Ayuda

Manuel Ronquillo Briceño

Biografía

Ronquillo Briceño, Manuel. ?, p. s. XVII – Alessandria (Italia), 1645. Militar, caballero de la Orden de Alcántara.

Manuel Ronquillo Briceño es el primogénito del matrimonio Antonio Ronquillo Cuevas y María Jacinta Briceño de Duero, ambos nobles linajes de Castilla.

El apellido Ronquillo con casa en Arévalo adquiere significación por Rodrigo Ronquillo, el hombre que se enfrentó al movimiento de las Comunidades de Castilla en los inicios del reinado de Carlos I de España y V de Alemania. El apellido Briceño tuvo su casa en la provincia de la actual Zamora y aportó un sustancioso mayorazgo.

Su vida transcurre desde los primeros años en Europa, concretamente en Italia. Allí su padre ejerció diferentes cargos políticos: gran canciller del Ducado de Milán, embajador en Génova y en Roma y virrey de Sicilia, cargo que ostentó hasta su muerte en 1651. Fue Milán la ciudad donde creció y en la que se realizó en lo personal y en lo profesional Manuel Ronquillo. En la fugaz vida de este primogénito, y por lo tanto ostentador del mayorazgo Ronquillo-Briceño, es de destacar la concesión de un hábito de la Orden Militar de Alcántara, distinción de la que disfrutaron otros miembros de su familia.

La fundación de una capellanía en Cavalla le vincula a una vida religiosa, que sería alterada por la situación política de Europa durante la Guerra de los Treinta Años; de forma que la vida religiosa da paso a una vertiente militar, cuando en 1635 Manuel Ronquillo fue reclutado al frente de los famosos tercios españoles, ya muy cansados por la prolongada guerra que azotaba a Europa desde 1618. Este cansancio fue probablemente el responsable principal de la derrota de Rocroi. Los acontecimientos siguientes a este reclutamiento son trágicos ya que le sorprendió la muerte luchando frente a las tropas francesas sobre el Tanaro, en la región italiana de Alessandria.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional: Consejos de Órdenes Militares, Alcántara, n.º 13519; Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, n.º 19478, fol. 187.

G. Maura Gamazo, Correspondencia entre dos embajadores 1689-1691. Pedro Ronquillo y el Marqués de Cogolludo, Madrid, Real Academia de la Historia, 1951, pág. 20; J. Fayard, Los miembros del Consejo de Castilla (1621-1746), Madrid, Siglo XXI, 1982, págs. 254-258 y 313-329; J. Oyamburu, D. Pedro Ronquillo y la diplomacia española en el Norte de Europa durante el reinado de Carlos II, Madrid, tesis doctoral, Universidad Complutense, 1995 (inéd.), pág. 143; E. Ruiz-Ayúcar, El Alcalde Ronquillo. Su época. Su falsa leyenda negra, Ávila, Institución Gran Duque de Alba Serie Minor, 1997, págs. 20-32.

 

Juana María Salado Santos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares