Ayuda

Juan José Moscoso y Sequeira

Biografía

Moscoso y Sequeira, Juan José. La Habana (Cuba), 1776 – Madrid, m. s. XIX. Militar, brigadier.

Hijo del teniente general de la Armada Gabriel de Aristizábal. Juan José Moscoso fue uno de los militares españoles más capaces y distinguidos durante la Guerra de la Independencia por su gran capacidad intelectual organizativa.

Se alistó como cadete en 1789 en el Real Colegio de Artillería de Segovia. Participó en 1793 en la Guerra de la Convención como ayudante del comandante general de Artillería en el Ejército de Aragón. Combatió también en la defensa de Ferrol ante el ataque británico del 25 de agosto de 1800. Embarcado en el navío Neptuno, participó el 21 de octubre de 1805 en la batalla de Trafalgar a las órdenes del brigadier Cayetano Valdés. Tras caer prisionero, dirigió el motín que consiguió recuperar el mando del navío, hasta que éste, maltrecho, se hundió finalmente en una tempestad a la entrada de Cádiz. Fue ascendido a teniente coronel.

Al comenzar la Guerra de la Independencia fue nombrado, en junio de 1808, primer ayudante del general en jefe de los Ejércitos de Galicia y de la Izquierda.

Con los mismos y a las órdenes del general Joaquín Blake, participó en 1808 en las batallas de Medina de Rioseco, Zornoza, Valmaseda y Espinosa de los Monteros. Retiradas las tropas españolas a Galicia, impulsó en 1809, con el marqués de La Romana, la guerra de guerrillas en Galicia con el folleto Guerra de Partidas. Nombrado brigadier fue puesto al mando de una división auxiliar gallega que combatió en el occidente de Asturias en 1810.

En junio de 1810 fue reclamado por el general Blake a Cádiz, donde le ayudó a crear el Cuerpo de Estado Mayor del Ejército. Vuelto a Galicia fue nombrado jefe de Estado Mayor del 6.º Ejército Español y subinspector de Caballería del 6.º y 7.º Ejércitos.

Fundó el Real Colegio Militar de Santiago a comienzos de 1811. Su gran trabajo organizativo posibilitó la exitosa campaña veraniega del 6.º Ejército al mando del general Santocildes sobre León, que merecería los elogios del duque de Wellington.

Tras la batalla de los Arapiles, entró en Madrid con las tropas aliadas. En septiembre de 1812 fue destinado a la Junta de Constitución Militar y Política de las Cortes de Cádiz. Acabada la guerra, fue nombrado, interinamente, jefe del Estado Mayor del Ejército. Tras disolver Fernando VII el Cuerpo de Estado Mayor, afín a los liberales, volvió al cuerpo de Artillería con el empleo de coronel. Con la llegada del Trienio Liberal, Moscoso fue ascendido a mariscal de campo. Sin embargo, tras el triunfo absolutista de 1823, Moscoso cayó en desgracia y fue expulsado del Ejército el 19 de abril de 1827, siendo confinado a Cádiz. Fue rehabilitado durante la regencia de María Cristina.

 

Obras de ~: Avisos Militares al Exército de la Izquierda para la presente Guerra, escritos por el primer Ayudante General D. J. M., Teniente Coronel y Capitán del Real Cuerpo de Artillería, después de la retirada del Exército sobre León en Noviembre de 1808, Oviedo, por Don Josef Díaz Pedregal y Peon, Impresor del Principado, 1808; Memorias para la Historia de la Izquierda Militar de España y Guerra de Partidas (ms. en Instituto de Historia y Cultura Militar, Madrid, Col. Duque de Bailén).

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-652.

 

Arsenio García Fuertes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares