Ayuda

Lucio Gil Fagoaga

Biografía

Gil Fagoaga, Lucio. Requena (Valencia), 6.IX.1896 – 25.XII.1989. Catedrático, psicólogo.

Nacido en el seno de una familia de propietarios agrícolas dedicados a la explotación de viñedos, cursó sus primeros estudios en la escuela pública de su ciudad natal y posteriormente se tituló de bachiller en el instituto de segunda enseñanza de Valencia. A los dieciséis años se trasladó a Madrid, donde cursó el preparatorio de Derecho y el posterior de Filosofía y Letras, teniendo como profesores a Julián Besteiro y a Adolfo Bonilla y San Martín, a quien siempre reconoció como maestro.

Muy clara ya su vocación filosófica, Gil Fagoaga se doctoró en Derecho y en Filosofía en 1916 y comenzó a preparar las oposiciones a la cátedra de Estética de la Facultad madrileña que finalmente no obtuvo. Tras ese episodio, entró de pasante en el bufete de Santiago Alba y comenzó a publicar sus primeros escritos.

Siendo auxiliar de la Facultad de Filosofía de Madrid, el 23 de enero de 1923, con veintiséis años, obtuvo la cátedra de Psicología Superior de dicha Facultad, que se había establecido en 1921, casi veinte años después de que en 1902 se creara la de Psicología Científica, o “Experimental”. Aunque era “una persona con formación filosófica y humanística muy ajena a la psicología científica” (H. Carpintero, 1994: 181), sucedió en dicha cátedra a Bonilla y San Martín, de quien era discípulo dilecto.

Al año siguiente comenzó a colaborar con el profesor alemán Teodoro Ziehen. Fue nombrado secretario de la Facultad y esto facilitó que consiguiese espacios, material y bibliografía para desarrollar el estudio científico de la Psicología en España. En 1924 organizó un modesto laboratorio de prácticas en el Pabellón Valdecilla. Adaptando a España la revisión de Stanford (Terman y Rossolimo) de la escala Binet y Simon, en 1926 pudo determinar edades mentales. Son años en que se ocupó del psicoanálisis en publicaciones y conferencias, aunque con reservas sobre la doctrina freudiana como lo prueban su conferencia en la Real Academia de Jurisprudencia “El psicoanálisis y su significación” (1925) y el breve folleto “Las interpretaciones de los sueños”.

Asimismo, en colaboración con los alumnos, llevó a cabo doce mil experiencias para determinar los perfiles y obtener los percentiles españoles, según un programa expuesto en su discurso inaugural del curso universitario el 1 de octubre de 1929. Posteriormente se llevaron a cabo las adaptaciones de Szondi y Strong y la teoría del perfil morfológico, mediante el perfil vocacional, que quedó comprobada hacia 1965 suponiendo la culminación de su proyecto investigador sobre psicotecnia y orientación.

De su labor como secretario de la Facultad de Filosofía y Letras madrileña, lo más destacable es la institución en la Universidad de los Cursos de Extranjeros.

El primer curso de vacaciones o de verano tuvo lugar en la Universidad Central de Madrid del 6 de agosto al 1 de septiembre de 1928 y, con carácter hispánico, estaba orientado a divulgar la cultura general de lo español (J. Olmedo Ramos, 2008).

Pero todo se truncó con la Guerra Civil. En 1937 Gil Fagoaga fue separado del servicio por el Gobierno republicano y marchó a su casona natal, donde se dedicó al cultivo del campo para asegurar su sustento.

Finalizada la guerra, Juan Zaragüeta y Lucio Gil Fagoaga fueron los únicos catedráticos de los siete que había en la Sección de Filosofía de la Facultad (los cinco restantes eran Ortega, Zubiri, García Morente, Besteiro y Gaos), que retornaron a su cátedra, aunque en 1941 fue depurado por el régimen franquista. Logró rehacer su laboratorio —su hermano Alejandro lo ayudó en las prácticas en el seminario de Psicología— y conservar, tras comprarla a su viuda, la biblioteca de Bonilla. Se dedicó en esos años al estudio y enseñanza de la Pediatría a maestros de instrucción primaria y fue nombrado profesor de Psicología en la Facultad de Medicina y en el edificio de San Carlos.

Jubilado en 1966, por ruego del decano Camón Aznar, continuó como profesor de cursos de doctorado en Filosofía y Pedagogía. Dirigió numerosas tesis doctorales y al final de su carrera publicó su obra más representativa: Notas de psicología para educadores (1972) “donde expone su idea de la unidad de la conciencia y la conducta como formas de ‘dinamismo’ de un sujeto organizado según una ‘morfología’” (H. Carpintero, 2008: 289).

Él mismo definió su carácter de la siguiente manera: “Calma con una voluntad firme, espíritu crítico sobre toda novedad, revestimiento estético de la realidad pura, serena economía en el curso de la vida, afán de progreso dentro de lo posible, independencia radical atacando lo establecido, amor a la Humanidad reconociendo sus defectos, alegría permanente superando la desdicha y el dolor” (L. Gil Fagoaga, 1980: 265).

 

Obras de ~: Exposición y crítica de la Crítica de la razón pura de Manuel Kant, Madrid, Imprenta de El Mentidero, 1917; Breve diálogo de belleza (Apuntes para una Estética), Madrid, Imprenta Carrera de San Francisco, 15, 1917; La relación de Derecho, su naturaleza y clasificación, Madrid, Imprenta Helénica, 1918; Perspectivas estéticas. Discurriendo en “Cueva-Hermosa”, Madrid, Imprenta Helénica, 1918; Sexto Empírico, Doctrinal del escéptico. Los tres libros de Hipotiposis pirrónicas, traducidos del griego y adicionados de tres apéndices por ~, Madrid, Editorial Reus, 1926; et al., Conferencias y trabajos de los Profesores Adalbert Hämel, Max Dessoir, Francisco Alcayde y Villar y ~, durante el curso de 1924-1925, Madrid, Universidad, Facultad de Filosofía y Letras, 1926; El último sendero de Adolfo Bonilla, Madrid, Industrial Gráfica Reyes, 1926; La filosofía de Bonilla y San Martín, discurso pronunciado ante la Real Academia de Jurisprudencia..., Madrid, Editorial Reus, 1928; La selección profesional de los estudiantes. Discurso leído en la solemne inauguración del curso académico de 1929 a 1930 por ~, Madrid, Universidad Central de España, 1929; Notas de psicología para educadores, Madrid, Escuela Española [1972].

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, Expediente de Lucio Gil Fagoaga, P-522/28; Archivo General de la Administración, caja 21/20405, Título de Licenciado en Filosofía y Letras, leg. 631-43, Expediente de Catedrático de Filosofía y Letras, leg. 20280-8 y Expediente de Depuración, leg. 20280-0; Archivo Central del Ministerio de Educación y Ciencia, Expedientes de Oposiciones y Concursos: Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, Dotación de Cátedra de Psicología Superior, leg. 92662-24; Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, Dotación de Cátedra de Psicología, leg. 92663-82; Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, Dotación de Cátedra de Psicología Experimental, leg. 92663-91; Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, Dotación de Cátedra de Psicología del Niño y del Adolescente, leg. 92664-13, y Facultad de Medicina de Madrid, Dotación de Cátedra de Psicología, leg. 92670-35.

G. Araceli, “El primer curso de vacaciones organizado por nuestra Universidad Central”, en Nuevo Mundo (Madrid), 31 de agosto de 1928, pág. 35; L. Gil Fagoaga, “Lucio Gil Fagoaga: Autobiografía”, en Revista de historia de la psicología, vol. 1, n.os 3-4 (1980), págs. 261-266; H. Carpintero, Historia de la Psicología en España, Madrid, EUDEMA, 1994; F. Oreja, Á. González García y D. M. Rivas, La filosofía truncada. Ensayo sobre la obra filosófica y psicológica de Lucio Gil de Fagoaga, Requena, Fundación Lucio Gil de Fagoaga-Editorial Trotta, 1995; H. Carpitero y F. Herrero, “Lucio Gil Fagoaga en la cultura española de su tiempo”, en Revista de Historia de la Psicología, vol. 19, n.º 4 (1998), págs. 471-484; H. Carpintero, “Lucio Gil Fagoaga y los estudios de Psicología para filósofos y educadores”, y J. Olmedo Ramos, “Los estudios de lengua y cultura españolas para extranjeros”, en S. López-Ríos Moreno y J. A. González Cárceles (coords.), La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad durante los años 30. 75 aniversario del establecimiento de la Facultad de Filosofía y Letras en la Ciudad Universitaria (1933- 2008), Madrid, Ayuntamiento-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2008, págs. 286-293 y págs. 503-519, respect.; J. Olmedo Ramos, “Ochenta años de cursos de verano en la Universidad de Madrid”, en Revista de Occidente, n.º 329 (octubre de 2008), págs. 142-148.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares