Ayuda

Beltrán Vélez de Guevara

Biografía

Vélez de Guevara, Beltrán. Marqués de Guevara (I). ?, p. s. XVII – Cagliari (Cerdeña), 20.II.1652. Virrey y capitán general de Cerdeña.

Vélez de Guevara, hermano de Íñigo Vélez de Guevara, I marqués de Campo Real, se casó con la hija de éste, Catalina. Perteneció al Consejo Real, y fue caballero de la Orden de Alcántara y I conde de Campo Real y I marqués de Guevara (título que su hermano Íñigo cambió en lugar de la denominación de Campo Real, cuyo nombre quedó para el título de conde que le fue concedido). Juró su cargo en la ciudad de Cagliari el 23 de agosto de 1651. Su gobierno duró tan sólo seis meses, en los que se ordenaron las provisiones necesarias para preservar de la peste a la ciudad de Cagliari, y en los que se agravó el problema de la falsificación monetaria. Ante esto último el virrey tomó la resolución, como se había hecho en otros reinos, de bajar el valor del vellón de modo que los falsificadores de monedas no tuviesen ganancia al convertir el cobre en dinerillos, pero esto originó la escasez de alimentos y motivó que la gente se congregara ante el palacio para quejarse del gobierno de Guevara. El 20 de febrero de 1652 murió el virrey, asumiendo la presidencia del Reino Pedro Martínez Rubio, visitador del Reino.

 

Bibl.: Descripción genealógica y histórica de la ilustre casa de Sousa, Madrid, Imprenta de Francisco Javier García, 1770, pág. 178; G. Pillito, Memorie tratte dall’Archivio di stato in Cagliari riguardanti I regi rappresentanti che sotto diversi titoli governarono l’Isola di Sardegna dal 1610-1720; Cagliari, Tipografia del Commercio, 1874; J. Mateu Ibars, Los virreyes de Cerdeña: fuentes para su estudio, t. II, Verona, Padova- CEDAM, 1968; F. Loddo Canepa, La Sardegna dal 1478 al 1793, t. I, Sassari, Gallizzi, 1974.

 

Esther Jiménez Pablo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares