Ayuda

Rodrigo Rodríguez de Campomanes y Sánchez de Orozco

Biografía

Rodríguez de Campomanes y Sánchez de Orozco, Rodrigo. Conde de Campomanes (III). Madrid, 7.II.1791 – 16.XII.1841. Coronel del Ejército.

Nieto de Pedro Rodríguez de Campomanes, e hijo único de Sabino Rodríguez de Campomanes y de Isabel Sánchez de Orozco y Seixas, señora de Compiñor. Se casó en 1815 con Rosa Armesto —por la que le vendrá su primer título (hacia 1818), el de conde de Villagarcía—, que murió de sobreparto en Lugo el 13 de junio de 1836.

En 1815 llegó como coronel provincial a Lugo, donde desarrollaría su actividad política, siempre vinculada a las posturas más conservadoras. Así, entre 1818 y 1823, formó parte del Ayuntamiento como procurador síndico, como alcalde y luego como regidor. En 1834, el conde de Campomanes reinstauró la Sociedad Económica de Amigos del País de Lugo, en la que figura como director, siendo reelegido al año siguiente. Aparece don Rodrigo junto a una directiva compuesta por destacados carlistas lucenses, tanto de entre el clero como de la hidalguía.

Tras la muerte de Fernando VII, sólo dos de las grandes familias nobiliarias gallegas apoyaron decididamente al carlismo. Una de ellas fue la de Campomanes, ya que el conde respaldó la postura de don Carlos desde una prudente retaguardia, adonde incluso los liberales irían a buscarlo en situaciones comprometidas. Así sucedió en 1836, cuando la expedición del general Gómez llegó a Lugo, provocando la huida de la Corporación municipal, y don Rodrigo fue llamado por la Capitanía para, junto con otros miembros de la oligarquía local, hacerse cargo del Ayuntamiento.

Su vinculación a la causa del pretendiente se puso en evidencia cuando en julio de 1837 se descubría su nombramiento para la Junta Superior Gubernativa de Galicia. Su relevancia social le sirvió entonces para evadir a la Justicia, puesto que el comandante militar de la plaza le avisó de que iban a registrarle la casa. No sólo pudo salir así airoso del proceso, sino que en octubre del mismo año fue elegido senador por la provincia, en la que era uno de los mayores propietarios.

Tan sonada fue su reputación de carlista, que El Eco del Comercio publicó en 1838 que en la tertulia de la casa de don Rodrigo se reunían los enemigos más ejemplares del trono legítimo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Lugo, Ayuntamiento, Actas capitulares, signs. 0099 (1815) y 0117-1 (1836).

 

J. R. Barreiro Fernández, El carlismo gallego, Santiago de Compostela, Pico Sacro, 1976, pág. 165; M.ª F. Castroviejo Bolíbar, Aproximación sociológica al carlismo gallego. La primera guerra carlista en la provincia de Lugo, Madrid, Akal, 1977, págs. 86-88; E. González López, El reinado de Isabel II en Galicia. La regencia de Mª Cristina. Moderados, progresistas y carlistas, O Castro (Sada, La Coruña), Ediciós do Castro, 1984, págs. 248 y 296; J. D. Fernández Fraga, Lugo, siglo XVIII. Educación e Ilustración, Lugo, Diputación Provincial, 1992, pág. 313; J. S. Crespo Pozo, Blasones y linajes de Galicia, t. I, La Coruña, Boreal, 1997, págs. 463-464; A. Prado Gómez, La Diputación provincial en la época isabelina, t. I, Lugo, Diputación Provincial, 2005, págs. 119-134; J. M. Vallejo García-Hevia, Los Campomanes, una familia de hidalgos asturianos al servicio de la Monarquía (siglos XVIII-XIX), pról. de F. Barrios Pintado, Madrid, Fundación Cultural de la Nobleza Española, 2007.

 

Julio Reboredo Pazos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares