Ayuda

José Manuel Rodríguez Arnáez

Biografía

Rodríguez Arnáez, José Manuel. Arnáez. Haro (La Rioja), l5.IV.l.944 – Madrid, 2.I.2014. Pintor.

La infancia de Arnáez (su nombre artístico) transcurrió en su localidad natal, aunque ya en la década de 1960 marchó a Madrid donde estudió en la Universidad Complutense, Económicas y Profesorado Mercantil (siendo, además de lo anterior, diplomado por la Universidad Politécnica de Madrid en Organización y Financiación de Empresas y Contabilidad Matricial, programador de IBM, doctor en Ciencias Políticas y censor Jurado de Cuentas).

Considerado un artista autodidacta, en Haro asistió algunos años en una academia de Dibujo y Pintura (La Cultural de Anzuela), además de haber sido discípulo de Tubía Rosales (también galardón de las Bellas Artes Riojanas).

Su aportación artística comienza con una figuración en la que quedaba impreso el impacto que sobre él ejerciera la llegada a Madrid, denunciando el aniquilamiento del individuo por la inhumanidad urbanística, pasando más tarde a un expresionismo preludiante de lo que sería más tarde el esquema cartesiano en el que se encontrará más cómodo como economista que era.

En su proceso evolutivo, siempre dentro de la abstracción, derivaría hacia formas de hacer en lo que lo “povera” comenzaba a estar presente, de la misma manera que dentro de su organigrama estilístico, superponía a los ejes de coordenadas frases más o menos reconocibles como expresión de ese su sentimiento aparentemente de frialdad matemática. Finalmente, a mediados de la década de 1980, emerge un más optimista cromatismo, incluso introduciendo en su abstractismo referentes clasicistas, mitad antropocentristas mitad espiritualistas –Leonardo, El Greco, Tiziano- pretendiendo reflejar la equiparación del hombre con la perfección universal -Triángulo Áureo- además de introducir elementos de reminiscencias barrocas con veladuras, chorreados y difuminación cromática demostrando hasta que punto su evolución era intensa y de que manera su pintura era más que un reflejo de su particular estado de sentir el arte.

Su obra figura en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid; el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote; la Hispanic Society of America (Nueva York); el Plumsites N.V. Coralk Gables de Florida; el Transoil Jersey Coral Gables (Florida); el Museo de San Telmo de San Sebastián; el Museo de Bellas Artes de Granada; el Museo Contemporáneo de Guinea Ecuatorial en Bata; el Museo Internacional Salvador Allende (itinerante); el Museo de Segorbe (Castellón); el Museo de la Fábrica de Cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo), y en el Museo de La Rioja, demás de en multitud de centros oficiales.

Aparte de su labor como artista interviniente en más de cincuenta exposiciones individuales y más de ciento cincuenta colectivas, está la realizada como investigador, sobre todo de un personaje jarrero de primera magnitud, Manuel Bartolomé Cossío, la desarrollada como articulista en revistas de arte y catálogos, la confección de una decena de libros de artista, la publicación de una docena de libros investigativos de su puño y letra, el diseño de infinidad de logotipos, carteles, diarios, boletines y revistas, sin olvidar su pertenencia a las Asociaciones Madrileña, Española e Internacional, de Críticos de Arte, amén de la organización de numerosas exposiciones sobre personajes y tradiciones de su tierra natal, a la que siempre se ha sentido fervorosamente vinculado.

Su obra ha sido objeto de estudio y comentario por parte de críticos, historiadores, filósofos y escritores de la talla de Alberti, Aranguren, Areán, Bonet Correa, Calvo Serraller, Castro Arines, Cerezales, Manuel Conde, Chávarri, Joan Gil, José María Iglesias, Marín Medina, Rosa Martínez de La Hidalga, Moreno Galvàn, José Luis Sampedro, Juanelo Turriano o Umbral, entre una nómina casi interminable.

 

Obras de ~: Bandera de La Rioja para los amigos del Centro de Estudios Jarreros Manuel B. Cossío, 1992; Silván azul, 1986; Silván verde; 1986; Silván universal, 1986; Silván rojo, 1986; Triángulo verde sobre fondo rojo, 1992; Equilibrio rojo, 2003; Equilibrio rojo, 2003; Triángulo amarillo, 2003; Equilibrio en el plano, 2004; Triángulo blanco, 2004; Función roja, 2005; Función azul, 2005; Sin título, 2006; Bandera de La Rioja, 2008.

 

Bibl.: VV. AA., “Arnáez”, en Experiencia de Sargadelos 1982, La Coruña, Ediciós do Castro, 1982; I. y L. Cerrillo Rubio, Historia de La Rioja, t. 3, Edad Contemporánea, Logroño, Ediciones Cajarioja, 1983, pág. 350; M. Pérez, “Arnáez”, en 25 Artistas Riojanos, Logroño, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1987, págs. 70-74; VV. AA., “Arnáez, L M., Estudios y Documentación”, en La Estampa Contemporánea en España, (150 Artistas Gráficos), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Centro Cultural del Conde Duque, 1988, págs. 132-133; J. L. Aranguren, Presente y Porvenir en la Pintura de Arnáez, Madrid, EDARCON, 1989, págs. 10-275; J. L. Labandíbar García, “José Manuel A. Rodríguez Arnáez”, en Cuarenta Años de Artes Plásticas en La Rioja. 1950-l990. Vanguardia y Neofiguración, Logroño, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1990, págs. 7-19; “José Luis Arnáez”, en El Arte en La Rioja. 1950-1985, vol. II, Logroño, Consejería de Cultura, Deportes y Juventud, 1994, págs. 425-437; M. Antolín, “José Manuel Rodríguez Arnáez”, en Enciclopedia del Arte Español del Siglo XX, Madrid, Forum Artis, 1994, pág. 563; B. Guttmann Goldberger, “Arnáez”, en El Museo popular de Arte Contemporáneo de Villafamés, Castellón, Diputación Provincial, 1995, pág. 24; J. M. Iglesias Rubio, “Arnáez, José Manuel Rodríguez”, en Diccionario de Artistas Contemporáneos de Madrid, Madrid, Arteguía, 1996, pág. 55; A. Martínez Cerezo, “Arnáez, José Manuel Rodríguez”, en Diccionario de Pintores Españoles. Segunda Mitad del Siglo XX, Madrid, Época, 1997, págs. 74-75; J. L. Labandíbar García, Arnáez, catálogo de exposición, Logroño, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 2008.

 

José Luis Labandibar García

Personajes similares