Cillero Ulecia, Antonio. Amador de Castilla. Navarrete (La Rioja), 13.VI.1917 – Madrid, 16.I.2007. Escritor.
Considerado el decano de las Letras riojanas hasta su muerte, Antonio Cillero Ulecia aprendió el oficio paterno de alfarero en Navarrete, pero con sólo quince años emigró a Buenos Aires, donde comenzó a escribir por la añoranza de su tierra natal. De vuelta a España, y tras la Guerra Civil, retomó su labor de alfarero, que compaginó con la redacción de obras teatrales y la corresponsalía del periódico El Najerilla.
En el Cinema Albéniz de Navarrete estrenó en 1940 su primera comedia, y en esa década compañías teatrales como las de Antonio Navarro, Guzmán-Franco y Ernesto Gómez representaban por toda España obras suyas como Con ese hombre no me caso y El señorito. Ya casado y con tres hijas, emigró de nuevo a Buenos Aires en 1949 para intentar triunfar en el teatro. Cuando sus trabajos literarios habían comenzado a despuntar, con la publicación del libro de poesía Brisas castellanas, el estreno de las obras El bobalicón, El pan de año y Tierra sedienta, y sus asiduas colaboraciones en Radio Porteña y Radio Argentina —bajo el seudónimo Amador de Castilla—, Perón promulgó una ley por la que se impedía estrenar obras cuya autoría no fuese argentina. Así pues, en 1965 Cillero se vio obligado a volver a La Rioja cuando ya había ingresado en la Sociedad Argentina de Escritores, la Sociedad Iberoamericana de Escritores, el Instituto Argentino Hispánico y la Real Academia Hispano Americana.
Establecido de nuevo en España, en 1969 viajó a Madrid en busca del éxito literario y entabló relación con todos los escritores de prestigio de la época, amistades que relató en Mis encuentros con la generación del 98. Resultó finalista del Premio Lope de Vega 1969 con su obra teatral La libertad encadenada y estrenó en el Ateneo de Madrid el monólogo Confesión pública, que la Editorial Escelicer incluyó en su prestigiosa colección Alfil. Sin cuajar el triunfo definitivo, volvió definitivamente a Logroño para regentar una panadería y una pescadería; dejando la literatura en un segundo plano, pero sin olvidarla nunca. Así, publicó la biografía del escritor Esteban Manuel de Villegas, El cisne del Najerilla, el libro de poesía Mi sentir y mi canción, la antología poética personal Callado padecer e Historia de la villa de Navarrete. En aquellos años colabora en el suplemento “Ventana Cultural” del diario La Rioja y su creación literaria, hasta entonces centrada en el teatro, la poesía y el ensayo, deriva hacia la novela: escribe Pascasio y Vinagre, Vida y desventura de Tiago Hernáez (finalista del Premio Alfaguara 1972) y Ajuste de cuentas (finalista del Premio Nadal 1995, inédita).
Ya viudo y recluido en la soledad de la pequeña localidad de Tobía (La Rioja), adonde también se trasladaba en las épocas estivales su amigo Ramón de Garciasol, sus últimos años de vida transcurrieron envueltos en literatura. Así, publicó la novela Vinagre cabalga solo —continuación de su muy notable producción de narrativa picaresca, con reflejo de tradiciones y lenguaje riojano— y el cuaderno de poesía Mi lanza y mi condena. Falleció en Madrid, en casa de una de sus hijas, y en ese mismo año recibió, a título póstumo, la Medalla al Mecenazgo de la Universidad de La Rioja (por haber donado todo su patrimonio artístico, bibliográfico y paleontológico) y un homenaje del Instituto de Estudios Riojanos.
Obras de ~: Diana la cristiana, Navarrete, 1944; Corcuetos. La villa de Navarrete desde su fundación hasta nuestros días, Logroño, Imprenta Rivas, 1953; Testigo de una pasión: drama en tres actos, Logroño, Ochoa, 1960; Brisas castellanas (poesías para recitar), Buenos Aires, Gráficas Victoria, 1961; Guía artística ilustrada de la villa de Navarrete, Buenos Aires, 1962; El pan del año. Teatro, Buenos Aires, Gráficas Victoria, 1964; El valle encantado de Tobía, Madrid, Velograf, 1967; Confesión pública (monólogo satírico en dos actos), Madrid, Escelicer, 1969; El cisne del Najerilla (don Esteban Manuel de Villegas), Logroño, Gráficas Ochoa, 1971; El llanto de las fuentes, Logroño, Gráficas Ochoa, 1973; Mi sentir y mi canción, Logroño, Gráficas Ochoa, 1973; Una cuenca desconocida. El Najerilla: prehistoria, historia, mística, arte y literatura de una cuenca señera, Logroño, Gráficas Ochoa, 1975; Callado padecer. Poesías (1970-1976), Logroño, Gráficas Ochoa, 1977; Historia de la villa de Navarrete: conjunto histórico-artístico nacional, Logroño, Gráficas Ochoa, 1978; Pascasio y Vinagre: novela picaresca del siglo xx, Logroño, Gráficas Ochoa, 1980; Vida y desventura de Tiago Hernáez, Logroño, Gráficas Ochoa, 1981; Prehistoria e historia de la villa de Navarrete, Logroño, Gráficas Ochoa, 1992; Vinagre cabalga solo. Relato de los gozos y desdichas que le acontecieron por La Rioja y Cameros a un pícaro llamado Vinagre (segunda parte de ‘Pascasio y Vinagre’, 1909-1936), Logroño, Gráficas Quintana, 1993; Mi canto general. Antología poética: 1936- 1996, Logroño, Gráficas Quintana, 1996; Mis encuentros con la generación del 98, Logroño, Universidad de La Rioja, 1998; Mi lanza y mi condena, Logroño, Ediciones del 4 de agosto, 2005; Los dioses se han fatigado, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2007.
Bibl.: M. P. Martínez Latre, Diccionario Biobibliográfico de autores riojanos, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1993; M. de las Rivas, Antología de poesía en La Rioja (1960- 1986), Logroño, Gobierno de La Rioja, 1986; O. Robles Medel y B. Blanco Rocandio, El camino de la legua. Titiriteros y comediantes por los pueblos de La Rioja, Logroño, Asociación de Estudios Literarios E-Lite, 2004; D. Marín Abeytua y J. L. Pérez Pastor, “Antonio Cillero Ulecia, el callado padecer de un escritor”, en Los dioses se han fatigado, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2007.
Diego Marín Abeytua