Ribera, Luis de. El Poeta. Sevilla, c. 1555 – ¿Potosí (Bolivia)?, c. 1620. Poeta místico, vecino de Potosí.
Estudió en Sevilla. Los pocos datos biográficos de este personaje son, según Sainz de Robles, los proporcionados por Rodrigo Caro en las adiciones a sus Varones ilustres. Fue sobrino de Luis de Ribera, gobernador de Charcas en 1544, quien murió hacia 1547, siendo, por tanto, imposible que hubiesen vivido juntos tío y sobrino, como afirman algunos.
Es tradición que hacia 1587 se trasladó a México y que luego se estableció en Chuquisaca como teniente mayor. De Chuquisaca se habría trasladado a Potosí, en fecha ignota, porque desde 1610 hay prueba documental de su presencia en esta ciudad, consistente en memorial dirigido al virrey Mendoza y Luna, por el que pide se restituya el sistema de mita estatuido por el virrey Toledo.
Su importancia histórica radica en su calidad de poeta religioso y místico. Tenía una hermana religiosa, Constança María de Ribera, monja del hábito de la Concepción, a quien dedicó sus Sagradas poesías (1612). De la síntesis de su obra hecha por el erudito estudioso Colombí Monguió, se desprende que fue “un gran poeta religioso”, de estilo barroco, autor de más de ciento veinticinco poemas, incluyendo cien sonetos (setenta de ellos dedicados al Antiguo y al Nuevo Testamento, de los cuales veinticinco corresponden al Génesis), y otros poemas largos.
Históricamente, Ribera ha vivido en la penumbra entre el olvido (apenas atenuado por el rescate de su obra en la Biblioteca de autores españoles, editada por Ribadeneyra, en 1872), y la exaltación de los críticos españoles (desde Gallardo y Menéndez Pelayo hasta Sainz de Robles) y obviamente los bolivianos, como Guzmán, Cáceres y otros. Pareciera que el mismo Antonio de la Calancha le habría dedicado un capítulo en su Crónica moralizada.
En el juicio de los autores modernos, Ribera ha sido un poeta de “gusto severo y clásico” (Gallardo). Para Sainz de Robles, “es uno de los mejores poetas religiosos que ha tenido España; en ocasiones comparable al mismo fray Luis de León”.
Obras de ~: Sagradas poesías (1612; 1626) [reprod. en: Romancero y cancionero sagrado (Biblioteca de autores españoles, XXXV, Madrid, 1872 (reimpr. 1950)]; Sobre lo que V. Ex. pregunta si convendrá poblar en vezindad de Potosí los indios de mita i de las razones para que la aya. Potosí, 17 de mayo de 1610 (inéd.) (citado por A. Colombí Monguió).
Bibl.: A. Guzmán, Antología colonial de Bolivia. Cochabamba, Atlantic, 1956, pág. 18-21; F. C. Sainz de Robles, Ensayo de un diccionario de la literatura, II. Escritores españoles e hispanoamericanos, Madrid, Aguilar, 1973 (4.ª ed.), pág. 1011 A. Guzmán, Biografías de la literatura boliviana, Cochabamba, Amigos del libro, 1982, págs. 11-12; A. Cáceres Romero, Historia de la literatura boliviana. II, Literatura colonial, La Paz, Amigos del Libro, 1990, págs. 47-55; A. Colombí-Monguió, “El Antiguo Testamento en la poesía de Luis de Ribera: I, el libro del Génesis”, en Decursos (Cochabamba), 8 (2001), págs. 29-54; J. M. Barnadas (dir.), Diccionario histórico de Bolivia, t. II, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2004, págs. 743-744.
José Roberto Arze Arze