Ayuda

Matías de Armona y Murga

Biografía

Armona y Murga, Matías de. Respaldiza (Álava), 1731 – La Habana (Cuba), 29.VII.1796. Gobernador de las Californias.

Procedente de una influyente familia alavesa vinculada a la milicia, pronto ingresó en el Ejército, como cadete, hacia 1750. Primeramente sirvió en el Regimiento Inmemorial de Castilla, participando en la guerra contra Portugal y en el sitio de Almeida. Posteriormente viajó por Francia, Alemania y Flandes en compañía del coronel Ignacio Poyanos, llevando a cabo estudios y prácticas del arte de la guerra. En 1758 era ya teniente. En 1764 fue destinado al virreinato de Nueva España como parte del Regimiento de la Corona ostentando ya el grado de capitán. En 1769 se encontraba sirviendo en la plaza de Veracruz ya como sargento mayor. Fue a principios de este mismo año cuando el virrey Croix le encomendó la tarea de dirigir las Californias, a donde llegó, en concreto al puerto de San Blas, el 15 de abril de 1769.

En los primeros meses participa como acompañante de una misión científica hispano-gala cerca del cabo San Lucas, para luego dedicarse a tareas de control económico. Envió en mayo de 1769 una carta al virrey en el que se hacía eco de los productos del ramo de salinas, indicando que sería de mucha utilidad usar parte de sus rentas para la construcción de casas en San Blas destinadas a los pobladores. Bajo su mando, y como un medio para fomentar la presencia y poblamiento de la zona, dio instrucciones para repartir tierras a los nuevos habitantes. El 25 de mayo partió de San Blas para la península de las Californias, donde llegó el 11 de junio en busca del visitador Gálvez. Al no encontrarse allí volvió poco después al real de Los Álamos donde finalmente encontró a Gálvez, quien le encomendó la tarea de hacer frente a una insurrección india local. Consiguió acabar con la rebelión, llegando a ejecutar a 20 rebeldes para dar escarmiento a los demás. Seguidamente realizó una campaña militar contra los peligrosos indios seris en octubre del mismo año.

A principios de 1770 escribió varios informes en los que atacaba a los jesuitas por la deplorable situación en la que, a su juicio, habían dejado la provincia. Envió ayuda en forma de víveres y vituallas a San Diego y Monterrey, reforzando además las escoltas en los lugares pertinentes. Tuvo permanentes fricciones con los religiosos misioneros debido a que éstos actuaban en la práctica al margen del poder civil.

Tuvo importantes dificultades para hacer nuevas fundaciones en la Baja California debido especialmente a la falta de recursos económicos y humanos, ya que las rentas locales eran muy escasas y la población autóctona era reacia a los traslados. Consideró que el real erario podría aumentar sus rentas si se disponían nuevos presidios en torno a los cuales pudieran surgir nuevas poblaciones. Inicialmente previó que estos pobladores fueran soldados que paulatinamente y en función de las necesidades llegarían a convertirse en colonos natos. Realizó varias propuestas más de índole económica y organizativa, pero ninguna de ellas fueron atendidas durante su mandato.

Mostró en numerosas ocasiones su malestar por el estado de la flota en San Blas a la que habitualmente no le llegaban víveres ni suministros.

En noviembre de 1770 abandonó las Californias con destino a la ciudad de México, abandonando por orden virreinal el cargo de gobernador. En diciembre de 1777 recibió el ascenso a teniente coronel del Regimiento de Infantería de La Corona. En 1779 pasó a La Habana cuando se declaró la guerra con Inglaterra.

Al concluir las hostilidades en 1783, Armona ostentaba el mando del Regimiento Fijo de La Habana con el grado de coronel. Obtuvo en 1788 la Cruz de la Orden de Carlos III gracias a sus méritos y a la ayuda de su hermano José Antonio, en aquel entonces corregidor en Madrid. En 1789 solicitó el grado de brigadier, aunque no le fue concedido hasta 1791. En las rebeliones de negros de 1793 a 1795 en Santo Domingo, fue acusado de traición llegando incluso a ser encarcelado y sometido a juicio. Murió durante el proceso aunque nunca se pudo probar su culpabilidad.

Casó con María Dolores Lizundia en La Habana, con la que tuvo seis hijos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Cuba, 1156, 1774B; Archivo General de Simancas, Guerra, 6871,38; 6840,20; 6858,3; 6856,39; 7261,11.

L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1964; M. Englebert, Fray Junípero Serra, México, Editorial Gandesa, 1967; F. Boneu Companys, Don Gaspar de Portolá, conquistador y primer gobernador de Californias, Lérida, Instituto de Estudios Ilerdenses, 1970; D. N. Nuttall, “The gobernantes of Spanish Upper California: A profile”, en California Historical Quaterly, 51 (1972), págs. 257-280; C. E. Chapman, The Founding of Spanish California. The northwest Expansion of the New Spain, 1687-1783, Octagon, Nueva Cork, 1973; A. Forbes, California. A history of Upper and Lower California, San Francisco, Ayer Co. Pubs., 1973; S. L. Hilton, La alta California española, Madrid, editorial Mapfre, 1992; M.ª L. Rodríguez Sala, Exploraciones en la Baja y Alta Californias, 1769-1775, México, Instituto de Investigaciones sociales de la ANAM, 2002; M.ª L. Rodríguez Sala, Los gobernadores de las Californias, 1767-1804, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.

 

José Manuel Serrano Álvarez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía