Ayuda

Ambrosio Gómez de Salazar

Biografía

Gómez de Salazar, Ambrosio. Madrid, 1610 – 1659. Monje benedictino (OSB), escritor.

Nació en Madrid, pero su familia era natural de la montaña de Burgos. Ingresó en fecha desconocida en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, perteneciente a la congregación de San Benito de Valladolid, en alguno de cuyos colegios sin duda estudió hasta ser ordenado sacerdote. Desempeñó en ella los cargos de maestro de Sagrada Teología, definidor y predicador general, pronunciando en calidad de tal un sermón en San Martín de Madrid, en presencia del rey Felipe IV, el 21 de marzo de 1651. Desde 1653 hasta 1657 fue abad de su monasterio de profesión, en cuyo transepto sur de la iglesia mandó levantar un altar en honor de santo Domingo de Silos.

Fray Ambrosio destacó más como predicador que como historiador, ya que su vida de santo Domingo de Silos es más un panegírico de sus virtudes que una biografía propiamente dicha. Sin embargo, muestra en ocasiones especial interés por cuestiones históricas, como el apéndice que dedica al Origen, descendencia, y varones ilustres de la nobilíssima casa de los Mansos, fundada en la villa de Canillas. Suyos son también los dos primeros tomos de El sol de Occidente, publicados en Madrid en 1645 y 1647 a nombre de fray Alonso de San Vítores.

 

Obras de ~: Sermón de nuestro Padre San Bernardo, Logroño, Juan de Mongaston, 1635; Oración panegírica en el tránsito del patriarca de las religiones S. Benito, s. l., s. f. [Madrid, 1651]; El Moysen segundo nuevo redentor de España N. P. Sto. Domingo Manso (aclamado hasta aora santo Domingo de Silos), su vida, sus virtudes y milagros antes y después de su muerte, Madrid, J. Martín de Barrio, 1653; Oraciones panegíricas varias en las fiestas de Christo, de María Santíssima y de los Santos, Madrid, Pablo de Val, 1657; Atenas christiana, escuelas de la sabiduría eterna, liciones donde los fieles cursan los miércoles, viernes y domingos de Quaresma, Madrid, María de Quiñones, 1660.

 

Bibl.: M. Férotin, Recueil des chartes de l’Abbaye de Silos, Paris, E. Leroux, 1897, pág. XVI; J. Pérez de Urbel, Varones insignes de la Congregación de Valladolid, Pontevedra, Museo Provincial, 1967, págs. 130-133; E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1613-1701), vol. VIII, Silos, Stvdia Silensia, 1982, págs. 424-425.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares