Ayuda

Matías Pastor de Morales

Biografía

Pastor de Morales, Matías. ?, p. m. s. XVII – c. 1659. Pintor documentado en Madrid entre 1641 y 1659, agente de negocios.

Hijo de Bernal Pastor de Morales, agente de negocios del Consejo de Santa Cruzada, y de Ana Rómulo.

Nació en el seno de una familia íntimamente relacionada con las artes, ya que por parte materna era nieto del pintor italiano Romolo Cincinatti y sobrino de Diego de Rómulo. También su padre hubo de tener contacto con los círculos artísticos madrileños, pues fue uno de los testamentarios del pintor Patricio Cajés (1612). La formación artística del joven Matías tendría lugar en el contexto de la pintura cortesana de la primera mitad del siglo xvii. Aunque se desconoce el nombre de su maestro, quizá fuera discípulo de Vicente Carducho. Resulta significativo que éste le legara algunos dibujos en sus últimas disposiciones, como hiciera con algunos de sus colaboradores más cercanos.

Se tienen escasos datos de su actividad como pintor, que ya debió de ejercer en edad temprana. De hecho sus pinturas fueron incluidas en la partición de bienes realizada a la muerte de su padre, en 1642, puesto que habían sido ejecutadas cuando estaba bajo su patria potestad. Entonces heredaría de Bernal el oficio de agente de negocios del Consejo de Santa Cruzada en los asuntos referentes a Indias, título con el cual consta documentalmente desde 1647. Debió de compatibilizar ambos oficios, por lo menos en lo que respecta a su trabajo como tasador de colecciones, del que hay noticias hasta 1659.

Estuvo casado con Ángela Fernández del Castillo.

En algunas de sus transacciones se asoció con su cuñado Gabriel de Urbina, portero de cámara del Consejo de Hacienda, y también procedente de una familia de pintores. Estuvo muy relacionado con la familia del pintor Diego Velázquez, en especial con Juan Bautista Martínez del Mazo.

 

Bibl.: M. L. Caturla, “Documentos en torno a Vicencio Carducho”, en Arte Español, 26 (1968-1969), págs. 145-221; M. Agulló, Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVIII, Madrid, Ayuntamiento, 1981, págs. 36 y 156- 157; P. Cherry, “Juan Bautista Martínez del Mazo, viudo de Francisca Velazquez”, en Archivo Español de Arte (AEA), 63 (1990), págs. 511-527; M. Agulló, Documentos para la Historia de la Pintura Española. I, Madrid, Museo del Prado, 1994, pág. 94; A. Aterido, “La trastienda del genio: Velázquez y su familia en la década de 1640”, en AEA, 71 (1998), págs. 289-298.

 

Ángel Aterido

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares