Ayuda

Carlos de Villapadierna y Sierra

Biografía

Villapadierna y Sierra, Carlos. León, 1789 – León, s. m. s. XIX. Militar, mariscal de campo y veterano de la Guerra de la Independencia.

Noble, se alistó en junio de 1806 en la Reales Guardias de Corps. En marzo de 1808 tomaba parte en el Motín de Aranjuez a favor del Príncipe de Asturias y acompañó a Fernando VII en su viaje a Bayona hasta Tolosa. Allí se le ordenaba, junto a sus compañeros, regresar a Madrid para jurar lealtad a José Bonaparte, pero desertaron, presentándose en Valladolid al Capitán General de Castilla la Vieja, Gregorio de la Cuesta. Comenzada la revuelta patriota en junio, Cuesta le comisionaba con cartas para la Junta Suprema de León, junta que le retuvo y le nombró comandante en funciones del 6º Tercio de “Voluntarios de León”, con el que participaba en la batalla de Medina de Rioseco (14 de julio) en la que fue herido de bala. Poco después, fue ascendido al grado de capitán.

A finales de octubre de 1808, participaba en la defensa de Logroño, con el regimiento 1º de “Voluntarios de León” ante el mariscal Ney. Derrotadas las tropas del general Pignatelli, su unidad era disuelta por Castaños y regresaba al cuerpo de Guardias de Corps. En 1811 desde Extremadura pasaba a León integrado en el 6º Ejército Español, donde se puso al mando del regimiento de “Húsares de Galicia”. Combatió con ellos en infinidad de acciones en los llanos de León en las campañas de 1811, en el verano de 1812 lo hizo en el segundo Sitio de Astorga y en la Sorpresa de Benavente. En 1813 tomaba parte en la batalla de Vitoria y en 1814 acompañaba al 4º Ejército Español hasta la frontera en Irún.

Tras la guerra formó parte del Tribunal que, en Valladolid, examinó la conducta de los oficiales españoles prisioneros que regresaban de Francia. Durante el resto del reinado de Fernando VII no tomó partido por ninguna facción política, limitándose a servir al gobierno constituido, siendo purificada su conducta en 1827. Tras varios cargos administrativos en la Inspección de Caballería pasa a mandar el escuadrón ligero de Madrid.

En 1833 estaba al mando del regimiento de caballería de “Navarra”, siendo Comandante de Armas de Reus y al año siguiente de Antequera. Juró lealtad a la Reina Regente y persiguió con éxito a numerosas partidas carlistas. Se agregó al Ejército de Aragón en 1835, ya con el grado de coronel y se retira del Ejército con el grado de Mariscal de Campo, fijando su residencia en León en 1849.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo General Militar de Segovia, 1ª Sección, Legajo B – 2.765.

A. García Fuertes, Leoneses en la Independencia. Astorga y el Batallón de Clavijo en la batalla de Medina de Rioseco, 14 de Julio de 1808. Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2002; La División Leonesa del Ejército de Castilla. Actuaciones políticas y militares de la Junta Suprema del Reyno de León en los comienzos de la Guerra de la Independencia, en Actes del Congrès Ocupació i Resistència a la Guerra del Francès (1808-1814). 5-7 octubre de 2005, Barcelona, Generalitat de Catalunya - Departament de la Vicepresidència - Museu d'Història de Catalunya, 2007, págs. 439-464.

 

Arsenio García Fuertes

Personajes similares