Ayuda

José Salvador Lozano

Biografía

Lozano, José Salvador. Monterrey (México), 1711 – 23.X.1777. Gobernador de Nuevo León.

Nacido en la propia gobernación de Nuevo León, era hijo de un ilustre militar, Nicolás Lozano, que, si bien no ostentó grado militar alto, gozó siempre de una muy buena reputación. Ingresando joven en el Ejército, participó en varias campañas de pacificación contra los indios. Fue ganando fortuna y tierras, lo que le posibilitó el ascenso a cargos públicos mediante compra, como lo efectuó en 1758 al ser nombrado alcalde ordinario de Monterrey.

Adquirió una enorme hacienda en Santiago de las Sabinas, denominada San José, lo que le posibilitó estar cerca de las decisiones que afectaban a la seguridad y la economía de los hacendados. Su riqueza e influencia le llevó en 1767 a ser nombrado teniente de gobernador y capitán general tras la muerte del general Antonio de Urresti, siendo inmediatamente ascendido a general.

Durante los mandatos de los gobernadores titulares de Nuevo León, Ussel y Guimbarda y Echeagaray, entre 1764 y 1773, actuó varias veces como gobernador interino, especialmente cuando el gobernador partía hacia una expedición punitiva. En este tiempo ocupó muy destacados cargos económicos en la gobernación, como el de administrador general de la renta del tabaco. Ocupó también el cargo de síndico tesorero de la Orden Tercera del convento de San Francisco y mayordomo de la cofradía del Santísimo.

Su generosidad le hizo pagar de su propio bolsillo la reconstrucción de la abandonada iglesia de los jesuitas tras su expulsión de América en 1767.

Casó en primeras nupcias con María Teresa González y en segundas en 1765 con Petra Gómez de Castro.

Fue sepultado en la catedral de Monterrey tras su muerte.

 

Bibl.: L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1964; R. S. Weddle, San Juan Bautista: Gateway to Spanish Texas, Austin, University of Texas Press, 1968; E. del Hoyo, Historia del Nuevo Reino de León, Monterrey, 1972; H. J. Muller, José de Escandón, Colonizer of Nuevo Santander, Edinburg, Texas, Nuevo Santander Press, 1980; I. Cavazos Garza, Diccionario biográfico de Nuevo León, Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, 1984.

 

Jose Manuel Serrano Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares