Ayuda

Domingo Ezquerra

Biografía

Ezquerra, Domingo. Manila (Filipinas), 1601 – 29.IV.1670. Religioso jesuita (SI), rector de colegios, provincial de las Filipinas, lingüista, escritor.

Pocas circunstancias biográficas de este religioso filipino se conocen, a no ser el puesto destacado que tiene como profundo conocedor de la lengua indígena bisaya, y sus obras lingüísticas impresas, aunque muy raras.

Ingresó en la Compañía de Jesús en 1618, contando los dieciocho años de edad. Ordenado sacerdote, fue años después rector de diversos colegios de la Orden, y alcanzó los cargos de viceprovincial y de provincial de las Islas Filipinas, en el año 1666. Tuvo un hermano, misionero en las islas Marianas, que murió mártir a los treinta años.

En 1663 publicó el padre Ezquerra, en Manila, un Arte de lengua bisaya de la provincia de Leyte, que tuvo, por su importancia práctica, una segunda edición muchos años después de la muerte de su autor, también en Manila, en 1747.

Además, el cronista P. Murillo Velarde (1749), dice que el padre Ezquerra, “hizo [...] otras obras que corren con aprobación de los indios y ministros”.

 

Obras de ~: Arte de la lengua bisaya de la provincia de Leyte, Manila, Imprenta de la Compañía de Jesús, por Simón Pinpin, 1663 (2.ª ed. aumentada, Arte de la lengua bisaya de la provincia de Leyte, compuesta por el P. Domingo Ezquerra, de la Compañía de Jesús [...] Tiene enxeridas algunas advertencias de la lengua de Zebù, y Bool: las de Zebù señaladas con la letra Z, y las de Bool con la letra B, y juntamente algunos adverbios con su vso para hablar con elegancia, Manila, por D. Nicolás de la Cruz Bagay, 1747).

 

Bibl.: P. Murillo Velarde, Historia de la Provincia de Philipinas de la Compañía de Jesus, Segunda Parte [...], desde el año de 1616 hasta el de 1716, Manila, Imprenta de la Compañía de Jesús, por D. Nicolás de la Cruz Bagay, 1749, lib. IV, cap. 5, n.º 703; A. de Backer, Bibliothèque des écrivains de la Compagnie de Jésus, vol. I, Liège, Grandmont-Donders, libraire, 1869, cols. 1769-1770; C. S ommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus [...], vol. III, Bruxelles-Paris, Oscar Schepens, Alphonse Picard, 1892, vols. 497-498; H. de la Costa, The Jesuits in the Philippines, 1581-1768, Cambridge, Harvard University Press, 1967, págs. 435, 611 y 623.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía