Ayuda

Francisco Lemaur de la Muraire

Biografía

Lemaur y Lamuraire, Francisco. Bembibre (León), c. 1769 – La Habana (Cuba), 13.II.1857. Ingeniero militar, mariscal de campo, gobernador.

Perteneciente a una familia de ingenieros, hijo del brigadier Carlos Lemaur y de Juana de Lamuraire, sus hermanos Carlos, Manuel y Félix también sirvieron en ese Cuerpo.

Fue nombrado cadete en el regimiento de Infantería de Flandes, aunque no llegó a servir con dicha unidad, estudió Matemáticas privadamente y acompañó a su padre en el proyecto y preparación de planos para el canal del Guadarrama.

El 8 de diciembre de 1785 fue nombrado subteniente de Ingenieros, con la obligación de examinarse, y, una vez efectuado el examen, le fue respetada la antigüedad y fue destinado en las obras del mencionado canal.

Fue promovido al grado de teniente, en la promoción del 14 de enero de 1789, y obtuvo el empleo de teniente de Ingenieros, el 25 de diciembre de 1790.

Permaneció en las obras del canal de Guadarrama hasta enero de 1793, en que se le destinó a La Habana, embarcándose en junio siguiente.

Fue allí promovido sucesivamente a capitán 1.º e ingeniero ordinario, el 3 de junio de 1798: sargento mayor de brigada, el 24 de junio de 1802: teniente coronel graduado, el 23 de julio de ese año: teniente coronel de ingenieros, el 18 de octubre de 1806 y coronel de ese Cuerpo, el 21 de mayo de 1809.

Permaneció en La Habana hasta que, en abril de 1813, se le ordenó regresar a España, no llegando a Cádiz, hasta octubre de 1815.

El 1 de mayo de 1816, fue ascendido a brigadier, siendo nombrado al mismo tiempo, director del Colegio de Cadetes, que se iba a establecer en La Habana, embarcándose para ese destino en abril de 1817.

Una Real Orden del 7 de junio de 1818 le ordenaba regresar a España, al suspenderse el Colegio de Cadetes, orden que fue revocada, al ser nombrado, el 12 de agosto del mismo año, director subinspector del departamento de ingenieros del virreinato de Nueva España.

Durante el período constitucional fue ascendido en 1820, a mariscal de campo, nombramiento anulado por Fernando VII, al restablecerse en España el régimen absolutista.

No se incorporó a su destino hasta julio de 1821, en que desembarcó en el puerto de Veracruz, y fue, el 10 de mayo de 1822, nombrado gobernador de esa plaza y capitán general interino del virreinato de Nueva España, por muerte de O’Donoju. Refugiado en el castillo de San Juan de Ulúa, lanzó el 27 de octubre de 1822, un ataque contra Veracruz que fue rechazado por las tropas de Santa Anna. Defendió luego San Juan de Ulúa, contra la armada mexicana, hasta el 20 de noviembre de 1825, en que tuvo que capitular, falto de víveres y municiones, pues había fallecido la mayor parte de la guarnición, y le fue permitido marchar a La Habana.

Por esa defensa, fue ascendido a mariscal de campo, con fecha 9 de junio de 1824, recibiendo al año siguiente, la Gran Cruz de San Hermenegildo.

Regresó a España, desembarcando en La Coruña, el 17 de julio de 1826. Al año siguiente, le fue concedida la Gran Cruz de San Fernando, por su defensa de San Juan de Ulúa, y, por Real Orden del 31 de agosto del mismo año, se le concedió destino de cuartel para La Habana, en donde residió hasta su fallecimiento.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. L-578, Hoja de servicios a fin de febrero de 1857; Archivo General de Palacio, Registro de la Estampilla, 10 de mayo de 1822.

Hemeroteca Municipal de Madrid, Gaceta de Madrid, 23 de mayo de 1822; 24 de abril de 1827; H. Capel et al., Los ingenieros militares en España. Siglo xviii, Barcelona, Universidad, 1983: H. Capel, J. E. Sánchez y O. Moncada, De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo xviii, Barcelona, Editorial Serbal, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1988; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de ingenieros militares, 1697-1847, Cádiz, Universidad, 1994.

 

Alberto Martín-Lanuza

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares