Ayuda

Fernán Pérez de Ayala

Biografía

Pérez de Ayala, Fernán. Toledo, c. 1305-1306 – Vitoria (Álava), 1385. Noble, caballero y dominico.

Pertenecía a una rama secundaria del linaje Salcedo, señores de Ayala (Álava), que fue llamada a suceder a la rama principal, en la persona de su hermano Sancho, tras la muerte en 1330 de Juan Sánchez de Salcedo.

Sancho murió en los enfrentamientos con otros pretendientes al señorío, el cual acabó recayendo en Fernán. Contrajo matrimonio con Elvira de Ceballos, de la que tuvo diez hijos e hijas, siendo sucedido por su primogénito Pedro López de Ayala, cronista, poeta, traductor y futuro canciller de Castilla. Durante el reinado de Alfonso XI tomó parte activa en la incorporación de Álava a la Corona castellana en 1332.

Siguió el partido de Pedro I hasta 1366, excepto en 1354, cuando se opuso al repudio de Blanca de Borbón, para pasar luego al bando de Enrique II. Amplió el señorío ayalés mediante la compra de Llodio y Oquendo en 1349 y la obtención por donación de Pedro I de Cuartango y Morillas en 1355. Después de la guerra Fernán Pérez escribió el Árbol de la Casa de Ayala, una preciosa pieza de la literatura genealogista castellana que pretende lisa y llanamente legitimar las aspiraciones de la rama toledana al señorío de Ayala evitando las acusaciones de usurpación, estableciendo para el futuro las señas de identidad de la familia; aseguró el futuro del linaje mediante la creación de un mayorazgo en 1373 en favor de Pedro López, el mismo año en que otorgó fuero a la Tierra de Ayala, y fundó en su solar, en 1378, el Convento de San Juan de Quejana, destinado a recordar su memoria y servirle de sepulcro a su muerte. Es la coronación de un proyecto que afirma la titularidad del señorío sobre la Tierra de Ayala. Tras enviudar, ingresó en 1375 en la Orden de los dominicos, viviendo como religioso lego en el Convento de Vitoria hasta su muerte.

 

Obras de ~: Árbol de la casa de Ayala, s. l., 1371.

 

Bibl.: L. Salazar y Castro, Historia genealógica de la Casa de Lara, justificada con instrumentos y escritores de inviolable fe, Madrid, Imprenta Real, 1696-1697, 4 vols.; J. Contreras y López de Ayala, El Canciller López de Ayala, Bilbao, Imprenta Provincial Junta de Cultura de Vizcaya, 1943; V. F. Luengas Otaola, Introducción a la Historia de la Muy Noble y Muy Leal tierra de Ayala, Bilbao, Editorial Vizcaína, 1974; M. García, Obra y personalidad del Canciller Ayala, Madrid, Alhambra, 1982; M.ª J. Portilla, Quejana, solar de los Ayala, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1983; M. García, “Genealogía de los señores de Ayala”, en La Formación de Álava. 650 Aniversario del Pacto de Arriaga (1332-1982), Ponencias, Vitoria, Diputación Foral, 1984, págs. 167-179; J. L. Martín, Pedro López de Ayala. Crónicas, Barcelona, Planeta, 1991.

 

José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina