Ayuda

Felipe de Sentenach

Biografía

Sentenach, Felipe de. Barcelona, 1789 – Buenos Aires (Argentina), 11.VII.1812. Ingeniero y militar.

Llegó a Montevideo (Uruguay) a fines de 1804. Tras permanecer allí cuatro meses negociando algunas mercaderías, pasó a Buenos Aires donde estuvo un mes antes de dirigirse al Paraguay. Regresó a Buenos Aires en 1806.

Durante la ocupación inglesa planeó, junto con otros coterráneos, dinamitar y volar el Fuerte y el cuartel donde se alojaba el grueso de las tropas invasoras, mientras otros grupos efectuaban simultáneamente asaltos armados. El plan fue aceptado pero no llegó a concretarse por la llegada del ejército de Liniers desde Montevideo.

Reconocido como jefe por el grupo activo de catalanes, ofreció a Liniers en nombre de los mismos su colaboración, con un refuerzo de seiscientos hombres que debían operar en la Reconquista con la denominación de “Voluntarios Patriotas”. Aunque la propuesta no fue aceptada, lucharon en el campo del Retiro y a Sentenach se le confió el primer cuerpo de Voluntarios que con su bandera entró en la Plaza Mayor el 12 de agosto. En 1807 partió a Montevideo como primer comandante del cuerpo de artillería volante, con el grado de teniente coronel de urbanos, para socorrer a esa plaza en vísperas del ataque final de los ingleses.

Poco después fue imputado de haber promovido una rebelión contra las autoridades, por lo que se le detuvo y desterró. Regresó a Buenos Aires en 1808 al declarársele inocente de ese cargo. Estuvo seriamente comprometido en la rebelión del 1.º de enero de 1809, motivo por el cual se le formó causa criminal, junto con otros participantes acusados de haber intentado independizar al Río de la Plata del dominio del monarca español. Se le redujo entonces el sueldo a la mitad y permaneció detenido en el cuartel del 3.er Batallón. El Virrey Cisneros le devolvió su grado en octubre de ese año y el 20 de enero de 1810 se decidió, en razón de su débil salud, darle su casa por prisión hasta tanto el Consejo de Guerra de oficiales generales dictara sentencia. Éste lo consideró inocente y dispuso su libertad.

Tras la Revolución de Mayo, se le nombró director de la Academia de Matemáticas creada ese año por la Junta de Gobierno con miras a formar los oficiales y cadetes de los regimientos de Buenos Aires. Redactó el plan de estudios de la misma, donde enseñó durante dos años hasta que, por su complicidad con Alzaga, fue degradado y fusilado en la Plaza de la Victoria.

 

Bibl.: “Proceso seguido contra Martín de Alzaga, Felipe de Sentenach y José Miguel de Esquiaga, acusados de haber intentado independizar el Río de la Plata del dominio del monarca español”, en VV. AA., Biblioteca de Mayo, t. II, Buenos Aires, Senado de la Nación, 1960; E. Williams Alzaga, Documentos relativos a la actuación de Martín de Alzaga en la Reconquista y Defensa de Buenos Aires (1806-1807), Buenos Aires, Emecé, 1971.

 

Isabel Josefa Las Heras Zamorano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares