Ayuda

Francisco Rodríguez de Vera

Biografía

Rodríguez de Vera, Francisco. San Juan (Puerto Rico), 1628 – Ciudad de México (México), 29.XI.1686. Religioso jesuita (SI), profesor de Filosofía y de Teología, dos veces rector, escritor.

A partir del siglo XVIII empezaron las dudas sobre si su naturaleza fue San Juan de Puerto o La Habana, aunque los investigadores cubanos no han encontrado su partida de bautismo, por lo que prevalece la opinión sobre su origen puertorriqueño. Así aparece en el catálogo manuscrito de jesuitas del año 1650: “Hermano escolar Francisco Rodríguez de Vera. Es de San Juan de Puerto Rico. Tiene 22 años y es novicio en Tepotzotlán… Es bachiller en Filosofía y estudió hasta primero de Teología” (F. Zambrano, 1973). Habiéndose trasladado joven a la Nueva España, entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en su capital, Ciudad de México. Pronto ordenado, fue profesor de Filosofía y de Teología. En 1658, en carta del general de la Orden G. Nickel al provincial Juan del Real, se alude a él como “Retor [sic] del Colegio de Guatimala” [Guatemala], donde “leía el curso de artes después de haber enseñado gramática” (F. Zambrano, ibidem). Se distinguió por su talento para la predicación y su cuidada elocuencia. En 1662 pronunció un sermón en Guatemala, impreso en México. Por dos veces fue rector del importante Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, de México. F. Zambrano (ibidem) transcribe documentos sobre sus compras de libros en España: por 86 pesos de oro compró a su prima Augustina de Meulga, viuda de Alonso de Orta, un total de 15 obras con 36 volúmenes, que se relacionan; por otro conducto recibió dos cajones con 7 obras en 21 volúmenes. Ello denota fuerte afán intelectual (entre los libros los había de historia, cronología, filosofía, y el más famoso de Saavedra Fajardo). A los cincuenta y siete años falleció en el Colegio de San Pedro y San Pablo, de México.

Entre sus obras, las ediciones del mismo sermón, pronunciado en Guatemala, tienen, a nuestro juicio, la posibilidad de que se trate de la misma edición, pues el primero viene exclusivamente en Beristain (1883) y el segundo, también exclusivamente, en Sommervogel (1895). Obsérvese que el sermón es el mismo, el editor mejicano también y el año de edición en el primero es 1662 y en el segundo 1663.

 

Obras de ~: Panegirico de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios, proclamado en las fiestas que se hicieron en Guatemala por la Bula ‘Soliccitudo omnium ecclesiarum’ de Alejandro VI, Impreso en México, por Iuan Ryiz, 1662; Sermón en la fiesta, qve por cedvla de sv Magestad, celebro la muy Noble, y Leal Ciudad de Guatemala, a la Inmaculada Concepción de Maria Santissima: descubierto el Santísimo Sacramento, Con ocasión de la nueva constitvcion, de N. SSº Padre Alexandro Septimo. Predicole el Padre Francisco Rodrigvez de Vera, de la Compañía de Iesus, en la Santa Iglesia Catedral, à 29 de Octubre de el Año passado de 1662. Dedicanle a la misma Ciudad de Gvatenala sus Comnissarios, en la fiesta: Capitán D. Francisco de Anguero, Sindico general: y Regidor Baltasar de Sierra. Con licencia de los Superiores, Impresso en México, por Iuan Ruyz, Año de 1663; “Aprobación del P. Francisco [Rodríguez] Vera, fecha en Mexico el 28 de enero de 1678”, en Sermón de Santa Theresa, del Dr. Dn. Isidro Sariñana, México, 1678; “Sentir del P. Francisco Rodriguez de Vera, Mexico, 26 de Mayo de 1679”, en B. de Mansilla, Sermón al Glorioso Patriarca San Ignacio…; “Sentir del P. Francisco Rodríguez de Vera, Mexico, 27 de Mayo de 1684”, en F. de Florencia, Relacion de la exemplar, y Religiosa vida del Padre Nicolas de Guadalajara…, México, 1684.

 

Bibl.: A. de Backer, Bibliothèque des écrivains de la Compagnie de Jésus, Liège, vol. III, Grandmont-Donders, libraire, 1876, col. 1333; J. M. Beristain de Souza, Biblioteca Hispano Americana Septentrional, vol. III, Amecameca, Tip. del Colegio Católico, 1883 (2ª ed.), pág. 263; C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus…, vol. VI, Bruxelles-Paris, Oscar Schepens, Alphonse Picard, 1895, col. 1982; J. T. Medina, La Imprenta en México, vol. II, Santiago de Chile, 1909, pág. 366, nº 912, págs. 509 y 570; C. M. Trellas, Bibliografía Cubana de los siglos XVII y XVIII, Habana, Imp. del Ejército, 1927, pág. 6; F. Zambrano, “Rodríguez Vera, Francisco”, en VV. AA., Diccionario Bio-Bibliográfico de la Compañía de Jesús en México, vol. XII, México. Editorial Tradicicón, 1973, págs. 574-582.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía