Ayuda

José Chaix Isniel

Biografía

Chaix Isniel, José. Játiva (Valencia), 1765 – Valencia, 1809. Matemático, astrónomo.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y pronto se interesó por las matemáticas y la astronomía. Se trasladó a Francia y Gran Bretaña con una ayuda del gobierno español para ampliar sus estudios sobre esta última materia, y visitó los observatorios británicos de Oxford, Cambridge, Edimburgo y Glasgow. En 1791, en París, se unió como ayudante a la expedición dirigida por Delambre y Méchain para medir el arco de meridiano entre Dunkerque y Barcelona. Durante su estancia en la capital francesa colaboró con Lanz en la redacción de unos Elementos de cálculo diferencial e integral que quedaron sin publicar. En 1793 volvió a Madrid, en donde fue nombrado agregado de su Observatorio astronómico. Pocos meses después volvió a Gran Bretaña para acelerar “la construcción de los instrumentos que se trabajan allí [en Londres] para nuestro observatorio”.

De vuelta a España en 1795, fue nombrado vicedirector del observatorio y enseñó astronomía física hasta 1804, para posteriormente impartir la docencia de la astronomía práctica. Cuando Godoy, en 1796, creó la nueva carrera de ingenieros cosmógrafos, Chaix ocupó el puesto de vicedirector del cuerpo y, después, el de director. Asimismo fue comisario de la Inspección General de Caminos y Canales y se encargó de una de las cátedras de la Escuela de Caminos y Canales, dirigida por Agustín de Betancourt.

En 1800 y 1801 realizó observaciones astronómicas en Madrid con el fin de determinar la latitud, mediante alturas meridianas o distancias al cenit, de varias estrellas de posición conocida, observaciones realizadas en la casa de Cristiano Herrgen, en la calle del Turco; contó para ello con la ayuda material de Mariano Luis de Urquijo y Agustín de Betancourt, así como de los instrumentos del Observatorio de Madrid.

Publicó sus resultados en los Anales de Ciencias Naturales a lo largo de 1801. En este mismo año vio la luz el primer volumen de sus Instituciones de Cálculo Diferencial e Integral, que incluye una discusión de los principios del cálculo y el desarrollo de la teoría de las superficies curvas y de las curvas de doble curvatura, según los trabajos de Euler, Clairant y Monge. En 1807 publicó una Memoria sobre un nuevo método general para transformar en serie las funciones trascendentes, dedicada a Manuel Godoy. En esta obra emplea el binomio de Newton y utiliza solamente relaciones y técnicas puramente algebraicas, lo que le diferencia de Lagrange, quien recorre y relaciona los desarrollos en serie con las derivadas sucesivas de la función.

Los últimos días de su vida transcurrieron en Valencia, donde murió en 1809.

 

Obras de ~: con J. Lanz, Elementos de cálculo diferencial e integral, 1791, inéd.; “Observaciones astronómicas hechas en casa de don Cristiano Herrgen, calle del Turco”, en Anales de Ciencias Naturales, 3 (1801), págs. 78-84, 163-170; “Observaciones astronómicas hechas en casa de don Cristiano Herrgen, calle del Turco”, en Anales de Ciencias Naturales, 4 (1801), págs. 131-147 y 302-323; Instituciones de Cálculo Diferencial e Integral con sus aplicaciones principales a las matemáticas puras y mixtas, vol. I, Madrid, Imprenta Real, 1801; “Sobre la latitud y longitud de Madrid”, en Variedades de Ciencias, Literatura y Artes, 1 (3) (1804), págs. 129-148; Memoria sobre un nuevo método general para transformar en series las funciones trascendentes. Precedido de otro método particular para las funciones logarítmicas y exponenciales, Madrid, Imprenta Real, 1807.

 

Bibl.: S. Garma, “Chaix, José”, en J. M. López Piñero, V. Navarro Brotons, Th. Glick y E. Portela Marco (eds.), Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Editorial Península, 1983, págs. 212-214; S. Garma, “Influencia de los matemáticos franceses en los matemáticos españoles a finales del siglo xviii”, en S. Garma, D. Flament y V. Navarro (dirs.), Contra los titanes de la rutina. Encuentro, en Madrid, de investigadores hispano-franceses sobre la historia y la filosofía de las matemáticas, Madrid, Comunidad de Madrid-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1994, págs. 209-237; S. Garma, José Chaix i el progrés matemàtic a principis del segle xix, València, Consell Valencià de Cultura, 1994; J. M. López Piñero y V. Navarro Brotons, Història de la ciència al País Valencià, València, Edicions Alfons el Magnànim, 1995, págs. 348-351.

 

María José Baguena Cervellera