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Manuel Fraile Miguélez

Biografía

Fraile Miguélez, Manuel. La Bañeza (León), 7.XII.1864 – San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 15.V.1928. Agustino (OSA), escritor, crítico literario, poeta, historiador y polemista.

Hijo de Francisco Fraile y María Antonia Miguélez, Manuel Ambrosio Luciano Fraile Miguélez estudió las primeras letras y los cursos de Latín en el colegio de segunda enseñanza que dirigía Toribio Moro en su ciudad natal. Inclinado hacia la vida religiosa, vistió el hábito agustino el 15 de enero de 1882 en el colegioseminario de Valladolid, y después del año de noviciado profesó en la Orden Agustiniana el día 16 de enero del año siguiente. Los estudios eclesiásticos los comenzó en Valladolid, los continuó en el monasterio de Santa María de La Vid (Burgos) y los concluyó en el real monasterio de El Escorial (Madrid).

Dada su afición a la Filosofía, Teología, Numismática y Arqueología, fue enviado de nuevo a Valladolid, al lado de Conrado Muiños, como miembro del equipo de redacción de Revista Agustiniana (1881- 1887), luego denominada La Ciudad de Dios. Aquí trabajó como redactor de esta revista y publicó una parte de sus estudios e investigaciones, plasmando en toda su obra el personal estilo literario que le caracteriza.

Con motivo del centenario de san Agustín, en 1887 publicó una oda al santo hiponense que le mereció la consideración de excelente poeta sacro. Recibió la ordenación de diácono y presbítero de manos del cardenal Benito Sanz y Forés (1828-1895). El 1 de enero de 1889 cantó su primera misa. Un año más tarde publicaría su primer libro, El proceso inquisitorial de alumbrados en Valladolid (Valladolid, 1890), basado en la causa formada durante el siglo XVII a la llamada monja de Carrión, Luisa de la Asunción, religiosa franciscana.

Regresó a El Escorial el 7 de febrero de 1892 y el día 9 de abril le encomendaron la corrección del Ceremonial de la Orden Agustiniana. Fue nombrado profesor de Historia Crítica en el recientemente creado Real Colegio de Estudios Superiores María Cristina (20 de diciembre de 1892). En 1895, año de la fundación de la provincia agustiniana matritense, Fraile Miguélez se afilió a ella, ejerciendo de profesor de la “Universidad del Escorial”, nombre dado al Colegio de Estudios Superiores María Cristina, con el grado de lector. Fue entonces cuanto tuvo por discípulo a Manuel Azaña, quien recuerda sus enseñanzas en la autobiografía novelada El Jardín de los Frailes (Madrid, 1926).

En San Lorenzo de El Escorial clasificó las monedas y medallas de la Real Biblioteca (1887), enviando una copia a la Casa Real y otra a la propia Biblioteca Real de El Escorial, donde se conserva inédita. En el monasterio de El Escorial terminó su obra más conocida, citada y comentada: Jansenismo y regalismo en España (Valladolid, 1895). En ella distingue entre los jansenistas dogmáticos y aquellos otros que reciben este adjetivo indebidamente. Los primeros no existieron en España y entre los segundos figuran varios agustinos, a los que defiende sagazmente de los ataques que recibieron indebidamente, todo ello con documentación de primera mano y hábiles argumentos.

Los siguientes diez años los pasó en Madrid, dedicado a la investigación científica y a la rehabilitación del abatido literato y poeta catalán Jacinto Verdaguer.

En reconocimiento a su labor humanitaria y intelectual el Círculo Catalán en Madrid le rindió un homenaje.

Fraile Miguélez fue cofundador del diario El Universo, publicación que comenzó a editarse el lunes 1 de octubre de 1900, con el fin de contribuir a la organización y a la unión de las fuerzas católicas en España para hacer frente a los grandes errores de la época, el socialismo, racionalismo y liberalismo, en sintonía con los principios expuestos en la encíclica Inmortale Dei, de León XIII. Con Canalejas mantuvo en los años 1898 y 1899 una larga disputa sobre el concepto de clericalismo. En esta época preparó varios escritos y publicó obras como Los tesoros de la Cruz (Madrid, 1902) y la edición de Los nombres de Cristo por fray Luis de León, con un prólogo biográfico y crítico (Madrid, 1907).

A finales de 1908 pasó a residir en San Lorenzo de El Escorial y en 1909, invitado por Ignacio Montes de Oca, obispo de San Luis de Potosí, se fue a México para impartir varias conferencias sobre la historia literaria y eclesiástica de España. Por entonces la sociedad mexicana atravesaba por dificultades políticas, produciéndose derramamientos de sangre en la clase obrera. En tierras americanas preparó la monografía titulada La independencia de Méjico (Madrid, 1911), basada en documentación de archivo inédita. A su regreso a España, no sin antes recorrer la mayor parte de los países latinoamericanos, fue destinado al colegio de Palma de Mallorca (1911), donde preparó la edición de documentos inéditos de Jovellanos. Una pequeña parte de los documentos descubiertos en el Archivo Histórico Nacional salieron publicados en vida de Fraile Miguélez. El Capítulo Provincial de 1912 le destinó a la comunidad del real monasterio de El Escorial, y el 2 de agosto de este mismo año fue nombrado segundo bibliotecario de la Biblioteca Real, cargo que mantuvo hasta su muerte. En este oficio de bibliotecario preparó y publicó el Catálogo de los códices españoles de la Biblioteca del Escorial (2 vols., Madrid, 1917 y 1925), ciñéndose únicamente a las relaciones históricas de los manuscritos castellanos.

En el colegio Alfonso XII de El Escorial impartió alguna clase a los alumnos y en el real monasterio fue profesor de Oratoria.

La crítica literaria presenta a Fraile Miguélez como escritor fecundo y uno de los más brillantes estilistas de su tiempo. Compuso varios poemas, no exentos de inspiración y belleza literaria, si bien nunca prestó mayor atención a la poesía. “Escritor atildado, maestro de la pluma y estilista genial, desembarazado y castizo”, dijo de él Folgado Flórez.

 

Obras de ~: “San Agustín, poeta”, en Revista Agustiniana, 13 (1887), págs. 533-549; “El P. Flórez y la numismática española”, en La Ciudad de Dios (CD), 14 (1887), págs. 466-479, 542-551, 614-623 y 691-703; “Ante una estatua de San Agustín” (soneto), en CD, 17 (1888), pág. 46; “El monetario de El Escorial”, en CD, 17 (1888), págs. 249-259; “Un ángel más” (poesía), en CD, 17 (1888), págs. 409-410; “En los panteones del Escorial” (dos sonetos), en CD, 18 (1889), págs. 256-257; “Oda a San Agustín”, en CD, 19 (1889), págs. 538-542; “A Manila” (poesía), en CD, 20 (1889), págs. 335-338; “Memorias manuscritas del célebre convento de San Agustín, en Valladolid”, en CD, 20 (1889), págs. 177-188; Un proceso inquisitorial de alumbrados en Valladolid, o vindicación y semblanza de la Monja de Carrión, Valladolid, Imprenta Luis N. Gaviria, 1890; “Poesías”, en L. Caravanas, Flores y espinas. Poesías líricas, Madrid, Imprenta Hijos de Miguel Quijano, 1890, págs. 88-130; “El archivero y el archivo de Simancas”, en CD, 21 (1890), págs. 365-374; “Pereda. Nubes de estío”, en CD, 24 (1891), págs. 347-356; “Pereda. Al primer vuelo”, en CD, 25 (1891), págs. 215-226; “Impresiones de un viaje por el Oriente de Asturias”, en CD, 27 (1892), págs. 107-113, 161- 170 y 347-315; 28 (1892), págs. 35-47; “La Iglesia y Colón”, en CD, 29 (1892), págs. 161-167, 241-249, 524-531 y 574- 584; “Fray Luis de León y el descubrimiento de América”, en CD, 30 (1893), págs. 167-184; Jansenismo y regalismo en España. Datos para su historia. Cartas al Sr. Menéndez Pelayo, Valladolid, Imprenta Luis N. de Gaviria, 1895; “La tradición monoteísta y el espiritualismo en las religiones paganas”, en CD, 40 (1896), págs. 321-330, 429-439, 514-523 y 561-609; 41 (1896), págs. 92-101 y 254-272; 72 (1897), págs. 20-34; “El Concilio VI mejicano”, en CD, 43 (1897), págs. 198-205, 401-412 y 569-578; “La Iglesia y Felipe II”, en CD, 47 (1898), págs. 138-150; “Carta abierta al Sr. Canalejas”, en El Universo, años de 1898 y 1899; Manual del Archicofrade de la Virgen de la Consolación y Correa de San Agustín, Madrid, Imprenta Fuentenebro, 1900 (Imprenta Fuentenebro, Madrid, 1905; ed. de E. Martínez, Madrid, Imprenta Helénica, 1912; ed. de B. Moral, El Escorial, Imprenta de El Escorial, 1920; s. l., 1929); “La Argandona (Biografía de la hermana de Jovellanos, la Madre Sor Josefa de San Juan Bautista de Jovellanos)”, en CD, 51 (1900), págs. 94-100 y 176-191; Los tesoros de la cruz. Lecturas espiritales acomodadas a todos los estados, Madrid, Tipografía Antonio Haro, 1902 (El Escorial, Imprenta del Monasterio, 1934); Fray Luis de León, Los nombres de Cristo, ed. décimo séptima, corregida a la vista de las mejores y precedida de un prólogo biográfico, crítico y apologético por M. Fraile Miguélez, Madrid, Apostolado de la Prensa, 1907; Vida de la Venerable Madre Sacramento, Vizcondesa de Jorbalán, Fundadora de la Comunidad de Religiosas Adoratrices, por T. Cámara, nueva edición, preparada por M. Fraile Miguélez, Madrid, Imprenta Helénica, 1908; “El modernismo y la crítica histórica”, en CD, 78 (1909), págs. 132-141 y 353- 364; “Cartas y sermones inéditos del beato Juan de Ávila”, en CD, 78 (1909), págs. 639-644; 79 (1909), págs. 52-59, 142-149, 306-316, 400-408, 494-497 y 654-659; 80 (1909), págs. 198-211, 314-319, 488-497 y 572-575 (en colaboración con L. Villalba); La Independencia de México en sus relaciones con España, El Escorial, Imprenta Páez y Cía., 1911; “Fisonomía moral de Jovellanos”, en CD, 87 (1911), págs. 241-250; 88 (1912), págs. 321-332; 89 (1912), págs. 18-24 y 90-97; “Documentos inéditos sobre la guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz (Cartas de Jovellanos a Tomás de Vari)”, en CD, 88 (1912), págs. 401-415; 89 (1912), págs. 18-24 y 90-97; Alocución dirigida al Real Cuerpo de Carabineros en la Basílica del Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Imprenta Cogolludo, 1914; Catálogo de los códices españoles de la Biblioteca de El Escorial. Relaciones históricas, I, Madrid, Imprenta Helénica, 1917, II, Madrid, Talleres Voluntad, 1925; Sobre el verdadero autor del ‘Diálogo de las lenguas’ (Escrito por Juan López de Velasco). (Contestación al Académico Sr. Cotarelo), Madrid, Imprenta Helénica, 1919; “Un auto sacramental inédito. Fiestas reales de Justa y Torneo, de Miguel de Madrid (ms. escurialense d.III.25)”, en CD, 123 (1920), págs. 208- 220, 298-304 y 401-413; 124 (1921), págs. 19-39, 161-176, 241-256 y 621-336; 125 (1921), págs. 17-32, 81-96, 161- 176 y 275-295; “Santa Juana de Arco y don Juan II de Castilla”, en CD, 127 (1921), págs. 437-452; “El calvario de un poeta”, en B. de Rubí, La última hora de la tragedia. Hacia una revisión del caso Verdaguer, Madrid, Editorial Franciscana, 1958, primer apéndice; Viaje del P. Miguélez por el oriente de Asturias, Llanes, El Oriente de Asturias, 1989; Verdaguer en Madrid (Historias íntimas), ed. a cargo de L. González Ferreras, La Bañeza, Ediciones del Curueño, 2003, págs. 15-85; Catálogo del Monetario de la Biblioteca Escurialense (inéd.); Las ruinas de Clunia. Disquisiciones históricas sobre sus antigüedades y monedas (inéd.); Semblanza mística de la Beata M. Barat (San Luis de Potosí, 1910) (inéd.); Mallorca y Jovellanos (inéd.); Obras selectas del Beato Alonso de Orozco (inéd.).

 

Bibl.: E. Pérez Jorde, Catálogo Bio-Bibliográfico de los religiosos Agustinos de la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Manila, Tipografía Santo Tomás, 1901, págs. 797-798; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, II, Madrid, 1915, págs. 658-664; VIII, Madrid, 1931, págs. 579-580; E. Cotarelo, ¿Quién fue el autor del ‘Diálogo de la lengua’?, Madrid, Tipografía Revista de Archivos, 1920; M. Azaña, El jardín de los frailes (1926, 1.ª ed.), Madrid, Espasa Calpe, 1936, págs. 127, 133 y 156; J. Gil Prieto, “Semblanza del P. Miguélez”, en Archivo Agustiniano, 30 (1928), págs. 332-346; I. Monasterio, Místicos agustinos españoles, II, El Escorial (Madrid), Editorial Agustiniana, 1929, págs. 312- 318; M. Monjas, Documentos inéditos acerca Mosén Jacinto Verdaguer. Su amistad con los agustinos del Escorial, Barcelona, Editorial Juventud, 1933 (Palma de Mallorca, Tipografía La Esperanza, 1935; ed. aum. con nuevos y valiosos documentos, Madrid, Ed. Nacional, 1952); D. Pérez de Arrilucea, Honremos su memoria, El Escorial (Madrid), Imprenta del Real Monasterio, 1943, págs. 73-74; A. Llordén, “Bibliografía agustiniana escurialense”, en La Comunidad Agustiniana en el Monasterio de El Escorial. Obra cultural (1885-1963). En el IV Centenario de la fundación del Monasterio, 1563-1963, San Lorenzo de El Escorial, 1964, págs. 349-355; D. Pérez de Arrilucea, La Provincia Agustiniana Matritense del Sagrado Corazón de Jesús. Reseña histórica desde 1895 hasta 1933, Madrid, 1973, págs. 60 y 265-267; G. González del Estal, “La literatura en ‘La Ciudad de Dios’”, en CD, 194 (1981), págs. 338-340; S. Folgado Flórez, “La producción literariocultural de los agustinos en el Real Colegio de Estudios Superiores ‘María Cristina’ del Escorial (1892-1985)”, en Anuario Jurídico Escurialense, 17-18/2 (1985-1986), págs. 409-413; T. Aparicio, Agustinos españoles en la vanguardia de la ciencia y la cultura, II, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1996, págs. 99- 117; M. González Velasco, Autores agustinos de El Escorial. Catálogo bibliográfico y artístico de los religiosos de la Provincia Agustiniana Matritense (1895-1995), Madrid, Ediciones Escurialenses, 1996, págs. 360-370; T. Aparicio, Agustinos españoles, paradigma del 98 y otros estudios, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1999, págs. 77-79; L. Hernández, “En el Centenario de la muerte de Jacinto Verdaguer (1845-1902). Su relación con los Agustinos”, en LEA. La Escuela Agustiniana, 72 (2002), págs. 26-30; M. Monjas, “Los Agustinos en la rehabilitación de Jacinto Verdaguer”, en M. Fraile Miguélez, Verdaguer en Madrid (Historias íntimas), ed. a cargo de L. González Ferreras, La Bañeza (León), Ediciones del Curueño, 2003, págs. 86-97.

 

Rafael Lazcano González

 

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