Ayuda

Joaquín Gimeno Casalduero

Biografía

Gimeno Casalduero, Joaquín. Madrid, 8.IX.1931 – 25.IV.2014. Catedrático, crítico e historiador de la literatura.

De origen murciano, vivió en Lorca desde el final de la Guerra Civil y estudió en el Colegio de Santo Domingo de Orihuela y en la Universidad de Murcia con Valbuena Prat, Baquero Goyanes, Muñoz Cortés y Torres Fontes. Fue profesor en Universidades norteamericanas como Harvard, Riverside, Cleveland y Sur de California, hasta llegar a la de California en Los Ángeles, y desarrolló una valiosa obra crítica especializada en la literatura medieval y en el estudio de la historia. Prestó especial atención al estudio del Poema del Cid, Gonzalo de Berceo, don Juan Manuel, Francisco Imperial, Juan de Mena, Pero López de Ayala o La Celestina.

También se interesó por la literatura renacentista y, en especial, por fray Luis de León, aunque fueron otros muchos los autores, obras y épocas de su interés, ya que Gimeno Casalduero partió en los estudios literarios realizando su tesis doctoral sobre Elementos naturalistas en la obra novelística de Pérez Galdós (1956) y publicó artículos sobre autores modernos como el propio Galdós, Miró y Jorge Guillén. Su libro El misterio de la Redención y la cultura medieval (1988) lleva a cabo un pormenorizado análisis de las opiniones sobre este misterio que son la base de lo expresado en el Poema de Mío Cid y en los Loores de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, como dos momentos de la cultura medieval relacionables con el románico y con el gótico. Sus estudios se centraron en el estudio de la Edad Media española a través de los textos literarios y de los documentos de la época, basándose tanto en el análisis literario como en la reflexión histórica, lo que se pone de relieve de forma especial en el libro que dedicó a la familia Casalduero (2006), una historia particular que también es la historia de varias generaciones y tiempos de España.

 

Obras de ~: La imagen del monarca en la Castilla del siglo xiv, Madrid, Revista de Occidente, 1972; Estructura y diseño de la literatura castellana medieval, Madrid, José Porrúa Turanzas, 1975; La creación literaria en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, José Porrúa Turanzas, 1977; El misterio de la Redención y la cultura medieval. El “Poema de Mío Cid” y los “Loores” de Berceo, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1988; El secreto de los Casalduero, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 2006.

 

Bibl.: F. J. Díez de Revenga y M. de Paco, Historia de la literatura murciana, Murcia, Universidad-Academia Alfonso X el Sabio, 1989; K. Gatto e I. Bahler, Spains’s Literary Legacy. Studies in Spanish Literature and Culture From the Middle Ages to the Nineteenth Century. Essays in Honor of Joaquín Gimeno Casalduero, New Orleans, University Press of the South, 2005.

 

Francisco Javier Díez de Revenga Torres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares