Martínez Álvarez, Delfín. Fray Laureano de Las Muñecas. Fray Delfín. Las Muñecas (León), 20.XII.1890 – Madrid, 25.IX.1986. Sacerdote de la Orden de los Capuchinos (OFMCap.), escritor, profesor, filántropo, publicista, fundador de la Congregación de Misioneras Franciscanas del Suburbio.
La vida del sacerdote capuchino fray Laureano de Las Muñecas —nombre religioso que tomó, al vestir el hábito de San Francisco, el leonés Delfín Martínez Álvarez con el topónimo de su aldea natal en el Alto Cea— merece atención por sus múltiples facetas en los distintos campos en los que desplegó su curiosidad intelectual, su afán apostólico y, sobre todo, su infatigable iniciativa y capacidad de trabajo al servicio del prójimo.
En los comienzos del decenio de 1930, el padre Laureano de Las Muñecas fue prior del convento de capuchinos y parroquia de San Franciscote en León, ciudad donde invirtió sus mejores energías en organizar y sostener obras pías y de caridad a tono con la concepción pastoral de su vocación. Con el mismo afán, ya en época de posguerra, fundaría en el barrio de Usera, en lo que entonces se denominaban suburbios de Madrid, el instituto religioso femenino Misioneras Franciscanas del Suburbio, cuyas monjas colaboraron con él, hasta su muerte, en el auxilio material y espiritual de las clases más necesitadas. Por su labor social en el barrio madrileño de Usera, el diario Ya llegó a afirmar que “Madrid tiene su Abbé Pierre”, a quien describía como “apóstol de rostro curtido por todos lo soles y todos los viento, cabeza descubierta, pies descalzos, cuerpo ceñido por tosco sayal franciscano, mirada franca y acogedora, corazón asequible a todas las humanas miserias”.
La Guerra Civil española sorprendió al religioso en Polonia, donde había sido destinado para restaurar los estudios eclesiásticos en la provincia capuchina de Cracovia. Allí fue definidor, superior de su comunidad y profesor de Lengua Española en la Universidad; impartió también clases de Teología y Sagrada Escritura a los estudiantes capuchinos y carmelitas, además de participar en programas de la emisora Radio Katowice. Para sus estudios de Exégesis viajó también a Tierra Santa, y años después contaba que, siendo profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, presentó al claustro de la Facultad de Teología un estudio histórico-bíblico en el cual trataba de demostrar que “la Tharsis, de la que tantas veces se habla en los libros del Antiguo Testamento no es otra que la Tartessos de los griegos, famosa ciudad con más de 8.000 años de existencia antes de Jesucristo, situada en el actual Coto de Doñana, en la desembocadura del Guadalquivir” (declaraciones a El Santo, 1986).
Retornó a España poco antes de concluir la Guerra Civil, y en abril de 1939 su provincial le encomendó la búsqueda y rescate de la venerada imagen del Cristo de Medinaceli, salvada casi milagrosamente durante la contienda y luego bajo custodia en Ginebra junto a otras valiosas piezas del Tesoro Artístico Nacional. Misión que llevó a cabo con éxito gracias a su tesón, en circunstancias que se podrían considerar casi novelescas y el 14 de mayo de 1939 la taumatúrgica imagen era repuesta en su camarín del templo titular de la calle Duque de Medinaceli.
En 1941, fundó en Santander la revista El Santo, una publicación orientada a las familias católicas especialmente devotas de san Antonio de Padua, que en pocos años alcanzó una extraordinaria difusión, con decenas de miles de suscriptores dentro y fuera de España. En sus páginas firmó largo tiempo numerosos editoriales y artículos bajo el cuasi-seudónimo de “fray Delfín”, rúbrica con la que publicó un comentario humorístico donde tachaba de locos a Hitler y a Mussolini “por traer de cabeza a la humanidad” [sic].
Tal temeridad le supuso la denuncia de los cónsules de Alemania e Italia en Santander y, al cabo de un enojoso proceso, la suspensión de la revista durante doce meses.
Murió a los noventa y seis años en Madrid.
Obras de ~: Segundo rescate de la imagen de N. P. Jesús de Medinaceli, Madrid, abril de 1978 (informe inéd.); Fray Delfín (seud.), [“artículos”], en El Santo (Santander), n.º 14 (marzo de 1943), n.º 28 (junio de 1966), n.º 505 (noviembre de 1986) y n.º 550 (septiembre de 1990).
Bibl.: [J. Moreno Ossorio], Memoria del Consejo de Administración aprobada por la Junta General Extraordinaria de accionistas celebrada el día 15 de abril de 1940, bajo la presidencia de José Moreno Ossorio: ejercicios 1936, 1937, 1938 y hasta el 4 de junio de 1939, Madrid, Imprenta Central de los Ferrocarriles, 1940; B. de Carrocera (OFMCap.), La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno o el Cristo de Medinaceli, Madrid, Centro de Propaganda, 1988; M. Alonso y O. Rodríguez Cascos, Las cabeceras del Cea, León, Diputación Provincial, 1991; J. Aguirre, “Don Jorge (Renales) Campos”, en El País (Madrid), 25 y 26 de diciembre de 1992; D. Fernández Villa (OFMCap.), Historia del Cristo de Medinaceli, León, Everest, 2000 (4.ª ed.); I. Argerich y J. Ara (eds.), Arte Protegido: Memoria de la Junta Del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil: Museo Nacional del Prado, del 27 de junio al 14 de septiembre de 2003. Instituto de Patrimonio Histórico Español, Museo Nacional del Prado, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2003.
Gonzalo García Sánchez (Garcival)