Ayuda

Federico Castañón y Lorenzana

Biografía

Castañón y Lorenzana, Federico. Vegamián (León), 7.VIII.1771 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 19.IX.1837. Teniente general de Infantería.

Ingresa en la vida militar el 11 de octubre de 1794, formando parte del distinguido Cuerpo de Guardias de Corps de la Real Compañía Italiana, en el que obtiene el empleo de comandante de Infantería el 27 de junio de 1808.

En 1801, a las órdenes del Príncipe de la Paz, participa en la Guerra de las Naranjas contra Portugal, contienda que le valió a España la adquisición de la plaza fuerte de Olivenza junto con su dilatado territorio.

En la guerra contra los franceses se encuentra en Madrid en el glorioso 2 de mayo de 1808 luchando intrépidamente por la independencia de la patria. El 18 de dicho mes se presenta en León, donde es nombrado por la Junta de Salvación y Defensa comandante general de la 5.ª División, interviniendo en varias acciones, entre las que destaca la batalla de Rioseco, el 13 de julio de 1808.

Asciende a coronel el 17 de agosto de 1808, participando en la batalla de Tudela. A continuación, es nombrado comandante general de la Línea Exterior de Zaragoza, que se extendía desde la puerta del Portillo hasta las posiciones del puente de América y monte de Torrero. En ella, defiende uno de los puestos de mayor peligro. Su destacada labor merece la consideración del general en jefe José Palafox.

Una vez rendida esta ciudad se fuga a la ciudad de León.

El 9 de marzo de 1809 asciende a brigadier, y el 26 de septiembre es nombrado comandante general de Reunión, formando con los dispersos y fugados un batallón de tropas ligeras y un escuadrón de húsares al que se dio el nombre de Provinciales Tiradores de León, con los que organiza una división volante con la que opera al abrigo de las montañas como guerrillero, persiguiendo columnas móviles enemigas e interceptando puntos de comunicación, correos y provisiones.

El 10 de febrero de 1810 pasa al Principado de Asturias, donde es nombrado comandante general de la División de la Derecha.

Durante este período crea hospitales, en particular el de Collanzo, y levanta el decaído espíritu del país ocupado por el enemigo, organizando juntas patrióticas activas y entusiastas para mantener el orden político, la economía y la constante existencia de tropas.

Manda numerosas acciones, como las de Pola de Siero, Cangas de Onís, Infiesto y Villaviciosa, con especial mención de las gloriosas jornadas de Gijón los días 16, 17 y 18 de octubre, en las que, junto con los generales Porlier y Renovales y el comodoro británico Mens, resulta la evacuación inmediata de aquel territorio por parte del enemigo.

El 28 de abril de 1811, en Moreda, carga con heroísmo una gran masa enemiga, apoderándose de un numeroso botín. Por esta acción fue recomendado al Gobierno.

Al tratar de incorporarse al cuartel general de Mon con la división de su mando, perteneciente al 6.º Ejército, libra importantes combates con fuerzas enemigas superiores al mando del general Corsé. Destaca el ataque que sufrió el 5 de mayo en la villa de Vegamián, su pueblo natural, en que fue espectador de la quema de sus casas.

Como resultado de estas acciones resultó herido levemente en la pierna derecha y gravemente Corsé, siendo las fuerzas de este último obligadas a emprender la retirada. Mereció por la gloriosa jornada de este día la recomendación del general en jefe y las gracias y consideración del Gobierno.

Establecido en Mon, se puso al frente de las secciones primera y tercera de la 1.ª División, con las que ocupa el flanco izquierdo de la línea de Astorga, realizando el 23 de junio un rápido movimiento envolvente hacia Cogorderos contra el general francés Waltó, que fue derrotado, encontrando la muerte en medio de la más completa dispersión de los suyos.

También se halló en el ataque del 2 de julio, en el puente de Órbigo, en el que recibe una leve herida en el pie izquierdo y muere su caballo.

Por estos destacados servicios mereció la recomendación de su general en jefe y las gracias del Gobierno, encomendándosele el mando en propiedad de la División de Vanguardia del Ejército.

Encontrándose con su ejército en cuarteles de invierno para su organización, se interna en país ocupado para proporcionar subsistencias y proteger a la división que operaba en Asturias. Su misión alcanzó gran éxito, resultando la liberación de este principado.

En 1812 se inicia la campaña en combinación con el Ejército inglés al mando de Wellington, en la que es nombrado jefe de la 1.ª Brigada de la 2.ª División.

El 3 de agosto ataca Tordesillas, haciendo prisionera toda su guarnición. Continúa hacia Burgos, ciudad en la que asiste al sitio de su fortaleza.

En la campaña de 1813 fue nombrado jefe de la 1.ª Brigada de la 4.ª División, hallándose en la batalla de Vitoria, en la que derrota completamente a los franceses, que abandonaron en poder de los españoles ocho mil prisioneros y heridos y un rico botín, incluso el carruaje del intruso rey José.

Al mando de la vanguardia del Ejército de Operaciones del Centro arrolla en Irún a un cuerpo enemigo compuesto de catorce mil hombres, correspondiéndole la gloria de ser el primero que libertó de los franceses aquel territorio.

Wellington le confiere la defensa del puente de Yansi contra las tropas enemigas que se retiraban de Pamplona.

Puso todo su empeño, y por el espacio de cuatro horas recibió siete cargas a la bayoneta en las que mataron su caballo, recibiendo varias heridas de balaen diversas partes de su cuerpo, y en las que por salvar a su ordenanza herido, que murió entre sus brazos, se halla a punto de ser prisionero. Mereció por esta acción la alta satisfacción de ser cumplimentado en público por Wellington, estampando la historia de este día en la Orden General del Ejército de las tres naciones aliadas y la recomendación al Gobierno.

Interviene en la batalla de San Marcial, el 31 de agosto de 1813, en la que batiéndose en los puestos avanzados, recibe dos impactos de bala, uno en el brazo izquierdo, del que quedó manco, y otro en la cadera del mismo lado, por lo que tuvo que retirarse de tan gloriosa campaña. Por esta acción fue promovido al empleo de mariscal de campo el 16 de septiembre de ese mismo año.

En noviembre de 1814 pasa con licencia a Madrid para curarse de las graves heridas que sufrió en San Marcial, encontrándose el 15 enero de 1820 en su casa natal de Vegamián restableciéndose de las mismas.

A continuación, es destinado a Valladolid, donde jura la abolida constitución en virtud de la orden del capitán general de Castilla la Vieja.

Durante el Trienio Constitucional (1820-1823), el 17 de octubre de 1821 es nombrado gobernador de Zamora. Su conducta firme e imparcial no se acomodaba a los alborotadores, por lo que le desterraron el 16 de diciembre de 1822 a Sevilla.

Posteriormente, es nombrado comandante militar de León, ciudad en la que acuerda con el conde de Cartagena el plan para obrar activamente por la libertad del Rey y sus legítimos derechos, encargándose del mando de la vanguardia, preparando a los jefes al tránsito acordado y separando a los oficiales discordantes nombrándoles comisiones.

Junto al conde de Cartagena y de común acuerdo con el conde de Buró, jefe de las tropas de Su Majestad, unido a las tropas francesas, baten a las constitucionales y ocupan La Coruña, consiguiendo la pacificación total de Galicia.

Durante este período fue nombrado comandante general de Santiago de Compostela, La Coruña, Lugo y Orense.

Estando de cuartel en La Coruña manda con la fuerza de ambas naciones las honras y pompas fúnebres del rey de Francia Luis XVIII.

El 15 de octubre de 1824 es nombrado comandante militar de Sigüenza, incorporándose desde Orense.

Impurificado en primera y segunda instancia, fue purificado por gracia especial según Real Orden de 7 de noviembre de 1829.

El 11 de noviembre de 1832 ocupa los cargos de comandante general de la ciudad de León, subdelegado principal de Política y jefe de la Brigada de Realistas en la misma.

El 14 de enero de 1833 acaba con la abierta rebeldía de los Cuerpos Realistas contra el Gobierno de Su Majestad. Como consecuencia de esa heroica actuación, el 6 de febrero, el Rey le confiere la gracia de segundo cabo y comandante general de la provincias Vascongadas, mandándolas como capitán general interino. El 13 de diciembre de 1833 asciende a teniente general.

Entre los años 1833 y 1836 es nombrado capitán general de Castilla la Vieja, teniente general segundo cabo de Aragón y de Málaga, capitán general de Cataluña y de Mallorca.

Federico Castañón y Lorenzana es benemérito de la patria en grado heroico y eminente por la defensa de Zaragoza. Estaba en posesión de las cruces de distinción concedidas a los defensores de Zaragoza, a los del Ejército de Asturias, Vitoria, San Marcial y 4.º y 7.º Ejército; Gran Cruz y Cruz de San Hermenegildo y Gran Cruz de Isabel la Católica.

Estuvo casado tres veces: con María Joaquina Rosario Labat, en 1803; con Ambrosia del Río Reyero, en 1806, y con María Acevedo Mioño, en 1817.

Fallece el 19 de septiembre de 1837, recibiendo sepultura eclesiástica en la capilla de la Santísima Trinidad de Otero (León).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal.

VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, vol. X, Barcelona, José Espasa e Hijos Editores, 1911.

 

Emilio Montero Herrero