Ayuda

Eduardo Santonja Rosales

Biografía

Santonja Rosales, Eduardo. Madrid, 9.VI.1899 – Madrid, 4.I.1966. Pintor y dibujante.

Hijo de Carlota Rosales y nieto de Eduardo Rosales, su vocación artística se conformó tempranamente en el ámbito familiar. Estudió en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, tal y como entonces se denominaba a la que popularmente era conocida como Escuela de San Fernando. Su gusto y destreza para la pintura de paisaje al aire libre, le lleva a optar por oposición a la Beca de la Residencia de Paisajistas de El Paular —organizada por la Cátedra de Paisaje—, y que ganó en tres cursos consecutivos entre 1923 y 1925.

Allí efectuó una serie de paisajes claramente relacionables con los de otros artistas que por entonces también habían obtenido una de estas pensiones, tales como T. Pérez Rubio, G. Prieto, J. Frau o Sáenz de Tejada, buen amigo a la vez de E. Santonja. Dichos óleos, en su mayoría vistas de jardines y praderas de Rascafría o El Paular, se caracterizan por la experimentación cromática y lumínica heredera de la tradición impresionista.

Desde muy pronto, junto a la pintura, Eduardo Santonja se dedicó al dibujo, insertándose plenamente con los postulados estéticos del llamado art decó, no en vano, en 1925 obtuvo Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París. Dicha estética ya será consustancial a buena parte de su creación dibujística, como se puede apreciar en el cartel que sirvió para anunciar la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1931 o el baile de carnaval del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1936.

Estilo que se detecta de igual modo en sus ilustraciones para diferentes publicaciones y revistas, entre ellas Blanco y Negro. No obstante, su obra gráfica, cuya técnica se basaba generalmente en el grafito y gouache sobre papel, destaca por tener una linealidad fluida y personal de temas amables, lejana a la rigidez o frivolidad más característica de buena parte de los ilustradores decó. Su singular estilo le valió diferentes premios y distinciones, como la Medalla de Oro otorgada por la Unión de Dibujantes en el V Salón del Cartel Publicitario.

A partir de 1940, su carrera se encaminará casi en exclusiva a la ilustración, efectuando diversos trabajos para iluminar libros publicados por la editorial Aguilar, como Marco Polo, en 1963 o Tarás Bulba, en 1965. Con todo, no olvidará la pintura, realizando por estos años algunas obras murales en diferentes puntos de la geografía española, como en la Diputación de Ávila, en el edificio de la Aduana de La Coruña, o una serie de paisajes para la Hospedería de San Marcos de León, así como para diferentes colegios mayores de la Ciudad Universitaria de Madrid.

 

Obras de ~: ilustraciones para: Marco Polo, Barcelona, 1963; Tarás Bulba, Madrid, r. Literaria, 1965.

 

Bibl.: Exposición antológica, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 1967; E. Pardo Canalís, La familia de Rosales, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1978; VV. AA., Cuatro generaciones de pintores madrileños: Rosales y sus descendientes, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, 1984; Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo xx, Madrid, Forum Artis, 1994.

 

Javier García-Luengo Manchado

Personajes similares