Ayuda

Juan Antonio García del Postigo y Manrique de Lara

Biografía

García del Postigo y Manrique de Lara, Juan Antonio. Marqués de García del Postigo (IV), en Nápoles. El Puerto de Santa María (Cádiz), 3.IV.1737 – Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos), 27.VIII.1780. Marino.

Hijo legítimo de Beatriz Antonia Manrique de Lara y Osio y de Francisco García del Postigo y del Prado, II marqués de García del Postigo. Ingresó en la Real Armada, formándosele asiento en la Real Compañía de Guardias Marinas, el 28 de agosto de 1752.

El 2 de junio de 1758 se encontró en un combate a bordo del navío Soberano como segundo capitán, resultando herido en una pierna por un casco de palanqueta enemiga. La acción ganada a los argelinos la comandó su tío Isidoro García del Postigo y Prado.

En la iglesia mayor de El Puerto de Santa María se conserva un trofeo ordenado en una panoplia, que consta de dos espingardas, espadas, pistolas, una lanza y una bandera española de bote (al parecer puesta con posterioridad), que envió después de un combate con los piratas berberiscos para mayor honra de la Virgen de los Milagros. Obtuvo una licencia temporal del servicio el 15 de junio de 1759. Ascendió a capitán de navío, estando como tal al mando del Soberano de setenta cañones, en la escuadra que comandaba el marqués del Real Transporte, barco que tuvo que entregar a los ingleses después de una cruenta defensa de La Habana, tras la capitulación el 12 de agosto de 1762. Solicitó al virrey de México licencia para pasar a España el 3 de octubre de 1763, ofreciendo renunciar a la plaza de capitán de una compañía que debía pasar a Manila en la fragata Santa Rosa, de la escuadra de Luis de Córdova, aduciendo no hallarse “recuperado de su antiguo accidente”, cuya índole se conoce, “para con la mudanza de aquellos aires buscar algún alivio a su salud”. Más tarde estuvo al frente del San Rafael. Su Majestad lo había distinguido con anterioridad a ese año con la Cruz de caballero pensionista de la Real Orden de Carlos III, cuyas pruebas desgraciadamente no se conservan. Caído en desgracia, por causa que se desconoce, fue destinado por el Rey, por disposición fechada en El Pardo, el 29 de marzo de 1770, a servir en el Regimiento Fijo de la Luisiana en calidad de “soldado distinguido por ahora”, hallándose preso en Cádiz “a solicitud de sus parientes”.

Para hacerse “digno con su enmienda de la Real Benignidad”, se encargó “a los Jefes que sin dispensarle nada de cuanto conduzca a su mortificación y escarmiento estén a la vista de sus costumbres y procederes para informar a S. M. del concepto que merezcan”. La sanción no fue extremada gracias al reconocimiento regio de los “buenos servicios de su padre [...] y de toda su familia por ambas líneas”. Su ascenso desde soldado distinguido hasta el grado de subteniente indica que debía ir en camino de enmienda cuando le sorprendió la muerte. Había contraído matrimonio con Rosa Taboada y Quiroga (o Gil Taboada) y Lemos, a la que hizo madre de Manuel Benito, fundador de la rama chilena de su familia.

 

Bibl.: A. Ramos, Aparte para la corrección y adición de la obra que publicó en 1769 el Sr. D. Joseph de Berni y Catalá, Abogado de los Reales Consejos, con el título: Creación, Antigüedad y privilegios de los Títulos de Castilla [...], Madrid, Oficina del Impresor de la Dignidad Episcopal, 1777, pág. 279, n.º 207; C. Fernández Duro, La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón, t. VII, Madrid, 1897, pág. 82; D. de la Válgoma y J. L. de la Guardia y Pasqual del Pobil, barón de Finestrat, Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval, t. II, Madrid, Instituto Histórico de Marina, 1944, pág. 37, n.º 1057; I. Vázquez de Acuña, Historial de la Casa de Gálvez, 2.ª parte, cap. X, 2005 (inéd.).

 

Isidoro Vázquez de Acuña y García del Postigo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares