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Manuel Walls y Bertrán de Lis

Biografía

Walls y Bertrán (o Beltrán) de Lis, Manuel. Valencia, 25.IX.1830 – Madrid, 30.VIII.1898. Coronel de Ingenieros.

Era hijo de hijo de Pablo Manuel Walls y Martínez de Castillo, capitán retirado e intendente de Hacienda, y de Magdalena Bertrán de Lis. Ingresó en la Academia Especial de Ingenieros de Guadalajara el 1 de septiembre de 1849, saliendo de la misma como teniente del Cuerpo, el 12 de septiembre de 1855, después de completar los estudios reglamentarios. Fue destinado al salir del centro, al entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores Minadores, de donde pasó en 1857 a la Academia de Ingenieros, como ayudante de profesor.

Como capitán de Ultramar era destinado a Puerto Rico (al ser destinados a Ultramar, recibían el grado inmediatamente superior, que perdían al volver a la Península) con fecha de 9 de abril de 1859, donde llevó a cabo una importante producción de levantamientos cartográficos y de obras militares y civiles, entre las militares, especialmente las relacionadas con las fortificaciones de la isla.

El 25 de mayo de 1859 el gobernador y capitán general de Puerto Rico, Fernando Cotoner Chacón, le nombró vocal de la Junta Consultiva Facultativa de la Dirección de Obras Públicas, y el 28 de julio efectuó un reconocimiento a varios caminos y obras civiles realizadas en el lado este de la ciudad de San Juan. El 19 de septiembre de ese mismo año, elaboró un proyecto para la construcción de dos puentes sobre el caño de Martín Peña, uno de ellos conocido como el puente de la Aurora, que se convirtió en una vía de comunicación fundamental para la ciudad, ya que por él llegaban los productos de consumo diario a la capital.

Posteriormente, era enviado a la isla de Vieques, situada a diez kilómetros al sureste de Puerto Rico, donde trazaba el Proyecto de un cuartel fortificado en el pueblo de Isabel 2.a y puerto de Mulas. El cuartel estaba defendido por un recinto exterior con planta de polígono irregular, con cuatro semibaluartes y tres tenazas.

Tras finalizar su labor en Vieques regresó a la ciudad de San Juan para encargarse de la Sección Facultativa de la Dirección de Obras Públicas y elaboró un presupuesto para renovar el pavimento de ladrillo de la catedral de San Juan Bautista por losas blancas y negras adquiridas en Barcelona, obras que se prolongaron hasta el 17 de marzo de 1865. Más tarde, fue enviado de nuevo a Vieques para encargarse de la dirección de las nuevas obras de mejora de la iglesia del municipio de Isabel II. Estas obras se terminaron en febrero de 1862, momento en el que fue enviado de nuevo a la ciudad de San Juan para encargarse de la Comandancia de Ingenieros de la plaza y de la Dirección de Obras Públicas.

En marzo de 1864 Manuel Walls formó parte de la Junta Facultativa de Obras Públicas, siendo nombrado vocal de la Comisión Mixta de ingenieros civiles y militares, y el 12 de mayo fue ascendido al grado de comandante de Ejército (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: en la de su cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo).

Otra de sus obras fue la propuesta de mejora en el cuartel de infantería construido en Mayagüez en 1843. Este municipio contaba con buenos puertos y abundantes recursos económicos y naturales que lo convirtieron en el segundo punto estratégico y militar de la isla. Tras realizar un reconocimiento del terreno, elaboró un informe detallando la necesidad de construir nuevos edificios en el mismo, con el fin de alojar en ellos a la guarnición encargada de su defensa y evitar posibles desembarcos enemigos en el lado oeste de la isla. El informe redactado por Walls confirma que el cuartel contaba con buenas condiciones de ventilación e higiene, pero consideraba que era necesario mejorar su comunicación, ya que tan sólo contaba con un camino que le unía con una hacienda inmediata y planteó la necesidad de realizar varias obras de mejora en las calles cercanas al edificio y prohibir la construcción de casas particulares a menos de cien metros para facilitar los movimientos y retirada de la tropa y la efectividad de la artillería. También proyectó la modificación del cuartel de la villa de Ponce para darle capacidad para alojar un batallón de infantería.

Entre 1865 y 1866 fue nombrado vocal de la sección encargada de presidir los exámenes de agricultura, náutica y comercio realizados en la isla, continuando encargándose del detall de la Comandancia de Ingenieros de San Juan. El 28 de mayo de 1865 elaboró un nuevo informe con el objetivo de realizar varias obras de mejora en el polvorín de Miraflores, debido al mal estado en el que se encontraba. El 9 de enero de 1866 Walls envió nuevo informe en el que planteó la necesidad de realizar varias obras de adecuación en el Hospital Militar de San Juan, construido en 1830. El 29 de abril de 1867 daba a conocer otro informe para mejorar el estado en el que se encontraba el puente de acceso al castillo de San Jerónimo, ya que el primitivo fue erigido con piedra arenisca, muy deteriorada por el oleaje sufrido durante una fuerte tormenta, lo que le obligó a proponer la colocación de zapatas de mampostería y un mortero hidráulico con escollera, para reducir el efecto negativo del mar. En septiembre de ese mismo año realizó un nuevo proyecto para el cuartel de San Francisco de Paula, construido sobre el antiguo convento del mismo nombre.

En 1870 volvía a la Península con destino al segundo Regimiento de Ingenieros y al año siguiente fue nuevamente designado para servir como profesor en la Academia del Cuerpo. Era ascendido, con fecha de 25 de junio de 1877, a comandante de Ingenieros, con destino al mismo Regimiento.

Más tarde, Manuel Walls, destinado a Cartagena, estuvo en la plaza hasta el 22 de junio de 1880, momento en el que fue enviado a Madrid donde permaneció hasta el 18 de septiembre del mismo año, en que se le mandó de nuevo a la Academia de Guadalajara para encargarse de la escuela práctica, hasta que el 23 de diciembre marchó otra vez a Madrid.

El 29 de octubre de 1881 obtuvo el grado de coronel de Ejército, siendo destinado a las islas Filipinas para encargarse de la Comandancia de Ingenieros, tras el regreso de Manuel Cano y Ugarte a España. Walls embarcó en diciembre de ese año, pero, debido a una avería ocasionada en el buque, fue trasladado el 22 de enero de enero de 1882 a un barco francés, con destino a Singapur, donde arribó el 4 de febrero y tres días después emprendía viaje hacia las islas Filipinas. Desembarcó en Manila el 15 de febrero y el 8 de mayo se le designaba como vocal de la junta encargada de elaborar un nuevo proyecto defensivo de la ciudad.

Encargado de la Dirección Subinspección de la plaza de manera interina, formaba parte de la nueva junta encargada de proyectar las nuevas obras defensivas de Manila. En enero de 1883 fue nombrado vocal de la comisión encargada de valorar la necesidad de construir un ferrocarril para comunicar las ciudades de Manila y Cavite, cuyos trabajos quedaron concluidos en febrero de ese mismo año. A partir del 6 de marzo se ocupó de la Dirección Subinspección de Ingenieros, pasando revista en las ciudades de Cavite y Cebú. El 26 de julio fue nombrado comandante general subinspector y presidente de la junta encargada de analizar el reglamento de ingenieros aprobado el 8 de abril de ese mismo año.

En el aspecto técnico, proyectó la construcción y modificación de varias obras defensivas en Manila, informando de la necesidad de reedificar el polvorín de Naglaján; propuso construir varios almacenes de pólvora y un hospital militar; la reedificación y modificación del cuartel del Fortín y de los pabellones adyacentes, con el fin de aumentar su guarnición; la reconstrucción del cuerpo de guardia de San Francisco del Monte y varias obras de mejora en la Real Fuerza de Santiago, convertida en residencia del gobernador.

Promovido a coronel de Ingenieros, desempeñó el mando de la Comandancia de Ingenieros de Manila desde 1890 hasta su regreso a España en 1892. El 3 de septiembre del mismo año solicitó permiso para regresar a España tras haber trabajado durante más de cuarenta años al servicio de la corona. Su solicitud fue aprobada mediante una Real Orden de 10 de septiembre. Pidió el retiro a poco de haber llegado a la Península, falleciendo en Madrid en el mes de agosto de 1898.

Estaba en posesión de las Cruz y Placa de la Real Orden de San Hermenegildo y de dos cruces del Mérito Militar de segunda clase con distintivo rojo.

 

Obras de ~: Almacén de pólvora de Miraflores, 28 de agosto de 1865; Plano de una parte de Puerta de Tierra que comprende desde el camino cubierto del abanico hasta la 2ª línea de..., 9 de noviembre de 1864; Plano de una parte del barrio de la Marina que comprende desde la Puerta de San Justo hasta la batería de Santo..., 11 de noviembre de 1864; Perfil de la batería de San Fernando, 30 de noviembre de 1865; [Permiso para conservar un cobertizo en el Barrio de la Carbonera de San Juan de Puerto], Plano y perfil detallado de la batería. Hoja 3ª, Villa Mayagüez, 24 de marzo de 1865; Planos y perfiles de los edificios. Villa Mayagüez, 24 de marzo de 1865; Villa de Mayaguez. Hoja 2ªplano detallado del emplazamiento de la batería y edificios anexos, 24 de mayo de 1865; Villa de Mayaguez plano del puerto de la expresada villa con indicación del emplazamiento de una batería de campaña..., 24 de marzo de 1865; Plano del terreno que comprende el barrio de la Marina, 20 de agosto 1866; Plano del barrio de Puerta de Tierra hasta cerca de las 2ª línea avanzada. [Zonas de la Plaza de San Juan], 11 de diciembre de 1866; Plano de las Afueras de Puerta de Tierra hasta el puente de San Antonio, 2 de abril de 1867; [Plano de las Afueras de Puerta de Tierra hasta el puente de San Antonio]. [Plaza de San Juan], 2 de abril de 1867; Plano de la Cantera de Ballajá. Cuartel de Ballajá, 17 de diciembre de 1868; [Perfiles y alzados de las fachada principal y norte del proyecto de reforma del cuartel de Santo Domingo], 1869; Algibe [perteneciente a los barracones del barrio de Puerto de Tierra en la ciudad de San Juan], 9 de enero de 1869.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Expedientes Personales; Biblioteca Virtual de Defensa.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1856-1893; W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; N. Hinarejos Martín, “Manuel María Walls y Bertrán de Lis (Valencia, 25 de septiembre de 1830-30 de agosto de 1898), ingeniero militar al servicio de la corona española”, en E. Martínez Ruiz, J. Cantera Montenegro y M. de Pazzis Pi Corrales (dirs.), La Guerra en el Arte, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2017, págs. 647-670.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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