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Carlos Ochagavía Ilarraza

Biografía

Ochagavía Ilarraza, Carlos. Varea, Logroño (La Rioja), 10.III.1913 – Buenos Aires (Argentina), 25.XI.2006. Ilustrador, pintor y cineasta.

Hijo de Maximino Ochagavía Fernández, litógrafo, y de Carlota Ilarraza Medrano. En 1915, su familia emigró a Buenos Aires, donde Carlos pasó la infancia, salvo el período de los once a los trece años, que volvió a su Varea natal. De nuevo en Buenos Aires, con catorce años, inició los estudios en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación, acabando a los dieciocho. Durante este tiempo, hizo dibujos originales para publicidad. Una de sus primeras muestras artísticas fue el cartel anunciador de cigarrillos “Chance”, que firmó en 1931. Más tarde, en 1933, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes, comenzando desde estos momentos una incesante actividad, con colaboraciones en distintos medios, concursos, portadas de revistas, carteles, etc., de una estética “decó”, que le hicieron merecedor de diversos premios. Trabajó, además, la pintura mural. En septiembre de 1936, obtuvo una beca de la línea marítima “Grace Line” para estudiar durante siete meses en la Art Students League de Nueva York, que se hizo efectiva en el segundo semestre de 1937. Nueva York le deslumbró, superó las dificultades del idioma y conoció a Phyllis Jones, con la que se casó en 1939. Para entonces ya había ilustrado el cuento Las aventuras de Moko, escrito por Phyllis en 1938.

Hacia 1940, regresó con su esposa a Buenos Aires y allí tuvieron a sus dos hijos —Daniel (1943) y Cristina (1944)—. Siguió con su labor de ilustrador y, trabajando en el Banco Central de Argentina, diseñó una serie de billetes para esta entidad, así como la pintura de un gran mural (1944) que se encuentra hoy en el Museo Histórico y Numismático Doctor José Evaristo Uriburu hijo.

En 1945-1946, Carlos fue despedido del Banco —Juan Domingo Perón había llegado al poder— y se trasladó a Estados Unidos. En este país trabajó como ilustrador para Lynch & Meir y, entre otras cosas, realizó la campaña publicitaria de Aspirina Bayer, que consistía en doce dibujos, uno por cada mes del año.

Una vez terminada, volvió a Argentina, donde enfermó de tuberculosis —tenía treinta y tres años— y fue ingresado en el hospital de Ascochinga (Córdoba), donde pasó nueve meses de convalecencia. Siguió, no obstante, cosechando premios y prestigio, como el del XXXVI Salón Nacional de Artes Plásticas, sección Grabado. De febrero de 1947 data la portada que hizo para Time, en la que aparece el músico Rodzinski. En estos años, viajó continuamente, trabajando en Buenos Aires y Nueva York. Entre 1953 y 1954, produjo trece películas para la TV de Estados Unidos. En 1955-1956, hizo dibujos animados, trabajó con el polaco Dodal y, poco después, realizó películas de publicidad para la empresa LOWE.

Separado ya de Phyllis, en 1959 murió su hijo Daniel. Tardó muchísimo tiempo en superar este tremendo golpe moral. En 1961, hizo la película de animación La escoba de Lucinda, de 9 minutos y medio de duración, con la que obtuvo numerosos y preciados reconocimientos. Así, en 1964, consiguió el Premio Instituto Nacional de Cinematografía —Cabildo de Oro— a la mejor película nacional, por el alto nivel alcanzado con sus dibujos animados.

En 1967, contrajo matrimonio con Martha De Bortoli. Seguidamente, recorrió Europa durante varios meses y, más tarde, decidió probar suerte en Estados Unidos. Entró en contacto con la agencia de publicidad Frank y Jeff Lavaty, pasando a trabajar definitivamente para ella a partir de 1975, fecha en que se establecieron en Wilton (Connecticut). Su actividad como publicista, con obras al estilo Rousseau, tuvo un enorme éxito. De todos modos, no abandonó la pintura y su obra se mostró en la River Gallery de Westport en 1985. Abordó grandes campañas publicitarias para Popular Mechanics, Time, o el encargo que, en 1990, le hizo la Administración Postal de las Naciones Unidas (UNPA) de tres composiciones sobre el medio ambiente para ser reproducidas, cada una dividida en cuatro, como estampillas postales.

Posteriormente, expuso en The National Art Club de Nueva York (1996); Leon Keuninckx Gallery, en Grand Rechain, Bélgica (1997); Robert Thomas Gallery, en Winter Park, Florida, Estados Unidos (1998); y en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires (2005). Como muestras colectivas, intervino en la Galería RR de París (1997) y en el Salon Noël, con la Galerie Evasión de Waremme, Bélgica (1998).

En el 2003, a los noventa años, decidió jubilarse y regresó a Buenos Aires. En mayo de 2006 el Gobierno de La Rioja le concedió el Galardón a las Bellas Artes Riojanas, como reconocimiento a su excelente trayectoria artística.

De sus estudios de Wilton y Norwalk, en Connecticut (Estados Unidos), y Buenos Aires (Argentina) han salido obras de tan variada gama que se podrían encuadrar en movimientos como el hiperrealismo, cubismo, surrealismo, ingenuismo y otras directrices de la época que le tocó vivir.

 

Obras de ~: Joven con búho, 1981; Campesina española, 1984; Maja en el espejo, 1984; Trío musical, 1985; Toalla azul, 1988; El baño, 1990; Carrera en el mar, 1993; Nadando en la piscina, 1998; Gato en el cojín, 1999; La domadora, 2002; Tirabuzón inanimado, 2004; Bailando tango en 1900, 2004.

 

Bibl.: E. Martínez Glera, Carlos Ochagavía. Galardón a las Bellas Artes Riojanas 2006, Logroño, Gobierno de La Rioja, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 2006.

 

Enrique Martínez Glera