Ayuda

Luis Sandoval Zapata

Biografía

Sandoval Zapata, Luis de. San Luis de la Paz (México), c. 1618 – México, 1671. Poeta.

Uno de los mayores poetas novohispanos, junto a sor Juana Inés de la Cruz, Luis de Sandoval Zapata, fue el autor de algunos de los sonetos más extraordinarios y sobrecogedores del barroco mexicano como la “Relación fúnebre a la infeliz trágica muerte de dos caballeros”, el Panegírico a la paciencia (1645) o el dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Caballero de probada nobleza, descendiente directo de conquistadores y emparentado con el poeta Juan Ruiz de Alarcón, mereció en su tiempo las alabanzas de sus contemporáneos por considerarle un excelente filósofo, teólogo y político. Fue un poeta de gran calidad lírica.

Autor del romance “Relación fúnebre a la infeliz trágica muerte de dos caballeros”, en la que trazó de manera soberbia y sobrecogedora la descripción del ajusticiamiento de los hermanos Ávila, acontecido en México en 1566. En él se descubre la profunda admiración del autor por la obra de Calderón de la Barca y por su estilo conceptista. Casi un siglo había transcurrido de la ejecución cuando Sandoval se propuso rehabilitar la memoria de aquellos dos caballeros criollos, Alonso y Gil González de Ávila, condenados por conspirar contra la autoridad virreinal, contraria a los derechos adquiridos por los descendientes de conquistadores. Sandoval fue la única voz de un poeta novohispano, comprensible dado su linaje, que se alzó para reivindicar el derecho de los criollos a disfrutar sin limitaciones de los bienes y de la posición alcanzada por sus antepasados durante la conquista. El gusto barroco por lo macabro alcanza en el romance altas cotas de sentido poético.

 

Obras de ~: Obras de Luis Sandoval Zapata, est. y ed. de J. Pascual Buxó, México, Fondo de Cultura Económica, 1986.

 

Bibl.: A. Méndez Planearte (ed.), Poetas novohispanos, Segundo siglo (1621-1721), México, Universidad Nacional Autónoma (UNAM), 1944 (col. Biblioteca del Estudiante Universitario, 43); J. Pascual Buxó, “La Relación fúnebre a la infeliz trágica muerte de dos caballeros de Luis de Sandoval Zapata”, en J. Sánchez Romeralo y N. Polussen (dirs.), Actas del II Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Nimega, 1965), Nimega, Instituto Español de la Universidad de Nimega, 1967, págs. 473-480; A. Herrera, Tiempo y muerte en la poesía de Luis de Sandoval Zapata. La tradición literaria española, México, UNAM, 1996 (col. Estudios de Literatura, 5); R. Olivares Zorrilla, “El emblematismo en la poesía española y novohispana del barroco: Luis de Sandoval Zapata”, en VV. AA., V Seminario Internacional de Emblemática Filippo Picinelli. El emblema en el universo de la retórica: problemas de texto, figura y contexto (celebrado el 28, 29 y 30 de enero) Ciudad de México, Colegio de Michoacán- UNAM, 2004.

 

Santiago Martínez Hernández