Ayerra Santamaría, Francisco. San Juan (Puerto Rico), 1630 – Ciudad de México (México), 1708. Rector, poeta.
Nació en la ciudad de San Juan de Puerto Rico, donde recibe su educación primaria. Se trasladará a Nueva España siendo muy joven. Una vez allí ingresa como estudiante en la Regia Imperial y Pontificia Universidad de México. Años más tarde se recibe de licenciado en Derecho Canónico.
El siglo XVII mexicano sirve de marco al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, a sor Juana Inés de la Cruz y al erudito humanista Carlos Sigüenza y Góngora, autor de Los infortunios de Alonso Ramírez, hijo de San Juan, cuyas peripecias le llevan alrededor del mundo. Ayerra Santamaría fue amigo de Sigüenza y Góngora y se formó como literato bajo la influencia del barroquismo mexicano.
Ayerra, primer poeta puertorriqueño conocido, según el profesor Cesáreo Rosa Nieves, gracias a su sólida formación, ocupó cargos de gran relevancia. Fue presbítero secular y desempeñó los cargos de capellán del Real Convento de Jesús María, primer rector del Seminario Tridentino por designación del arzobispo Aguiar y Seijas, quien lo hizo además visitador del arzobispado.
Carlos Sigüenza y Góngora, refiriéndose a Ayerra Santamaría, dice lo siguiente: “El Lic. Don Francisco de Ayerra Santamaría, aunque es el Animea Dimidium Meve, que de su querido Virgilio decía Horacio, ninguno que lo conozca me censurará de apasionado si digo que es elegante latino, poeta admirable, agudo filósofo, excelentísimo jurisconsulto, profundo teólogo, orador grande y cortesano político, realzándose todas estas perfecciones con ser una erudita enciclopedia de las floridas letras”.
No es de dudar que quien merecía tantos elogios de parte de Sigüenza y Góngora debió ser una personalidad destacada en el ambiente cultural de la capital novohispana.
Su obra literaria está escrita en latín y en español, lenguas que manejaba con gran soltura. Varias de sus composiciones poéticas aparecen recogidas en la Antología de Poemas Laureados Triunfo Parthénico (1683) preparada por Sigüenza y Góngora. Rosa Nieves dice que se conocen tres sonetos en lengua española: Al Corte de tu Pluma Providente, Porque el Himeneo Aplaude sus Panales y ¿Qué aquí yace, oh Nice? El último de estos poemas está dedicado a la muerte de la célebre poeta Sor Juana Inés de la Cruz, amiga ferviente de Ayerra. Según el historiador de la literatura puertorriqueña Francisco Manrique Cabrera, este último es el mejor de sus sonetos. Lo considera un “imitador entusiasta” de Góngora y Argote. En latín escribe epigramas latinos, anagramas y una canción laureada, compuesta en centones de Luis de Góngora.
Los hemistiquios están tomados de las obras del poeta español, impresas en Madrid en 1654.
Se cree que lo mejor de Ayerra Santamaría son sus tres sonetos en español antes mencionados. Rosa Nieves advierte: “La Canción en centones es un mero pasatiempo, que acusa una paciencia jesuita. Sus epigramas latinos son una trilogía de acertijos lingüísticos para siesta conventual, en donde el hipérbaton barroco de pésimo gusto hace su agosto”. Ayerra Santamaría es ante todo un hombre culto, un humanista.
Obras de ~: Antología de poemas laureados Triunfo Parthénico, ed. de C. de Sigüenza y Góngora, 1683.
Bibl.: C. Rosa Nieves, Francisco de Ayerra Santamaría, Poeta Puertorriqueño (1630-1708), Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, 1948; F. Manrique Cabrera, Historia de la Literatura Puertorriqueña, New York, Las Américas Publishing Company, 1956; C. Rosa Nieves y E. M. Melón, Biografías Puertorriqueñas, Perfil Histórico de un Pueblo, Connecticut, Troutman Press, 1970; J. Rivera de Álvarez, Diccionario de Literatura Puertorriqueña, San Juan, Instituto de Cultura Puertorriqueño, 1974.
Luis E. González Vales