Ayuda

François Jean Dominque Aragó

Biografía

Arago, François Jean Dominique. Estagel (Francia), 26.II.1786 – París (Francia), 2.X.1853. Astrónomo y físico.

Hizo sus estudios en la Escuela Politécnica de París.

Al final de ellos fue enviado a España con el fin de medir el meridiano de París. Su estancia en nuestro país y especialmente en las Baleares estuvo llena de aventuras. Contribuyó a ello el estallido de la guerra del francés. Pudo escapar de Mallorca porque se hizo pasar por un mallorquín más, cosa que consiguió porque la lengua materna de Arago era el catalán.

Arago regresó a Francia tres años después de su salida y lo hizo como un héroe. Cuando tenía solamente veintitrés años fue elegido miembro de la Academia de Ciencias y poco después fue nombrado profesor de Geometría Analítica y de Geodesia en la Escuela Politécnica, donde sucedió a Monge. Se instaló en el seno del propio Observatorio de París del cual era director y que le sirvió de hogar hasta su muerte. En Óptica Arago fue partidario decidido de la teoría ondulatoria.

Con Biot determinó el índice de refracción del aire y de otros gases. En 1825 pudo, junto con Dulong, determinar la tensión del vapor de agua a presiones superiores a las treinta atmósferas. Sus otros estudios estuvieron consagrados a la astronomía, al magnetismo y a la polarización de la luz. Determinó el diámetro de los planetas y explicó el centelleo de las estrellas. Director del Observatorio, secretario de la Academia de Ciencias, fue un orador brillante capaz de derrotar a los que le contradecían. Fue también un gran pedagogo y un magnífico divulgador científico.

Fue él quien abrió las puertas de la Academia de Ciencias a los periodistas. Dirigió algunos cursos de astronomía popular que tuvieron un gran éxito y a los que acudieron alumnos de todos los rincones de Francia.

Arago tuvo igualmente un destacado papel en política.

Fue durante la Monarquía de Julio una de las figuras del partido republicano. Después de la revolución de 1848 fue ministro de la Guerra y de la Marina en el Gobierno provisional de la Segunda Republica.

Contribuyó a la abolición de la esclavitud en las colonias francesas.

La Royal Society le concedió la Medalla Copley en 1825, después la Medalla Rumford en 1850. El asteroide 1005 Arago ha sido bautizado así en su honor.

 

Obras de ~: con J. B. Biot, Recueil d’observations géodésiques, astronomiques et physiques [...] pour déterminer la variation et a pesanteur et de degrées terrestres sur la prolongement du meridien de Paris, Paris, 1821; Comètes en géneral et en particulier de celles que doivent paraître en 1832 et 1835, Paris, 1834; Lecciones de astronomía profesadas en el observatorio real por Mr Fr. Arago [...] traducidas [...] y seguidas de un tratado de la esfera, París, 1843; Biografía de Gaspard Monge, ancien membre de l’Academie des Sciences, Paris, 1853; Oeuvres completes, Paris, 1854; Histoire de ma jeunesse, précédée d’un préface par A. de Humbolt, Bruxelles et Leipzig, 1854; Astronomie populaire, Paris, 1854; Essai d’une méthode de calcul commune aux distances lunaires et aux occultations, Paris, 1902; Daguerreotype, rapport fait à l’Academie des sciences de Paris le 19 août 1839, Caen, 1987.

 

Bibl.: J. Cawood, “François Arago homme de science et homme politique,” en La Recherche, n.º 172 (diciembre de 1985); M. Daumas, Arago: 1786-1853: la jeunesse de la Science, Paris, Belin, 1987; Sarda, Les Arago: François et les autres, Paris, Tallandier, 2002.

 

Francesc Bujosa Homar y Joan March Noguera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares