Ayuda

Domingo José Torres Harriet

Biografía

Torres y Harriet, Domingo José de. Valencia, 22.X.1780 – Madrid, 16.I.1838. Tesorero de la Real Hacienda de Mendoza y caballero Laureado de San Fernando.

Era hijo de León de Torres Arana y de María Cecilia Harriet. Estudió en las Escuelas Pías de San Fernando, en Madrid, comenzando a trabajar en su juventud en la Real Hacienda, en la que ocupó diversos cargos, entre ellos el de tesorero de la Real Hacienda de la región de Cuyo (Río de la Plata) en 1802.

Residía en Mendoza cuando se inició en 1810 en Buenos Aires la revolución del mes de mayo, decidiéndose a oponerse a ella en unión del contador de Hacienda José Gómez de Liaño, para lo cual, en unión de una veintena de fieles a España, consiguió apoderarse del fuerte de Mendoza el 29 de junio, pero días después fuerzas rebeldes llegadas de Buenos Aires y Córdoba tomaron el fuerte y apresaron a Torres y Gómez de Liaño, que fueron conducidos a Buenos Aires, condenados a muerte y posteriormente amnistiados y trasladados, en unión del coronel Faustino Ansay, comandante general de la provincia de Cuyo, y de José Roque, secretario de Santiago de Liniers, a Nuestra Señora del Carmen de Patagones.

Durante el destierro, Torres y Gómez de Liaño consiguieron reunir a un grupo de adictos que el 11 de abril de 1812 tomaron el castillo de Patagones, se hicieron cargo de la administración de la provincia y decidieron marchar sobre Buenos Aires, para lo cual, ayudados por un grupo de prisioneros, tomaron el castillo de Patagones y encarcelaron a su jefe, el excapitán de Dragones Francisco Javier del Sancho, haciéndose cargo Torres de la administración de la provincia.

A continuación trazaron un plan para apoderarse del queche Hiena, considerado como el velero más rápido del Plata, que en el mes de mayo se había trasladado a Carmen de Patagones, en la desembocadura del río Negro, al mando del marino estadounidense Thomas Taylor, jefe de la Segunda Escuadra Naval de los insurrectos. Haciéndose pasar Torres y sus compañeros por insurrectos consiguieron que desembarcase Taylor y veintitrés tripulantes, a los que apresaron con el auxilio de los vecinos, mientras Gómez de Liaño, el vista José González, el sargento de Infantería Domingo Fernández, el soldado de Caballería Antonio Grato, el de Infantería José Chafino y el peón del Rey Manuel José Silva abordaban el buque y sorprendían a los oficiales que estaban en cubierta, a los que mataron o hirieron, logrando apoderarse de las escotillas y tomar prisioneros a todos los tripulantes; durante el combate al arma blanca los insurrectos tuvieron seis muertos y doce heridos.

Tras esta hazaña dejaron al mando del fuerte de Patagones al sargento Domingo Fernández y partieron hacia Montevideo. Conocido el hecho en la Península, se le dio publicidad en la Gaceta, y se mandó al general Vigodet, sucesor de Elío, que tomase declaración a los testigos, quienes estuvieron de acuerdo en el heroísmo de Torres, Gómez de Liaño y González, a quienes se les propuso para la concesión de la Cruz Laureada, pero al ser civiles se oponía a ello el Reglamento de la Orden, hasta que las Cortes en la sesión del 27 de noviembre de 1813 decidió otorgársela a los dos primeros, consiguiéndola el último años más tarde por real cédula de 2 de agosto de 1822.

En el mes de diciembre de 1812 arribó a España, siendo en 1815 nombrado intendente del Ejército y tres años después intendente en la provincia de Soria, pasando en 1819 a desempeñar igual cargo en el Ejército Expedicionario a Ultramar. Tras la sublevación de Las Cabezas de San Juan, en junio de 1820 pasó a ser tesorero general de la Nación.

Fue un liberal declarado que perteneció a la Masonería y a la Sociedad Patriótica de Amantes del Orden Constitucional, viéndose obligado en 1823 a emigrar a Londres y posteriormente a París, desde donde conspiró contra el Gobierno en unión de Espoz y Mina, Alcalá Galiano, Istúriz y otros. Regresó a España en marzo de 1833, siendo al año siguiente nombrado director general de Rentas y en 1835 ministro del Consejo Real, jubilándose un año más tarde. Casó en Soria el 17 de octubre de 1818 con su sobrina María Rita Martínez Lorente, con quien tuvo dos hijos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. T-821.

J. M.ª Gárate Córdoba, “Torres Harriet y Gómez de Liaño, primeros laureados de Intendencia”, en Revista Ejército, n.º 441 (1976) págs. 3-6; J. M. Pemán, Un laureado civil: vida y hazañas de Don Domingo de Torres en los días de la independencia de América, Madrid, Escelicer, 1944; A. Gil Novales (dir.), Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991; A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares