Rosales Martínez de Pedrosa, Carlota. Madrid, 25.X.1872 – Madrid, 4.VIII.1958. Pintora.
Segunda hija del pintor Eduardo Rosales, Carlota, desde muy pronto, dio muestras de su afición y capacidad para la pintura. Se inicia en el mundo del arte de la mano de quien fuera su padrino, el también pintor Vicente Palmaroli, llegando a conseguir en 1887 una beca de ocho mil reales para
Durante su estancia en
Las creaciones de Carlota Rosales hunden sus raíces en la tradición romántica, ello no es extraño si tenemos en cuenta su ascendencia familiar, su padre ha sido considerando como el pintor romántico por excelencia, y otro tanto puede decirse de su principal maestro, Vicente Palmaroli. Entre sus géneros predilectos destacan la naturaleza muerta, el retrato y la pintura de género. En todos ellos predomina una factura suelta que configura unas formas sólidas, buscando ante todo los efectos lumínicos.
La melancolía y el carácter meditabundo es una nota común en buena parte de sus retratos, dedicados en su mayoría a personajes femeninos de su entorno, destacando quizá por esta razón el carácter intimista y meditabundo de muchas de las efigiadas.
Por lo que A pintura de género se refiere, ésta, siguiendo la tradición romántica, se orienta hacia escenas anecdóticas, tales como interiores de iglesia en el momento de los santos oficios o paisajes urbanos tratados con una gran intensidad lumínica.
Obras de ~: Mi padre, 1890; Figuras en un patio español; Placita en Sanlúcar de Barrameda; Granadinas en la fuente.
Bibl.: E. Pardo Canalís, La familia de Rosales, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1978; E. de Diego, La mujer y la pintura del XIX español, Madrid, Cátedra, 1989; VV. AA., Cuatro generaciones de pintores madrileños: Rosales y sus descendientes, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, 1984; VV. AA., Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Madrid, Forum Artis, 1994.
Javier García-Luengo Manchado