Ayuda

Gómez Pérez de Toledo

Biografía

Pérez de Toledo, Gómez. Toledo, c. 1300 – 1352. Despensero mayor de Pedro I y alguacil mayor de Toledo.

Primogénito del matrimonio formado por Fernán Gómez de Toledo, privado de la reina regente María de Molina y de Fernando IV, notario mayor del Reino de Toledo, y Teresa Vázquez de Acuña, aya del futuro rey Pedro I. Por influencia familiar, los varones del linaje entraron al servicio de la casa del infante, ocupando altos oficios cortesanos durante el reinado de Pedro I. Sus hermanos fueron Gutierre Fernández de Toledo, guarda mayor y repostero mayor, Pedro Suárez de Toledo, camarero mayor del Rey, y el arzobispo de Toledo Vasco Fernández.

Su vida política comenzó en el municipio, en 1322, ejerciendo como alguacil mayor de la ciudad. Fue vasallo de Juan hijo del infante Juan Manuel, quien le favoreció con una donación de 10.000 maravedís para reconstruir sus casas solariegas de la colación de San Antolín de Toledo. Diez años más tarde, estaba asentado en la Corte de Alfonso XI y era armado, junto a sus hermanos, caballero de la Orden de la Banda Real de Castilla, durante la coronación del Rey en Burgos.

Formó parte, junto con sus familiares, de la casa del infante Pedro, y fue nombrado, en la ascensión del Rey al Trono, despensero mayor, encargado como tal de recaudar los yantares del Rey que estaban pendientes, tan necesarios para el equilibrio presupuestario de la casa real. Ocupó el oficio durante dos años, ya que falleció en 1352, siendo inhumado en la capilla funeraria familiar de la desaparecida parroquia de San Antolín de Toledo.

Casó con Teresa Alfón, hija de Diego García de Toledo, compañero de su padre, también privado y embajador de Fernando IV y alcalde mayor de Toledo; tuvo una numerosa descendencia. Fueron sus hijos Diego Gómez de Toledo, notario mayor del Reino de Toledo y alcalde mayor de la ciudad; Pedro Suárez de Toledo el Mozo, repostero del rey Pedro I; Gutierre Gómez de Toledo, prior de la Orden de San Juan y maestre de Alcántara, y Suer Gómez de Toledo, arzobispo de Compostela.

 

Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, C-6, fol. 511; C-7, fol. 56; O-6, fol. 128; M-20, fol. 224; Archivo de Santo Domingo el Real de Toledo, docs. 582 y 1238.

L. Salazar y Castro, Índice de las glorias de la casa de Farnese, vol. II, Madrid, Francisco del Hierro, 1716, vol. II, pág. 588 [ed. facs., Ollobarrem (Navarra), Wilsen, 1997]; C. Rosell (ed.), “Crónica de Alfonso el Onceno”, en Crónicas de los Reyes de Castilla, Madrid, Atlas, 1953, pág. 236; S. Moxó, “La sociedad política castellana en la época de Alfonso XI”, en Cuadernos de Historia, 6 (1975), pág. 473; L. Vicente Díaz Martín, Los oficiales de Pedro I de Castilla, Valladolid, Universidad, 1987, págs. 81-82; P. Molenat, Campagnes et Monts de Tolède du xiie au xve siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 1997, págs. 333 y 369; B. Martínez Cabiró, “Doña Inés de Ayala”, en Toletum, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (2002), págs. 115- 117; J. Valdeón Baruque, Pedro I y Enrique de Trastamara, Madrid, Aguilar, 2002, pág. 57.

 

Pilar Morollón Hernández

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía