Ayuda

Julián Ortiz Canelas

Biografía

Ortiz Canelas, Julián. Cádiz, 1767 ‒ 1825. Marino, astrónomo y director del Observatorio de San Fernando.

Nació en Cádiz, en el seno de la familia formada por Tomás Ortiz de Canelas, maestro de Fortificación y Dibujo de la Academia de Guardias Marinas, y Gertrudis Esteller. Sentó plaza de guardia marina el 20 de julio de 1780. Después de realizar sus estudios en la Academia de Guardias Marinas establecida en el Castillo de la Villa de Cádiz, estuvo embarcado en la fragata Santa Perpetua y en el navío Santa Isabel, participando en diversas escaramuzas bélicas contra buques ingleses.

Por Real Orden de 1 de mayo de 1783 fue destinado al estudio teórico y práctico de la astronomía en el Real Observatorio de Cádiz, a las órdenes de Vicente Tofiño. Unos meses más tarde, cuando Tofiño fue encargado de los trabajos hidrográficos para el levantamiento del Atlas Marítimo de España, fue destinado a dicha empresa. Tomó parte en las seis campañas de mar que se organizaron entre 1783 y 1788.

Finalizado el trabajo hidrográfico volvió a Cádiz, donde comenzó a desempeñar tareas astronómicas en el Real Observatorio mientras realizaba en la Academia de Guardias Marinas, que ya había sido trasladada a la Isla de León, los llamados cursos de estudios mayores de matemáticas (1789-1792).

A mediados de 1793, como consecuencia de la guerra contra Francia, fue embarcado de nuevo, desempeñando diversos destinos en el navío Purísima Concepción, en la plaza de Tolón, en los navíos Santa Isabel, Glorioso y San Fulgencio, y en la fragata Paz.

En 1797 participó en el combate naval entre las escuadras británica y española acaecido frente al cabo de San Vicente. Todas estas acciones retrasaron hasta 1798 su nombramiento como oficial fijo del Real Observatorio, trasladado ese mismo año desde Cádiz a la Isla de León. Poco tiempo después de estar dedicado a las tareas científicas, le fue conferida la dirección interina del establecimiento (1801), situación en la que permanecería hasta que, el 2 de julio de 1804, fuera ascendido a capitán de fragata y nombrado director propietario del Observatorio Real de la Isla de León. Desde entonces, y hasta su muerte, permaneció al frente de esta institución científica de la Armada. En el período de su dirección se produjo la consolidación de la independencia del Observatorio respecto a la Compañía de Guardias Marinas, de la que había dependido desde su fundación en 1753. Tras un viaje a Londres, en el que tuvo ocasión de visitar el Observatorio Real de Greenwich, propuso a sus superiores seguir el modelo británico, encargando para ello los instrumentos astrométricos con los que pretendía convertir al Observatorio de San Fernando en un observatorio de primer meridiano. Durante los primeros años del siglo xix realizó numerosas observaciones astronómicas e impulsó los trabajos de la Oficina de Efemérides del Observatorio, dedicada al cálculo del Almanaque Náutico desde 1791. Como consecuencia de la decisión oficial de otorgar al Observatorio de Madrid el privilegio de la publicación y venta del llamado Almanaque Civil, redactó una extensa memoria dirigida a las Cortes en la que manifestó su oposición a la mencionada decisión, proponiendo un profundo plan de reformas para el Observatorio. Gracias a ello, consiguió que el mencionado privilegio volviese al Observatorio de San Fernando en 1823.

 

Obras de ~: “Extracto de las observaciones astronómicas hechas en el Real Observatorio de Marina de la Isla de León [...] (1802-1804)”, en Almanaque Náutico para el año de 1804, Madrid, 1802; “Observaciones meteorológicas hechas el año de 1804 en la Isla de León, frente de la Academia de Guardias Marinas, piso bajo y sobre el nivel del mar 65 pies de Burgos”, en Almanaque Náutico para el año de 1807, Madrid, 1805; “Memoria sobre el eclipse de Sol del día 16 de Junio de 1806.

Observaciones en la Isla de León”, en Almanaque Náutico para el año de 1809, Madrid, 1806; “Mayores mareas de los años 1806, 1807, 1808 y 1809...”, en Almanaque Náutico para el año de 1809, Madrid, 1806; “Memorias sobre la ocultación de Antares por la Luna, observada el día 20 de Mayo de 1805 (cuenta astronómica)”, en Almanaque Náutico para el año de 1810, Madrid, 1807; Representación que eleva al Congreso Nacional el director del Observatorio de Marina de San Fernando sobre la Resolución dada en sesión extraordinaria de 5 de noviembre de 1820 relevando a dicho Observatorio del encargo de publicar y vender el Almanaque Civil en la Península, Baleares y Canarias, y concediéndoselo al Observatorio de Madrid, Cádiz, 1821.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Marina (El Viso del Marqués, Ciudad Real), “Hoja de Servicios de Julián Ortiz Canelas”.

D. Almorza, “El capitán de navío Ortiz Canelas”, en Revista General de Marina, 200 (1981), págs. 787-788; A. Orte Lledó, “El capitán de navío Julián Ortiz Canelas: Un ejemplo representativo de nuestros marinos-astrónomos de principios del siglo xix”, en Gades, 14 (1986), págs. 279-288; A. Lafuente y M. Sellés, El Observatorio de Cádiz (1753-1831), Madrid, Ministerio de Defensa, 1988.

 

Francisco José González González

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares