Ayuda

Diego de Torres y Vargas Zapata

Biografía

Torres y Vargas Zapata, Diego de. San Juan (Puerto Rico), 1615 – 1670. Canónigo, escritor.

Hijo de García Torres, sargento mayor del presidio o plaza militar de Puerto Rico, y de Constanza de Vivero (y Vargas Zapata y Ponce de León), nació en San Juan en 1615. A diferencia de sus hermanos varones, García y Alfonso, que siguieron la profesión del padre (las armas), abrazó el estado eclesiástico, en el que también se medraba. Sus hermanos ascendieron muy jóvenes a capitanes. Diego se fue a Salamanca, a perfeccionar la carrera de Letras, en el ramo de Derecho. En los libros de matrícula de la Universidad de Salamanca hay una partida que “retrata” a Diego según el uso y costumbre: “Don Diego de Torres Vargas, natural de Puerto Rico, de 10 años, moreno y menudo de rostro, nariz afilada, pasó a cánones el 13 de agosto de 1635”.

En aquellas calendas no era flaca aventura la de ir de Puerto Rico a Salamanca a estudiar. Diego se graduó de bachiller. El prestigio de su familia —el padre había muerto de un arcabuzazo que recibió en la defensa de San Juan contra el ataque de los holandeses en 1625— y las orlas de bachiller obtenidas por Diego, movieron al obispo Juan Alonso de Solís, salmantino, y al Cabildo eclesiástico, a recomendarlo al Consejo de Indias, para la concesión de una prebenda (20 de marzo de 1639; Archivo General de Indias [AGI], Santo Domingo, leg. 172, fols. 804r.- 807v.), gracia que le fue concedida. Diego no continuó en Salamanca; se puso en camino para Sevilla, donde embarcó rumbo a Puerto Rico. Aquí tomó posesión de la prebenda, y fue creciendo y mereciendo en el seno del Cabildo, saltando puestos en el escalafón hasta obtener el puesto de deán y convertirse en la figura de más prestigio en la clerecía y en las letras.

El obispo Benito de Ribas hace de Diego un diseño a pluma en 1667: “Entre los prebendados, el deán es jurista. Estudió en Salamanca y es bachiller por aquella escuela. Es gran eclesiástico y un sujeto muy digno de mayor puesto. Hállase mal de súbito, porque con las vacantes largas de las Indias ha sido obispo [gobernador de la diócesis] mucho tiempo en Puerto Rico.

Hoy le tengo nombrado Provisor. No sé si se desdeña de ejercer hasta que falta yo” (Archivo General de Indias, Santo Domingo, leg. 173, fol. 817r.).

La fama de Diego de Torres no estriba en sus relevantes puestos y servicios eclesiásticos, sino en haber escrito el primer esbozo de Historia de Puerto Rico, a ruegos de Gil González Dávila, a quien debió de conocer en Salamanca. Sólo escribió ese ensayo en forma descriptiva. Diego de Torres falleció en 1670, relativamente joven, aún a la edad de cincuenta y cinco años.

 

Obras de ~: Descripción de la Isla de Puerto Rico, [San Juan], 1646-1647 (en Á. Huerga, Primeros historiadores de Puerto Rico, Ponce [Puerto Rico], 2004, págs. 207-270).

 

Bibl.: M. García Blanco, “América y Filipinas en Salamanca (siglo xvii)”, en Mundo Hispánico, 63 (1953), pág. 10; M. Álvarez Nazario, “Acercamiento a Don Diego de Torres vargas”, en Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, 66 (1975), págs. 35-40; Á. Huerga, Diego Torres Vargas y su “descripción” de Puerto Rico. Discurso de ingreso en la Academia Puertorriqueña de Historia, Ponce, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, 2001.

 

Álvaro Huerga Teruelo, OP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía