Ayuda

Juan Vela

Biografía

Vela, Juan. ?, p. s. XVI – c. 1566. Pintor.

Muy relacionado en el medio abulense con otros artistas, en especial con Lucas Giraldo, con quien tenía lejanas relaciones de parentesco. En 1535 fue fiador de Giraldo cuando éste contrata un retablo para el monasterio de Guisando. En 1528 compra unas casas de Juan Manzanas, cuñado del escultor, y en otro documento se declara heredero de Isabel Fernández, de la que también era heredero el citado Manzanas. En 1539 es fiador del entallador Juan del Águila, de su contrato del desaparecido retablo de la capilla de Isabel de Tovar en Santo Tomás de Ávila, quizá porque Vela fuera el encargado de hacer la pintura y policromado. En 1543, el escultor Juan Rodríguez le cita como testigo de una deuda que tenía con él su compañero Lucas Giraldo. En 1549 es testigo de la venta de un huerto de Lucas Giraldo y su mujer Isabel Manzanas. También aparece muy relacionado con el pintor Diego de Rosales.

En 1536, según Gómez Moreno, pintó los grutescos de los armarios laterales del relicario de la catedral de Ávila, polícromos, a los que califica de estilo rafaelesco. En 1543 se le paga la pintura de una tabla de oraciones del coro de la catedral. En 1544 trabaja con Rosales en dorado del trascoro de la misma. Ese año cobra por la tasación de las puertas del órgano. En 1554-1555 pinta el retablo de San Cristóbal de Rialmar, realizado por el entallador Blas Hernández. En 1555, junto a Diego de Rosales doraba las imágenes del retablo y de las ventanas de la sala capitular (hoy sacristía) de la catedral de Ávila, labor en la que aún estaba trabajando en 1558. Precisamente en este año era testigo de una carta de censo de Francisca Blázquez, viuda de Isidro de Villoldo, quien había realizado esta escultura junto a Juan de Frías. Contrató junto a Diego de Rosales la pintura del retablo de Flores de Ávila, pero el mismo año renunció en su compañero. En 1566 contrató junto a Vicente Dávila la pintura y policromado del retablo de San Antolín de la catedral abulense, que fue tasada por Toribio González, Julián Palomo y Francisco González, los cuales indican que Juan Vela no hizo nada de las pinturas murales. El mismo año hizo varias obras de policromado para la iglesia de San Nicolás de Ávila. De su familia sólo se sabe que tuvo una hija llamada Catalina Vela, madre del escultor Juan Vela.

De todos sus datos conocidos Gómez Moreno le atribuía el retablo de la capilla de las Cuevas en el claustro de la catedral, pero el mismo ha sido atribuido a Lorenzo de Ávila. También le atribuyó dos medios puntos con Adoración de los Pastores y Encarnación, hoy desaparecidos, y dos pinturas de san Antonio y san Jerónimo, todos ellos en la capilla de Mosén Rubín de Bracamonte. Lo cierto es que no consta que fuera pintor de historias, pues en sus obras conocidas siempre aparece como policromador.

 

Obras de ~: armarios del relicario de la catedral, Ávila, 1536; dorado del retablo del trascoro de la catedral, Ávila, 1544; retablo de San Cristóbal, Ávila, 1554 (desapar,); dorado de la escultura de la sacristía de la catedral, Ávila, 1555-1558; policromado del retablo de San Antolín, Ávila, 1566.

 

Bibl.: E. Tormo, “Cartillas excursionistas. Ávila”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXV (1917), págs. 201-224; M. de Lozoya, “En torno a Ambrosio Benson. El retablo de Carbonero el Mayor”, en Archivo Español de Arte, XIV (1940), págs. 19-25; F. de las Heras, La catedral de Ávila. Desarrollo histórico-artístico, Ávila, [Diputación Provincial-Instituto Gran Duque de Alba], 1967; J. de Vera y M. Villalpando, Estudio histórico-artístico de Carbonero el Mayor, Segovia, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1971; J. M. Parrado del Olmo, Los escultores seguidores de Berruguete en Ávila, Ávila, Obra Social y Cultural de la Caja Central de Ahorros y Préstamos, 1981; M. Gómez Moreno, Catálogo monumental de la provincia de Ávila, ed. de A. de la Morena y T. Pérez Higuera, Ávila, Ediciones Institución Gran Duque de Alba, 1983; J. M. Parrado del Olmo, “Sobre escultura abulense del siglo XVI”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, L (1984), págs. 273-298; M. J. Ruiz-Ayúcar, “Arte II”, en J. Agero (dir.), Castilla y León. Ávila, Madrid, Mediterráneo, 1986, págs. 131-154. F. Vázquez García, “II. Doradores, Pintores de Ávila”, en Cuadernos Abulenses, 17 (1992), págs. 111-176; J. M. Parrado del Olmo, “Una nueva época. La Edad Moderna en la Catedral de Ávila”, en: La Catedral de Ávila. Nueve siglos de historia y arte. Burgos, 2014, Promecal, págs. 251-350.

 

Jesús María Parrado del Olmo