Ayuda

Juan Claudio de Pineda

Biografía

Pineda, Juan Claudio de. Sort (Lérida), 1710 – México, 1772. Gobernador de Sonora y Sinaloa.

Hijo de militar, ingresó muy pronto al servicio de las armas españolas, el 3 de noviembre de 1731. Sirvió primeramente como cadete del Regimiento de Infantería de Guadalajara, ascendiendo a teniente el 23 de diciembre de 1740. En diciembre de 1759 le fue otorgado el rango de capitán. En atención a sus servicios, el Rey le nombró teniente coronel con fecha 17 de diciembre de 1760.

Por Real Decreto de 20 de julio de 1761 le fue conferido el cargo de gobernador y capitán general de las provincias de Sonora y Sinaloa, con el habitual sueldo de 4000 pesos al año, pasando seguidamente al virreinato de Nueva España, donde arribó a finales del mismo año. El virrey Cruillas le encargó una inspección general de las compañías militares de la Ciudad de México, así como el reconocimiento de las costas alrededor de Veracruz. También llevó a cabo una inspección de las milicias de Puebla. Su alto grado de profesionalidad en estas misiones, anteriores al traslado a su gobernación, le hizo merecedor de una petición por parte del virrey para un ascenso a coronel.

Finalmente se pudo trasladar al presidio de San Miguel de Horcasitas, capital de la gobernación del Sonora y Sinaloa, adonde llegó el 20 de mayo de 1763, y desde donde tomó el mando personal del presidio.

Se encontró con una provincia sumida en la violencia de los indios por lo que se dedicó principalmente a mejorar la situación y disponibilidad de sus tropas.

Recibió innumerables informaciones de los pobladores acerca de las revueltas indias. Como respuesta envió en diciembre de 1763 un amplio informe al virrey exponiendo la situación militar, las graves violencias indias y proponiendo la fundación del presidio de San Carlos de Buenavista como medida disuasoria.

Contó con el apoyo de varios de sus capitanes de presidios para aumentar la fuerza efectiva de los mismos.

En Junta de Guerra celebrada en México el 25 de septiembre de 1764 el virrey atendió los requerimientos de Pineda y se aprobó la fundación de un nuevo presidio en Sonora y Sinaloa (Buenavista) con una dotación de cincuenta hombres. Paralelamente fue el primer gobernador que instauró los “premios” a los soldados que dieran muerte a los indios sublevados.

Durante su mandato se realizó la famosa Expedición de Sonora, dirigida por el visitador José de Gálvez, y en la que participaron Pineda y el comandante Domingo Elizondo. Para esta expedición se estimó necesaria una tropa de mil cien hombres de los que doscientos provendrían de los seis presidios de Sonora y Sinaloa. La partida de México se produjo en abril de 1767, y en octubre se encontraban ya en el puerto de San Blas, desde donde partirían hacia Sonora. Pineda fue el encargado de gran parte de la organización militar de la expedición una vez hubo llegado a su gobernación. En virtud de sus méritos, y por recomendación incluso del propio Gálvez, le fue concedido el grado de coronel en julio de 1768. En cumplimiento de órdenes superiores se hizo cargo de todo lo relativo a la expulsión de los jesuitas de las provincias de su mando, ocupación de las iglesias, casas corales y bienes de campo que los oficiales a quienes comisionó pusieron en manos de mayordomos y después dispuso su entrega a los religiosos franciscanos. En 1769 fue recomendado para un ascenso a brigadier junto con Domingo Elizondo. Una vez acabada la expedición, a finales de 1769, procuró que le retiraran del mando ya que no se encontraba bien de salud, de hecho, en 1770 sufrió una parálisis progresiva que le imposibilitó para el gobierno.

El 18 de abril de 1770 el virrey marqués de Croix tomó la decisión de concederle el permiso para retirarse del gobierno y atender a su delicada salud. En noviembre del mismo año se expidió en España la cédula de autorización de regreso a la metrópoli. Pineda se trasladó entonces desde San Miguel de Horcasitas hasta México, adonde llegó en otoño de 1771. Allí empeoró repentinamente su salud, lo que le llevó a testar el 17 de septiembre, muriendo a principios del año siguiente.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5505, n. 1; Contratación, 5670, n. 7; Guadalajara, 416, 507, 511; México, 1216, 2478; Archivo General de Simancas, Guerra, 7238, 8.

V. Alessio Robles, Coahuila, Texas en la época colonial, México, Cultura, 1938; L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1964; F. R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografías Sonorenses, Hermosillo, Gobierno del Estado de Sonora, 1983; M.ª L. Rodríguez Sala, Los gobernadores de la provincia de Sonora y Sinaloa, 1733-1771, México, Instituto de Investigaciones Sociales, 1999; D. Elizondo, Noticia de la expedición militar contra los rebeldes seris y pimas del cerro Prieto, Sonora (1767-1771), México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1999.

 

José Manuel Serrano Álvarez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares