Ayuda

José Antonio Fernández de Jauregui y Urrutia

Biografía

Fernández de Jáuregui y Urrutia, José Antonio. Menagaray (Ayala, Álava), 6.IX.1703 – Querétaro (México), 22.VIII.1772. Gobernador de Nuevo León.

Nacido el 8 de enero de 1699 en Menagaray, en la Tierra de Ayala, en Álava, era hijo de Sebastián de Jauregui y Ojirando (u Oxirando) y de María de Urrutia y Arana, hermana de Juan Antonio de Urrutia y Arana, III Marqués de Villar del Águila, con muy buenas relaciones con el llamado “clan vasco” del virreinato de Nueva España.

Por esta razón marchó a Nueva España y después de una serie de cargos y empleos menores, fue nombrado gobernador de Nuevo León en 1732 y realizó en este cargo gran cantidad de reformas: reconstruyó parcialmente el palacio de Monterrey y mandó hacer las ordenanzas para su cabildo. Desde el punto de vista militar, ordenó varias campañas de pacificación y en 1735 envió al virrey un elaborado dictamen sobre las condiciones en las que se encontraba la provincia. Este documento hacía especial hincapié en reprimir de forma violenta la actividad crecientemente hostil de los indios, como la única salida para una posterior repoblación de la provincia de Nuevo Santander. Finalmente ofreció al Rey un plan para colonizar la provincia, y aunque el Monarca no lo aceptó inmediatamente, gran parte de sus ideas fueron puestas en marcha después.

Realizó intensas campañas contra los indios malincheros y bocasprietas, y fue tal su éxito que en 1737 fue promovido, sin abandonar su cargo en Nuevo León, para realizar una visita de inspección a la provincia de Texas, que vivía una época especialmente conflictiva con los ataques de los indios apaches y los problemas de corrupción de algunos de sus gobernadores.

En este sentido, fue comisionado para investigar al gobernador Carlos Benítez Franquis de Lugo, que finalmente salió incólume de las acusaciones de negligencia.

Aunque el plan de repoblación de Nuevo Santander le fue dado finalmente a José de Escandón, Jáuregui pudo poner en práctica sus propios asentamientos en las zonas costeras de su gobernación.

En 1741 se retiró del cargo de gobernador y volvió a su hacienda de Mamuliqui. Había contraído matrimonio en 1736 con María Josefa Gertrudis Villanueva Freire, hija de Juan Esteban Villanueva, natural del valle de Gordejuela en Vizcaya, y de Justa Freyre Somorrostro, perteneciente a una antigua y acaudalada familia zacateña. De su matrimonio hubo al menos tres hijos: Juan Antonio Isidoro, que falleció en la infancia, Juan Antonio Evaristo y Francisco María Fernández de Jáuregui y Villanueva. Del expediente de ingreso en la Orden de Santiago de Juan Antonio Fernández de Jáuregui y Villanueva, capitán del Regimiento de Caballería ligera en 1779, se extrae que su padre se había cubierto como caballero de la Orden de Alcántara.

José Antonio Fernández de Jáuregui y Urrutia falleció a la edad de 68 años en Querétaro el 22 de agosto de 1772 y fue enterrado al día siguiente en la Iglesia de santa Cruz del Milagro.

 

Obras de ~: Descripción del Nuevo Reino de León, (1735-1740), ed. de Malcolm D. McLean y de Eugenio del Hoyo, Monterrey (Nuevo León, México), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, 1963 (col. Noticias Geaográficas e Históricas del Nuevo Reino de León en el siglo XVIII, n.º 1).

 

Bibl.: C. E. Castañeda, Our Catholic Heritage in Texas, Austin, Von Boeckmann-Jones, 1936-1958, 7 vols.; F. H. Scott, Historical Heritage of the Lower Rio Grande, San Antonio, Naylor, 1937; L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1964; R. S. Weddle, San Juan Bautista: Gateway to Spanish Texas, Austin, University of Texas Press, 1968; H. J. Muller, José de Escandón, Colonizer of Nuevo Santander, Edinburg, Texas, Nuevo Santander Press, 1980; I. Cavazos Garza, Diccionario biográfico de Nuevo León, Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, 1984, 2 vols.; L. Espinosa Morales e Isabel Ortega Ridaura (comps.), El Nuevo Reino de León en voz de sus contemporáneos, Monterrey (Nuevo León, México), Fondo Editorial Nuevo León, 2006 (col. La Historia en la Ciudad del Conocimiento), págs. 1-42.

 

José Manuel Serrano Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares