó su participación en el Pabellón Español de la Bienal Internacional de Arte de Venecia del año 1950 o en la Primera Bienal Hispanoamericana celebrada en el año 1951. A partir de esos años, se le encuadró dentro del marco de la “Escuela de Madrid”, integrada por artistas como Álvaro Delgado, Luis García Ochoa, Agustín Redondela, Menchu Gal y Juan Guillermo, pintores con los que presentó colectivamente muchas de sus obras. En 1953 obtuvo una beca del Instituto Francés en Madrid, gracias a la cual viajó a París por primera vez y entró en contacto con la pintura de Van Gogh, Picasso, Braque y Cézanne. Las influencias de éste último pueden verse en las obras paisajísticas de estos años. Obtuvo un premio de pintura en la Bienal Hispanoamericana de 1953, así como la 3.ª Medalla de Pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes y el Molino de Plata en la Exposición Manchega de Artes Plásticas en el año 1957.

A principios de la década de 1960, obtuvo una beca de la Fundación Juan March que le permitió viajar de nuevo a París, donde se instaló durante varios años.

Su estilo sufrió una transformación estética que dotó a sus obras de un lenguaje más formal y cercano a la abstracción y modificó su concepto de la luz. En 1962 obtuvo la 1.ª Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por la obra Casas de Alba de Tormes. Poco después, participó en la exposición Arte actual de España y América. En esos años expuso sus obras en París, Bilbao, Zúrich, Nueva York, etc., y recorrió Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica. En 1965, Sánchez Camargo presentó el libro Diez pintores madrileños, en el que aparecía un gran estudio de su obra.

Durante las últimas décadas de su vida, continuó presentando sus obras en numerosas galerías de todo el mundo, lo que demuestra la repercusión internacional que tuvo su obra. En 1981 publicó, junto al poeta Gerardo Diego, la obra Soria. En 1999 se le concedió la Medalla de Oro de la Feria Arte-Santander, en reconocimiento a su trayectoria artística. Su última exposición tuvo lugar en la Galería Juan Gris de Madrid en el año 2006, donde demostró que la sabiduría del maestro no estaba reñida con una pintura fresca y joven. El 15 de julio de 2008 falleció en Madrid.

 

Obras de ~: Autorretrato de trigal, 1946; Paisaje urbano. París, 1958; Retrato del pintor San José, 1959; Casas de Alba de Tormes, 1962; Bodegón en mesa redonda, 1965; Retrato de mujer india, 1973; El Estany, 1978; Mercedes en la terraza, 1983; Playa del Mediterráneo, 1989; Bodegón azul, 1993; Al sur de Madrid, 2001.

Escritos: con G. Diego, Soria, Madrid, Galería Rembrandt, 1981.

 

Bibl.: M. Sánchez-Camargo, Diez pintores madrileños, Madrid, Editorial Cultura Hispánica, 1965; F. Guisasola, Conversación con Martínez Novillo, Madrid, Rayuela, 1979; M. Ferrer, “Martínez Novillo en el Museo de Salamanca”, en Guadalimar, n.º 145 (1999), pág. 36; J. Martín-Medina, “Martínez Novillo: un proceso sin retorno”, en Guadalimar, n.º 159 (2001), págs. 28-35; J. M. Bonet, “Cirilo Martínez Novillo, pintor de la Escuela de Madrid”, en ABC, 16 de julio de 2008; www.martineznovillo.com.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares