Ayuda

Simao de Mascarenhas

Biografía

Mascarenhas, Simão de. Conde de Penedono (I). ?, p. m. s. XVII – c. 1645. Militar.

Simao de Mascarenhas era el séptimo hijo de Jorge Mascarenhas, I marqués de Montalvao y primer virrey y gobernador de Brasil, y de Francisca de Vilhena, su sobrina, hija y heredera de Manuel de Melo, del Consejo de Estado en Portugal y gobernador y capitán general de Malaca. Fueron sus hermanos Francisco Mascarenhas, veedor de la casa de Felipe IV y II conde de Castel Novo, Manuel de Mascarenhas, religioso de la Compañía de Jesús, Joao de Mascarenhas, caballero de la Orden de Malta, Pedro Mascareñas, II marqués de Montalvao y III conde de Castel Novo, Fernando Mascarenhas, conde de Serém, Jerónimo de Mascarenhas, obispo de Segovia, María Manuel de Vilhena, que se casó con Francisco de Sousa, heredero del conde de Prado, Jerónima de Mascarenhas, que murió niña, Jerónima de Castro, que fue monja en la Esperanza de Lisboa, y Antonia de Mascarenhas, religiosa en el mismo convento.

Estuvo junto a su padre en las plazas norteafricanas de Mazagao y Tetuán. Cuando se produjo la restauración portuguesa, no reconoció como su Soberano a Juan IV, marchando en compañía de algunos hermanos a la Corte madrileña, y poniéndose al servicio de Felipe IV. Obtuvo un hábito de caballero de la Orden de Malta y fue nombrado teniente coronel del Regimiento de la Guarda del Rey. Sirvió en la guerra de Cataluña como capitán general de la Artillería y como gobernador de Balaguer. Sus servicios con las armas le fueron recompensados con el título de conde de Penedono en Portugal. Falleció poco después de 1645.

 

Bibl.: VV. AA., Grande Enciclopédia portuguesa e brasileira, vol. XVI, Lisboa-Río de Janeiro, Editorial Enciclopédia, s. f., págs. 509-510; E. P ereira y G. Rodrigues, Portugal: Diccionario Historico, Chorographico, Biographico, Bibliographico, Heraldico, Numismatico e Artistico, vol. IV, Lisboa, 1909.

 

Félix Labrador Arroyo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares