Ribot, Juan. ?, p. s. XVII – ?, 1654 sup. Pintor y dorador.
Son escasos los datos que se conocen sobre este artista, aunque curiosamente dan una idea aproximada de la situación de los artistas en la Huesca de su tiempo.
La primera noticia conocida data de 1646, año en el que toma como aprendiz a Francisco Matías Lorente, natural de Monzón (Huesca). No sería la única vez que toma aprendices en su taller; de hecho, hay constancia documental de un nuevo ayudante en 1649 llamado Gaspar de Lax y, como en el caso anterior, natural de Monzón. El hecho de que ambos sean de la misma localidad indica que muy posiblemente Juan Ribot era también natural de dicha villa.
Es más que probable que Gaspar de Lax sea familiar, si es que no se trata de la misma persona, que Rafael Lax, pintor y dorador natural también de Monzón y documentado hasta ahora entre 1695-1697.
La fecha de 1646 también permite pensar que ya por entonces contaba con taller propio, por lo que su nacimiento habría acaecido en torno a las dos primeras décadas del siglo XVII, aunque no hay ninguna seguridad en ello.
Respecto a su labor artística, de 1647 data una capitulación en la que se compromete a pintar, dorar y estofar el retablo de Santo Tomás de Villanueva y la peana de la Virgen del Rosario de la iglesia parroquial de Grañén (Zaragoza).
En 1649 contrata la pintura de los hacheros y otras piezas para el monumento del Jueves Santo de la catedral de Jaca. Parece por tanto que Ribot, como tantos otros artistas contemporáneos —podemos citar a Isidro Satorres, Cristóbal Pardo o Valero Romeu, entre otros—, no ejerció la pintura al caballete, sino que se dedicó a policromar y dorar retablos.
El hecho de que hiciese testamento en 1654 por hallarse gravemente enfermo ha hecho suponer a los especialistas que quizás se trate de la fecha de su fallecimiento, aunque no hay seguridad en dicha afirmación. A través de este documento se sabe también que estaba casado con Juana Torrellas.
Obras de ~: Pintura, dorado y estofado del retablo de Santo Tomás de Villanueva, Grañén (Huesca), 1647; Policromía de los hacheros y otras piezas del monumento del Jueves Santo de la catedral de Huesca, 1649.
Bibl.: R. del Arco y Garay, La catedral de Huesca: monografía histórico-arqueológica, Huesca, V. Campo, 1924, pág. 191; M. J. Pallarés Ferrer, La pintura en Huesca durante el siglo XVII, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001, págs. 150-151.
Ángel Rodríguez Rebollo